Ellas también son Champions

Alejandra Benítez México, Cd. de México (13 febrero 2018)
compartir por:
  • Lyon es el candidato más fuerte para repetir con el título, pues bajo el mando de Gérard Precheur han hecho una competencia perfecta, goleando a sus rivales.
    FOTO: Archivo

Mientras que en la Concacaf y la Conmebol, todavía se siguen conformando las Ligas de futbol femenil en los diferentes países, en Europa caminan a pasos agigantados para consolidar y proyectar a otros niveles el futbol practicado por mujeres.

Desde el 2009-2010, la Champions League Femenil fue organizada y avalada por la UEFA para dar paso a los mejores equipos de países como Alemania, Francia y España, que son los que llevan mano en este rubro.

La justa se celebra de agosto a junio, con reglas parecidas a la de la Champions varonil, ya que clasifican a la competencia los dos mejores clubes de cada Liga.

Poco a poco se fueron sumando otras naciones hasta que este certamen comenzó a tomar forma y se convirtió en un aliciente en cada país, donde cada año se lucha no sólo por ganar el título, sino también por conquistar el derecho a participar en esta competencia.

Las Ligas de Alemania y Francia son las que han marcado la pauta, ya que cada una ostenta 4 campeonatos y 2 subcampeonatos.

Para la edición 2017-18 participaron 61 equipos de 49 asociaciones, pasando a la Fase Final 32 clubes.

Este año, la Liga Española, que es una de las más conocidas por el publico mexicano, por la participación de 4 mexicanas en la misma, clasificó al Atlético de Madrid y al Barcelona. A las féminas rojiblancas no les fue nada bien, ya que en los Dieciseisavos de Final fueron eliminadas por el Wolfsburgo, con marcador global de 15-2.

Esta fue la segunda participación del Atlético en la Champions, ya que la edición pasada tampoco pudieron avanzar a Octavos, pues el Olympique de Lyon las dejó fuera.

El Barcelona, que cuenta entre sus filas con Lieke Martens, la jugadora que fue nombrada la mejor del año por la FIFA, es uno de los clubes que dio la sorpresa para meterse nuevamente en esta fase, esperando alcanzar las Semifinales, tal y como lo hizo el año pasado, para demostrar que el futbol español va tomando espacios importantes en la élite europea.

Lyon es el candidato más fuerte para repetir con el título, pues bajo el mando de Gérard Precheur han hecho una competencia perfecta, goleando a sus rivales. Se impuso por marcador global de 14-0 al Medyk Konin y 16-0 al Bill Kazygurt.

Los premios

A partir del 2010 se pactó dar premios económicos a las participantes. El campeón se lleva 250 mil euros, 200 mil para el subcampeón, 50 mil para las Semifinalistas y 25 mil para los que lleguen a Cuartos de Final.

Los clubes también reciben 20 mil euros por jugar cada ronda o clasificación. A partir de la edición 2016-17 la organización también otorgó un apoyo para la compra de boletos para cubrir los desplazamientos que va de 12 mil a 20 mil euros, dependiendo la distancia.

Cuartos de Final

Montpellier (FRA)-Chelsea (ING)
Wolfsburgo (ALE) - Slavia de Praga (CZE)
Manchester City (ING) - Linköping (SUE)
Lyon (FRA)-Barcelona (ESP)

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana