No encuentra FIFA evidencia suficiente
AP Suiza, Zúrich (22 mayo 2018)
compartir por:
  • Gregory Rodchenkov fue el encargado de sacar a la luz los casos de dopaje en el deporte ruso.
    FOTO: Archivo

La FIFA no encontró evidencia suficiente para comprobar el dopaje de alguno de los jugadores de la Selección de Rusia que participará en la Copa del Mundo, aunque continúa investigando a otro futbolistas en el país.

En una investigación iniciada por evidencia proporcionada por la Agencia Mundial Antidrogas, el máximo organismo del futbol mundial examinó muestras de doping entregadas por jugadores rusos en un laboratorio de Moscú, junto a información proporcionada por Grigory Rodchenkov, quien destapó el escándalo del dopaje en el deporte ruso.

La FIFA priorizó el análisis de las muestras de jugadores que integran la lista provisional de 35 futbolistas, entregada por la federación rusa la semana pasada, que podrían representar al anfitrión en la próxima Copa del Mundo.

Los jugadores rusos han sido expuestos a "varios controles sorpresa de anti-doping" durante la investigación, aseguró la FIFA en un comunicado.

"No se encontró evidencia suficiente para indicar la violación del reglamento antidopaje. FIFA le ha informado sus conclusiones a la Agencia Mundial Antidopaje, que aceptó la decisión de la FIFA de cerrar los casos", indicó la FIFA.

El reporte de investigación de la AMA incluía documentos que sugerían que el seleccionado ruso que participó en Brasil 2014 pudo haberse beneficiado de un sistema diseñado para esconder resultados positivos de pruebas antidopaje. Había la sospecha de que se trataba de alrededor de 34 casos identificados por la AMA.

Rodchenkov dijo a AP en febrero que había recibido órdenes del gobierno para prevenir a los futbolistas sobre cómo evitar dar positivo en un examen antidopaje, por lo que todavía podrían existir sanciones de la FIFA.

"FIFA no puede dar nombres de individuos involucrados en las investigaciones", dijo el organismo. "Las investigaciones de varios futbolistas no relacionados con la Copa del Mundo seguirán su procedimiento y la FIFA continuará trabajando estos casos en colaboración con la AMA".

Los investigadores han realizado pruebas forenses en 154 muestras tomadas de futbolistas que realizaron la muestra en el laboratorio antidopaje de Moscú, con el fin de detectar alguna manipulación de los contenedores.

Hora de publicación: 14:14
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana