Choque de estilos en Rusia 2018
Edgar Contreras México, Cd. de México (24 mayo 2018)
compartir por:
  • Neymar intentará contagiar su alegría en Rusia 2018.
    FOTO: AP

Como cada 4 años, el Mundial servirá para que los estilos de juego choquen una vez más.

El "Tiki-Taka" de España se llevó la gloria en 2010, mientras el futbol directo de Alemania se coronó en 2014, esperando Brasil que el "Jogo Bonito" vuelva a imponerse ahora en Rusia 2018.

El juego posicional

En agosto de 2013, Pep Guardiola tronó contra el llamado "Tiki-Taka", concepto que odia según las revelaciones de Martín Perarnau en "Herr Pep".

El técnico catalán ve ese estilo como una posesión estéril, sin la intencionalidad que deben tener los pases en la búsqueda de la desorganización del rival, de ese juego de posición para crear superioridades con base en una correcta ubicación.

España ha llevado ese concepto a su mayor expresión a nivel de Selecciones, un estilo que especialistas atribuyen al maestro de Pep, Johan Cruyff.

La Roja no sólo toca bien la pelota, sino que mediante la puntillosa circulación (que implica un manejo adecuado de perfiles) genera los espacios tan difíciles de encontrar en el futbol moderno, más dado al despliegue físico que técnico. Incluso el mismo México de Juan Carlos Osorio sigue dichos preceptos.

Selecciones que lo manejan en su máxima expresión

España
Croacia
Francia

El máximo exponente: Andrés Iniesta

Xavi Hernández describió a El País el estilo de futbolistas como Iniesta, Kevin de Bruyne y David Silva: "Son esa clase de jugadores que saben perfilarse en 360 grados, se giran para los dos lados, ven todo el campo".

Futbol directo

A diferencia del juego posicional, hay Selecciones como la de Alemania que basan su poderío en transiciones defensa-ataque, en pisar el área rival con tres toques, un estilo pragmático que combina el orden con la explosividad.

Equipos ordenados que aprovechan el futbol aéreo; según Juan Carlos Osorio, así cayeron el 36 por ciento de los goles en Brasil 2014.

La Mannschaft no requiere pasear mucho la pelota para crear esas superioridades numéricas gracias a sus despliegues técnicos. En este estilo funciona bien la línea de 3 zagueros, para así tener carrileros volantes que ayuden a los interiores y a los extremos.

Los alemanes son capaces de cazar al rival con una contra, y para muestra el gol que Leon Goretzka le marcó a México en la Confederaciones. A este tipo de equipos a veces les incomoda la presión alta.

Selecciones que lo manejan en su máxima expresión
Alemania
Portugal
Inglaterra
Uruguay

El máximo exponente: Cristiano Ronaldo

Cuando tiene la pelota, el portugués combina el vértigo con su calidad técnica. Cristiano Ronaldo es un jugador explosivo, fuerte, ágil, un atleta en toda la concepción de la palabra.

El 'Jogo Bonito'

El futbol latinoamericano tiene en Brasil al máximo exponente del "Jogo Bonito", un futbol plagado de dribles, jugadas de fantasía, desequilibrio, creatividad y picardía.

Este estilo posee más bases lúdicas, quizá por ello se presta tanto para el engaño. Sus exponentes presumen una gran técnica y habilidad. Colombia y Perú son otros de los representativos que tienen esta filosofía; en Europa quizá Bélgica sea una de las Selecciones que también encajan.

En muchas ocasiones estos cuadros juegan a través de la emoción. De estar inspirados pueden vencer a cualquier contrincante en apariencia más fuerte en lo físico o en lo táctico.

El punto débil de dichos equipos suele ser el desorden, por eso es tanto el mérito de Tite al hacer de la Verdeamarela un conjunto equilibrado, no tan vulnerable defensivamente.

Selecciones que lo manejan en su máxima expresión
Brasil
Colombia
Perú
Bélgica

El máximo exponente: Neymar

Es uno de los jugadores más habilidosos, pero a diferencia de Lionel Messi gusta de las florituras y por ello a veces sus jugadas son más para el lucimiento que para generar espacios; es maestro del engaño, hasta para simular penales.

Hora de publicación: 19:33
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana