Brenda, mexicana lista para los Games
Marco Almaraz México, Monterrey (31 julio 2018)
compartir por:
  • Brenda Castro representará a México en esta competencia de ejercicios funcionales.
    FOTO: Paola Santoy
  • Castro se convertirá en la primera mexicana en participar en esta clase de competencia.
    FOTO: Paola Santoy
  • De chica, la mexicana optó por elegir la gimnasia como deporte, la cual practicó por un lapso de cinco años.
    FOTO: Paola Santoy

Hace poco más de cinco años, un compañero de oficina de Brenda Castro, se le acercó para enseñarle unos videos de atletas canadienses y estadounidenses practicando diversos ejercicios de fuerza, velocidad y coordinación.

Brenda Castro, quien había practicado la gimnasia en su infancia, jamás imaginó que a partir de ese momento volvería a brotar en ella el gusto por una actividad deportiva que, con el tiempo, se convertiría en una "adicción".

"Realmente empecé a hacer esta disciplina por casualidad, veía que ejercicios colgados en las barras se complementaban con levantamientos olímpicos de correr, nadar o hacer bicicleta.

"Me llamó la atención que el entrenamiento funcional eran muchos deportes en una sola cosa, se me hizo algo desafiante y me llamaron mucho la atención todos estos movimientos", recuerda la atleta regiomontana.

"Flechada" por este nuevo pasatiempo, Brenda Castro se concentró en buscar un lugar en Monterrey donde pudiera practicar estas rutinas y al poco tiempo encontró un "box", como se les conoce a estos lugares de entrenamiento, donde además, empezó a tener contacto con los artículos de la línea Reebok, los cuales son hoy, parte de su día a día.

"Tomé mi primera clase de prueba y quedé encantada, me enamoré desde mi primera clase y recuerdo que no me podía ni colgar en una barra, pero quedé emocionadísima.

"Ahí en mi primer día conocí a la que era la mejor atleta de México en esa disciplina, Itzel Durden, y me dio mucha emoción, me llamó mucho la atención saber que había competencias dentro de esa disciplina, porque siempre he sido una persona muy competitiva", comenta la atleta de 29 años.

De pequeña, Brenda Castro había practicado la gimnasia durante cinco años y ahí, descubrió que le fascinaba competir y las sensaciones que experimentaba al subir al podio.

"Y así fue, porque después de cuatro meses tuve mi primera competencia y a partir de entonces fue como me absorbió por completo en mi vida este deporte", expresa.

Desde entonces, la atleta ha participado cinco años consecutivos en eventos nacionales, de los cuales en un 90 por ciento de ellos obtuvo el primer lugar, para abrirse camino a certámenes fuera del país.

"Me metí a mi primer clasificatorio en el 2014 y mi sorpresa fue que avancé a mi primera competencia internacional en Chile, que fueron los Regionales, finalizando como la mejor mexicana y como dentro del 'top ten' (una de las 10 primeras) en Latinoamerica. Con el tiempo, las marcas comenzaron a creer en mí y hoy en día soy una atleta patrocinada por Reebok", dice.

Para el 2016, Brenda Castro intentó meterse más de lleno en los eventos de ejercicios funcionales y volvió a colocarse no sólo como la mejor de México, sino como la número uno en el Continente.

"Me satisface mucho el poder subirme a un podio, es como darme cuenta que cuando deseas y trabajas tanto por algo se puede cumplir, es algo que llena mi corazón muchísimo, es una sensación que me gusta mucho", comenta.

Como deporte, asegura, los ejercicios funcionales le han permitido crecer más como ser humano que como deportista.

"Uno no se da cuenta a veces del impacto que puede causar en las personas, hasta que realmente te llegan mensajes o hay mucha gente que te platica o te escribe para decirte que le encanta ver videos tuyos, que les gusta saber cómo ha sido tu transformación desde el primer año hasta ahorita", señala con orgullo.

La de Brenda Castro, es la historia de una mujer que empezó de la nada en los ejercicios de entrenamiento funcional, hasta posicionarse entre las mejores del mundo.

Quienes conocen su trayectoria, la ven como un modelo de inspiración, como una esperanza de saber que las cosas se pueden hacer posible con trabajo duro.

"Hacer este deporte y mostrarle a las demás personas que te puedes sentir tan bien física y mentalmente con esta actividad y que eso les sirva de motivación a ellos para tratar de llevar una vida más activa y cambiar su estilo; Es mi mayor satisfacción".


Sigue a Brenda de cerca en:
Facebook: Brenda Castro
Twitter: @brendaicastro
Instagram: @brenditacastro


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana