Serán técnicos de tiempo real
Ramón Estrada México, Guadalajara (21 septiembre 2018)
compartir por:
  • A más tardar en la Jornada 12, la Liga MX será la primera en el mundo en aplicar el software desde la banca.
    FOTO: Renee Pérez
  • Así sería el Ipad que tendrá el cuerpo técnico para analizar durante los partidos.
    FOTO: Renee Pérez

Acabará la época en la que los entrenadores sólo confían en sus ojos y los de su auxiliar para poder ajustar o evaluar a su equipo en pleno partido.

A partir de ahora, la modernidad tecnológica le ayudará a los 18 técnicos de la Primera División desde la banca, para analizar el comportamiento de sus futbolistas o corregir las zonas de flaqueza ante cualquier rival durante el juego.

La Liga MX, en alianza con la empresa tapatía GolStats, proporcionará a cada cuerpo técnico de los 18 clubes, una tableta electrónica en la que podrán revisar en tiempo real, no sólo datos estadísticos, sino videos de jugadas que acaban de ocurrir, así como la recreación de las mismas en realidad virtual para poder revisar la acción desde diversos ángulos.

Será el debut de la inteligencia artificial como herramienta para los entrenadores durante un partido.

"En dos semanas más cada cuerpo técnico podrá tener su tableta y la podrán usar y consultar en los juegos. Es con el fin de proporcionar al futbol mexicano lo más avanzado a nivel mundial en tecnología", explicó Juan Andrés Sámano, CEO de GolStats.

El dispositivo que será proporcionado por el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, área alimentada por GolStats, ofrecerá también las estadísticas minuto a minuto de cada juego, los mapas de calor de los jugadores, los kilómetros recorridos y el comportamiento táctico de cada futbolista.

"Esto se compone de varios elementos; desde inteligencia artificial aplicada al futbol, hasta realidad virtual, que es un desarrollo hecho por nosotros, el más avanzado en su especie y en el que se recrean los partidos de futbol. De esa manera, puedes analizar una jugada o cualquier acción del juego desde diferentes perspectivas", detalló.

También se podrán revisar también acciones específicas como enfrentamientos mano a mano ganados o perdidos de los defensas o los delanteros según sea el caso.

"Estamos recabando más de 20 millones de datos por partido, entonces para el ojo humano y para la mente es difícil de captar todo eso, pero estos instrumentos te muestran los patrones de comportamiento de lo que está sucediendo en ese instante en el juego", agregó.

"Esto no hace que un entrenador ni más bueno, ni más malo, sólo le otorga más herramientas para tener información que durante la observación del juego mismo no alcanza a detectar o a percibir. Ese es el concepto".

Para su operación, la tableta deberá estar conectada a una red inalámbrica de Internet, por lo que dependerá de la velocidad de WiFi en cada estadio.

A más tardar en la Jornada 12, la Liga MX será la primera en el mundo en aplicar el software desde la banca.

Y el DT Tri también
Una tableta electrónica con información en tiempo real de los partidos de la Selección Mexicana, también le será entregada al cuerpo técnico del Tricolor.

"Así el seleccionador y sus auxiliares podrán revisar en la tableta cualquier dato que necesiten y con el video de esa acción en particular ya editado, para así evaluar cuanto corre cada jugador seleccionado que esté de titular, o los movimientos en la cancha aún con el juego en desarrollo", explicó Juan Andrés Sámano, CEO de GolStats.

Por ahora las tabletas sólo se podrán usar en partidos de Liga MX y Copa MX, pero en una segunda fase, se les proporcionará también a los clubes del Ascenso MX.

"El Ascenso MX hoy en día ya recibe reportes de tracking (rastreo), con análisis de velocidades, distancias recorrida, aceleración o desaceleraciones que hasta el torneo pasado sólo eran de Primera División. En esta fase el Ascenso no tendrá las tabletas, pero conforme se desarrolle mejor, la idea es que se estandaricen las dos divisiones", detalló.


Prohibido reclamar

La tableta que permitirá al entrenador revisar las jugadas en tiempo real desde la banca, no podrá usarse como apoyo para reclamar acciones polémicas al arbitraje.

"Esa es la prohibición que pondrá la Liga a los entrenadores, ya que la revisión de esas jugadas polémicas según sea el caso, le corresponderá al VAR (Video Assistant Referee) a criterio del cuerpo arbitral. Esto lo recomendará la Liga a cada Club. Si reclaman jugadas con esta tecnología, los expulsan", explicó Andrés Sámano, director general de GolStats.

El tiempo real reflejada en la tableta con mapas de calor, gráficas con datos y recorrido de los jugadores, además de la recreación de jugadas, es una herramienta que los entrenadores podrán usar en pleno desarrollo del juego.

Hoy en día el mismo software que tendrán las tabletas, ya está en funciones en pantallas colocadas en los vestidores.

"Los clubes antes recibían información cuando ya se habían celebrado los partidos, en cambio ahorita por ejemplo en los vestidores instalamos unos touch screen (pantalla táctil) de 65 pulgadas, en esos sí al medio tiempo se les quiere mostrar a los jugadores, el rango de jugadas a pelota parada, le das click y automáticamente te hace la selección de las jugadas de ese tipo que se dieron en el primer tiempo, te pone los videos de lo que quiera el entrenador mostrarle a sus jugadores en el vestidor", explicó.

Así no sólo el entrenador, sino los propios futbolistas podrán revisar la táctica empleada en el primer tiempo, las acciones erróneas o acertadas, o su nivel de rendimiento hasta ese instante.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana