Debe México exigirse para mejorar
Edgar Contreras México, Cd. de México (21 marzo 2019)
compartir por:
  • El Tri debe dejar sus juegos "moleros" en Estados Unidos para poder crecer.
    FOTO: Reuters

México soñará eternamente con su quinto partido si se aferra al confort de Estados Unidos en cuestión de taquilla, rivales y condiciones de entrenamiento.

Dos ex técnicos tricolores como Manuel Lapuente y Ricardo La Volpe ofrecieron otra ruta para la trascendencia internacional: viajar a las condiciones adversas en Asia o África, negociar partidos a largo plazo contra rivales de jerarquía (a 12 o 16 años) y propiciar el roce perdido en todos los niveles.

"Si vos juegas siempre en Estados Unidos y con Selecciones a tu nivel nunca vas a crecer. Tenés que ir a jugar contra Suecia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Escocia, y no por una cuestión económica, pagarte los gastos. Quiero esos enfrentamientos, esos roces, porque al no tener los roces, el parámetro a nivel equipo tampoco lo tenemos porque nos costó muchísimo tener la Copa Libertadores y la Sudamericana...

"Perdimos ese roce, el jugador mexicano perdió un roce importantísimo. Así que si no tenés eso debes hacer programas a cuatro, ocho, 12 y 16 años. A las Federaciones no les interesa si después qué técnico está, es una cuestión de crecimiento de la Federación el hacer partidos importantes en el exterior para darte un parámetro de qué puede pasar después en los Mundiales", dijo a CANCHA La Volpe.

Incluso ironizó sobre la ubicación de México como el sexto mejor del mundo en 2005. Para él, ese fue el pretexto para hacerlo cabeza de serie en el Mundial.

"En algunos momentos estábamos entre el sexto lugar de la FIFA. A ver, ¿es una realidad? No es muy creíble.

"Que después fuimos cabeza de serie, sí, logramos ser cabeza de serie por lo que hicimos en la Copa Confederaciones, en la Copa Oro le tuvimos que ganar dos veces a Brasil, hubo logros para ser cabeza de serie", mencionó.

La dificultad de enfrentar a rivales de la Liga de las Naciones de Europa tampoco es un pretexto para mantenerse en la comodidad de los juegos organizados por Soccer United Marketing (SUM).

"Juguemos en África, a ver cómo nos va. Hay que buscar torneos cerca de África o en Asia, ¿por qué no? Yo buscaría torneos, viajar y jugar, creo que es la única forma en que los equipos se pueden adaptar.

"En cada partido que presente, si (Gerardo Martino) se encuentra dos jugadores que dice '¡ah caray!, a estos no los muevo', en cada partido, vamos a llegar con 11 muy bien preparados", expresó Lapuente.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana