Profesionalizan futbol femenil argentino
Xinhua Argentina, Buenos Aires (16 marzo 2019)
compartir por:
  • El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, sostiene un modelo de contrato para las futbolistas argentinas.
    FOTO: AP

El futbol femenino será profesional en Argentina a partir del próximo torneo, tras un acuerdo anunciado hoy con 16 clubes de la Primera División.

El presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, suscribieron el convenio, además estableció que habrá una base de ocho contratos por cada uno de los equipos, a los cuales la AFA, durante un año, destinará 120 mil pesos mensuales (poco menos de 3 mil dólares) para afrontar los pagos.

"Hemos asumido un compromiso y lo vamos a llevar adelante. Hay sponsors de la selección masculina que están acompañándonos", señaló Tapia, quien se mostró en favor de "la igualdad de género" en el futbol.

Las jugadoras profesionales cobrarán un salario mínimo de unos 15 mil pesos (365 dólares mensuales), equivalente al que percibe un futbolista de la cuarta categoría del futbol argentino.

En una rueda de prensa en el predio de las selecciones nacionales en Ezeiza, el dirigente anunció el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Futbol Femenino.

"Siento una alegría enorme. Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales. Quiero agradecerles a todos los dirigentes por acompañar esta decisión", expresó el mandatario.

Asimismo, reveló que trabajan para contar con "un centro de alto rendimiento para el futbol femenino en la ciudad de Buenos Aires".

Argentina se convierte en la segunda nación del Cono Sur en tener futbol femenil profesional, después de Colombia. A principios de año, Macarena Sánchez, jugadora de la escuadra campeona de la liga, UAI Urquiza, fue despedida e inició acciones legales contra el club y la AFA para ser reconocida como trabajadora del deporte.

Además de las actuales monarcas, la liga femenina está integrada por los siguientes equipos: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

Hora de publicación: 12:40
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana