Buscan más Checos
Marco Burgos México, Guadalajara (20 noviembre 2017)
compartir por:
  • La misión de los hermanos Pérez es que el siguiente niño tapatío tenga las mejores condiciones en sus inicios.
    FOTO: Renee Pérez


El inicio en el automovilismo de los hermanos Toño y Checo Pérez no fue precisamente en una pista de carreras.

"Corríamos en estacionamientos de centros comerciales porque no había pistas, por eso mi hermano tuvo que salir tan temprano, yo me tuve que ir a Europa", reconoce Toño Pérez.

La misión de los hermanos Pérez es que el siguiente niño tapatío tenga las mejores condiciones en sus inicios.

Para ello, preparan la inauguración del Kartódromo Sergio Pérez, que contará con una pista para los amateurs y una profesional, suficiente para pulir el talento de las nuevas promesas.

"Aquí va a haber una gran diversión, ambiente familiar, facilidades para desarrollarse como pilotos. Vamos a tener una escuela de pilotos, un equipo de carreras, kartódromo profesional. Muchas cosas que iremos involucrando al complejo para hacerlo más completo y poder ayudar a las nuevas generaciones a cumplir el sueño (de ser piloto profesional)".

A finales de 2016, Checo creó su equipo de go-karts y desde entonces han desarrollado a pilotos como Érik Zúñiga, Santiago Ramos, Noel León o Mariano Martínez. Ahora con un kartódromo podrán llevarlos a otro nivel y traer a nuevos prospectos.

"Tenemos una zona de curvas muy compleja, muy técnica y eso los ayudará a desarrollarse y aprender, para buscar esos talentos, que lleve a México a tener más pilotos en Fórmula Uno".

Además del kartódromo, el plan del proyecto es un museo dedicado a la carrera de Checo.

Notas Relacionadas

No esperaba Checo el resultado
El piloto Sergio Pérez reconoció que el resultado en la calificación del GP de Brasil fue "un poco inesperado". Checo fue sexto pero partirá quinto luego de una penalización a Daniel Ricciardo.
Partirá Checo quinto en Brasil
El piloto mexicano Checo Pérez partirá quinto en el GP de Brasil. La pole position quedó en manos de Valtteri Bottas, seguido de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
Se ubica Checo séptimo en FP3
El piloto mexicano Checo Pérez se ubicó séptimo en la tercera tanda de ensayos para el Gran Premio de Brasil, que se corre mañana en el trazado de Interlagos.
Mantienen postura en Force India
Sergio Pérez y Esteban Ocon no podrán correr libremente en el Gran Premio de Brasil, pues Force India mantendrá las órdenes a los pilotos y considera de riesgo para el equipo la pelea entre ambos.
Acaba 'Checo' en 12 en segunda práctica
Luego de no correr en la primera práctica, el tapatío Sergio Pérez terminó en la posición 12 en el segundo ensayo del Gran Premio de Brasil, que se corre en el circuito de Interlagos.



"Vemos tan lejano a Checo que creemos que el camino a F1 es casi imposible, queremos que los chavos crean en sus sueños, que trabajen por ellos y que vean que se pueden lograr con disciplina y trabajo para explotar el talento que hay aquí".

A pesar de las dificultades, los Pérez saben de la pasión por el automovilismo de los jaliscienses.

"Queremos que los jaliscienses sigamos siendo los que marcamos la pauta, a lo largo de los años hemos sido los referentes del automovilismo, tanto mi hermano como yo, y ahora queremos que los tapatíos sigamos marcando el rumbo y consolidando pilotos en múltiples categorías: NASCAR México, Indy Car, poder abarcar todas las opciones que te da el automovilismo".

Pero con ello, Toño tiene un deseo.

"Que sean tapatíos y sobre todo pilotos salidos de nuestra escuela".

"Si quieres llegar a las máximas categorías, tienes que tener este tipo de instalaciones y facilidades para poder desarrollar talento que en Europa ya lo ven normal y en México no lo tenemos". Antonio Pérez, ex piloto.

Materializan sueño

Cuando Toño Pérez se retiró como piloto, prometió mantenerse cerca del automovilismo.
Y es algo que piensa cumplir.

"Es un proyecto que nos llevó varios años poderlo concretar. Al estar activo mi hermano es muy difícil que él pueda dedicarse de tiempo completo a este proyecto y cuando yo lo estaba también no existía algo concreto para poderlo realizar", señaló el ex piloto.

En enero comenzó a materializarse el sueño que tenían los Pérez y esperan que para noviembre la pista pueda abrir al público y en diciembre, ya sin compromisos en Fórmula Uno, Checo venga a inaugurarla.

"Quien fue el mentor y que tomó la estafeta para empezar con este proyecto se llama José Barba, "Cato", un amigo de nosotros, quien junto con nosotros está creyendo en este proyecto y apostando para que sea una realidad".

El complejo contará con dos pista, una profesional de kilómetro con 400 metros y una de renta, para aficionados, con 420 metros de recorrido.

"Es una pista que cumple con todos los requisitos, que te da todo lo que necesitas, tenemos curvas muy rápidas que te incitan a romper el factor miedo que se tiene arriba del auto, curvas de mediana velocidad, de baja, que te exigen mucha técnica, que los llevará a aprender".

En el diseño de la pista participaron varios pilotos, incluyendo Danilo Rossi, cinco veces campeón mundial de kartismo. Pero el mayor colaborador fue la geología.

"El terreno fue marcando la pauta hacia qué rumbo íbamos, el terreno por su propia naturaleza nos dio desniveles, así que aprovechamos cada rincón de la pista y eso nos ayudó para tener estas facilidades en el circuito".

Para los que buscan la adrenalina de pisar el acelerador a fondo, ahí tendrán go karts italianos de renta, así como unos de dos plazas, para que los papás pueda pasear a los niños que aún no alcanzan los pedales.

"Así todos nos podamos divertir, para que sea una pista familiar, que vengas y te puedas divertir con hijos, esposa, primos, quien sea, para todas las edades y sectores".

Kartódromo Checo Pérez
Así estará integrado el conjunto en El Bajío:
7 hectáreas de terreno
Pista de renta: 420 metros
Kartódromo: 1,720 metros
28 karts de renta (6 tándem)
28 pits
200 gavetas o lockers
Hora de servicio: De las 11:00 a las 2:00 horas
Torneos por hora

A enaltecer a Checo

Uno de los principales atractivos que tendrá el kartódromo será un museo que retrate el recorrido de Checo Pérez hasta la Fórmula Uno.

"Al ver lo que ha logrado creo que es importante poder transmitírselo a la gente, que tengan un lugar dónde ver lo que Checo ha hecho y ver plasmado lo que ha logrado".

Para los aficionados al automovilismo será un lugar de culto dentro de la Ciudad.

"Estarán en exhibición desde sus primeros go-karts hasta los autos de F1, sus nomex, sus cascos, sus trofeos, lo que ha logrado en su camino a llegar a Fórmula Uno. Obviamente los cascos que ha intercambiado con sus compañeros de F1, los regalos que ha tenido de parte de pilotos estarán aquí reflejados.

"Es un rincón en el que Checo le mostrará a toda la gente lo importante y difícil que ha sido su trayectoria".

Además del museo, Toño espera que el complejo servirá al piloto de Force India para mantenerse en forma cuando no esté en competencia.

"(Checo) Está contento e ilusionado. Es una pista que le va a dar mucho a él para entrenar, seguramente estará aquí en sus tiempos libres. Es una pista demandante que le permitirá a él estar bien físicamente".

"Ahora que mi hermano ha concretado una exitosa trayectoria en Fórmula Uno era importante que tuviéramos un lugar en el que pudiéramos plasmar eso, llevarle esa vivencia a toda la gente que sigue la carrera de Checo y que sueña con poder ser pilotos de F1".
Antonio Pérez, ex piloto.

Toño, el hombre de familia

Toño Pérez lo tiene definido. "Mi hija no va a correr", asegura el ex piloto que se convirtió en padre hace poco más de un año.
Y sabe sus razones.

"Seguramente sí se dará sus vueltas y todo, pero no me gustaría que se dedicara a este deporte. Sé lo difícil y complejo que es y no me gustaría verla sufrir".

Desde los 7 años, el tapatío ha estado sometido a la disciplina que exige ser piloto profesional.

"Extraño la competencia, eso sí, lo llevo en la sangre, somos muy competitivos, somos personas que crecimos en ese medio. Realmente lo de subirme, dedicarle el fin de semana como piloto y al 100 por ciento ya no lo extraño.

A principios de 2017 anunció su retiro como piloto profesional para dedicarle tiempo a su hija, esposa y familia.

"Estoy disfrutando mucho mi tiempo con mi familia, es algo que me hacía falta, fueron muchos años dentro de este deporte y ahora que estoy fuera y en un rol mucho más empresarial, dedicado a hacer negocios de la mano del mismo deporte, me siento satisfecho y honrado e ilusionado".

¿Qué rol es más difícil: piloto, papá o empresario?

"Ser papá. La verdad es que ser papá es un rol muy importante que tengo en la vida y estoy tratando en ser un buen ser humano para dejarle un ejemplo a mi hija. En el rol empresarial es un mundo que no conocía, poco a poco lo estoy conociendo y eso me motiva y me llena de ilusión saber que podemos hacer mucho".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Motor?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
galería multimedia
Materializan sueño
Toño Pérez, comanda el proyecto del Kartódromo Checo Pérez, con el que buscan impulsar a la nueva generación del automovilismo jalisciense.