Debe Pumas 36.7 millones de pesos al SAT
Requieren pago por transferencias de Botero, Verón y Taborda, de 2003
Víctor Fuentes México, Cd. de México (10 marzo 2011)
compartir por:
  • Darío Verón y Sebastián Taborda (foto), además de Joaquín Botero son los tres jugadores por los cuales Pumas debe dinero.
    FOTO: Archivo

Los Pumas se sumaron a la lista de equipos de la Primera División que son derrotados en la cancha del Servicio de Administración Tributaria.

Un tribunal federal confirmó en definitiva un requerimiento del SAT para que la Asociación Civil Club Universidad Nacional pague 36.7 millones de pesos por impuestos generados por las transferencias de 3 jugadores extranjeros en 2003.

Se trata de la compra del boliviano Joaquín Botero al equipo de su país, Club Bolívar, y del préstamo con opción a compra del paraguayo Darío Verón y el charrúa Sebastián Taborda, provenientes de los clubes Cobreloa, de Chile, y Defensor, de Uruguay, respectivamente.

Las transferencias se realizaron durante la etapa de Arturo Elías Ayub como presidente del equipo de la UNAM.

Los universitarios pagaron 20.2 millones de pesos a los clubes sudamericanos y el SAT determinó que el equipo tenía que haber retenido hasta 40 por ciento del monto de esos pagos para enterarlo al fisco federal, pues la Ley del ISR grava este tipo de transferencias para presentación de espectáculos públicos.

Los Pumas no sólo no pagaron el ISR, sino que en su declaración anual por este impuesto dedujeron los 20.2 millones a la hora de calcular los ingresos acumulables del club.

El crédito fiscal fue fincado por el SAT en diciembre de 2008 e incluye multas, actualizaciones y recargos. El pasado 17 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo promovido por los felinos.

"Si bien los residentes en el extranjero no obtuvieron ingresos directamente derivados de la presentación de un espectáculo público", explicó el tribunal, "sí obtuvieron ingresos por la enajenación de bienes que se encuentran directamente relacionados con la presentación de espectáculos públicos o deportivos en el País y que fueron pagados con una fuente de riqueza establecida en el territorio mexicano".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana