Llega el día 'D' para el 'Chepo' en Tri
Luis Homero Echeverría México, Cd. de México (06 septiembre 2013)
compartir por:
  • Con 8 puntos de 18 posibles, el Tricolor marcha en tercero de la Tabla de Concacaf, que otorga tres boletos y medio para el Mundial, pero tiene casi en la nuca a Honduras (7) y Panamá (6).
    FOTO: Xinhua
  • México ya suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene con un rezago en la suma de puntos a pesar de mantenerse en zona de clasificación a la justa mundialista.
    FOTO: Archivo
  • También será el momento para que el timonel intente congraciarse con el público en suelo mexicano.
    FOTO: Archivo

Llegó la hora de la definición para José Manuel de la Torre como seleccionador nacional, o cumple o cae al abismo.

El "Chepo" vivirá su día D, donde se establecerá si sale avante para continuar con el proceso al Mundial Brasil 2014 o si se convierte en uno de los técnicos con mayor oscuridad en un Hexagonal Final, sobre todo como local.

A las 20:30 horas, la Selección Mexicana enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, el primer cotejo oficial tras el voto de confianza que recibió De la Torre de parte de los dueños de los clubes del futbol mexicano y de la propia FMF el pasado 29 de julio, después de las eliminaciones en Copa Confederaciones y Copa Oro.

A raíz de ese respaldo condicionado, el Tri vivió una semi revolución, con la convocatoria a jugadores naturalizados, Christian Giménez y Damián Álvarez, y una variación de su esquema de juego, en la búsqueda de ser más ofensivo y contundente.

Esa transformación tendrá su prueba mayúscula contra Honduras, con la obligación de ser efectiva, si no se quiere cargar con un cuarto marcador adverso como local y relegarse aún más en el Hexagonal.

México suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene en tercer lugar y con serias dudas de la afición sobre su representativo.

Con ocho puntos de 18 posibles, el Tricolor marcha en tercero de la Tabla de Concacaf, que otorga tres boletos y medio para el Mundial, pero tiene casi en la nuca a Honduras (7) y Panamá (6). Una derrota dejaría a "Chepo" y sus pupilos fuera de los cupos con sólo tres partidos por jugarse.

El empate tampoco es de utilidad. Si México iguala y Panamá derrota a Jamaica por tres goles de diferencia, el Tri caerá al cuarto puesto y tendría que jugar Repechaje para tratar de clasificar.

En Eliminatoria, la Selección Nacional sólo tiene una derrota en el Azteca, la de junio del 2001 a manos de Costa Rica. Sin embargo, el Tri de De la Torre ya se convirtió en el peor local en un Hexagonal.

También será el momento para que el timonel intente congraciarse con el público a través de un marcador favorable o se hará más profunda la separación que comenzó con el 0-0 ante Jamaica en casa en febrero.

Será la hora para que De la Torre intente el regreso a la imagen de ganador que gestó como técnico a nivel de clubes o comience a cargar con la sombra del fracaso dentro de la Selección Nacional.

Duelo crucial

Los columnistas de Cancha dan su opinión sobre la trascendencia del juego entre México y Honduras.

1.- ¿Qué se juega José Manuel de la Torre ante Honduras?
2.- ¿Qué se juega la Selección Mexicana ante Honduras?
3.- ¿Está en riesgo la clasificación de México al Mundial de Brasil 2014?
4.- Si México no vence a Honduras, ¿Debe ser destituido José Manuel de la Torre?

José Ramón Fernández
1.- Nada, sólo tres puntos y ganar; y la posible calificación de México, añadirse a los que están en la punta y un poco de prestigio perdido.
2.- Un partido de futbol, no está de por medio la Patria, no está el País, no hay ningún problema de ninguna índole.
3.- No debería. Está en riesgo porque han jugado muy mal; porque han empatado partidos que no tenían que haber empatado; porque aparentemente el Estadio Azteca no ha pesado.
4.- De inmediato, porque ya no tendría caso tenerlo aunque el partido ante Estados Unidos está a la vuelta de la esquina.

Francisco Javier González
1.- La confianza para seguir en el proyecto, en buena medida el pase a la Copa del Mundo y la credibilidad que se ha perdido en el Tri.
2.- Más de lo que algunos de sus integrantes pudieran suponer. Igualmente la confianza en ellos y el boleto para uno de los eventos más importantes de sus carreras. Algunos de ellos también se juegan el puesto.
3.- Si no se gana el partido, sí está en riesgo. En gravísimo riesgo dado que sólo le faltaría tres partidos de los cuales dos son de visita.
4.- No, porque el martes hay otro partido y no daría tiempo de nada.

Javier Alarcón
1.- Confianza, credibilidad y continuidad.
2.- El prestigio y en gran medida un paso firme hacia el Mundial.
3.- No creo que esté en riesgo. Son tres lugares y medio y la Repesca. Otros equipos en la Concacaf tendrán pérdida de puntos en lo que resta.
4.- Depende de cómo ocurra.

Roberto Gómez Junco
1.-  Gran parte de su futuro al frente de la Selección Mexicana.
2.- Un buen porcentaje del boleto para la Copa del Mundo de Brasil 2014, porque un triunfo le daría más o menos el 80 por ciento del mismo.
3.- Por supuesto que está en riesgo, aunque sigue luciendo mucho más probable que sí la obtenga.
4.-   Debería ser destituido, pero seguramente esperarían al partido del martes ante los estadounidenses.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana