'Parecía zona de guerra'
Yarek Gayosso México, Cd. de México (19 septiembre 2019)
compartir por:
  • El atleta no dudó en recolectar víveres para los damnificados del sismo.
    FOTO: Especial

A dos años del sismo del 19 de septiembre, Irving Pérez, medallista panamericano en triatlón, recuerda cómo el terremoto sacudió sus entrañas y movió sus estructuras internas.

El seleccionado mexicano se encontraba en Guadalajara a 667.8 kilómetros de Jojutla, Morelos, uno de los lugares seriamente afectados que dejó a cientos de damnificados, el mismo lugar en el que Irving nació y vio a través de un video cómo quedaba en escombros.

"Me metí a Facebook y se me cruzó un video donde veía un terremoto, pensaba en que no la pasaran tan mal.

"Y en un segundo empecé a reconocer las calles, se me hizo parecido al lugar en donde viví, y efectivamente era Jojutla, y me preocupé, ahí estaba toda mi familia", rememoró Pérez.

Irving gestionó ayuda y repartió víveres en tres camiones con 15 toneladas cada uno y a la distancia a la par de su pueblo se ha reconstruido de uno de los días más difíciles de su vida.

¿Con quién fue la primera persona con la que te comunicas al enterarte del sismo?
Pude hablar con mi hermana, le pregunté por mis papás y ellos estaban en la Ciudad de México. Ellos estaban bien. La sorpresa que se llevaron fue que no pudieron salir de la Ciudad de México y estuvieron parados 12 horas... llegaron por la noche.

¿Qué imagen te encontraste en Jojutla?
Se habían cerrado las tiendas, los supermercados, muchas casas se habían caído, los negocios estaban destruidos, fue un día de mucha tensión.

¿Cómo gestionaste la ayuda?
Un amigo me prestó una camioneta para recaudar víveres. Hice una convocatoria en Facebook. Los dueños de una alberca me dijeron que ellos podían funcionar como centro de acopio para mi colecta y después ya no cabía nada en la alberca y la camioneta nos quedó chica. La sorpresa que nos llevamos fue que la ayuda se sobrepasó.

Primero, junté dos camiones de 15 toneladas y un amigo que tiene una farmacia me donó 100 mil pesos en medicamento controlado para toda la gente que se había quedado sin los medicamentos que usan en el día a día.

Me di cuenta que muchas personas no creían en las oficinas de gobierno y preferían dármelo a mí porque sabían que lo iba a entregar directamente. Después una empresa nos donó mil colchonetas para toda la gente que lo necesitaba.

¿Cuál fue el recuento de los daños?
La casa de mi hermana fue destruida, no pudieron sacar nada. Perdí amigos, perdí gente conocida que se quedó atrapada en los escombros.

¿Lloraste?
Cuando llegué no había luz en todo Jojutla, ver todo el ruinas, casas caídas, ver todo eso en donde me crié en ese momento parecía zona de guerra. Llegué a abrazar a mi familia, donde casi se me salen las lágrimas fue cuando hicimos la repartición de víveres y la gente como podía iba pasando en una hilera agarrando lo que necesitaba.
Después no teníamos ni para comer nosotros por ayudar y hubo gente que nos llevó de cenar para al otro día continuar. Mis compañeros del equipo llevaron otro camión llego de víveres.

¿Cuál es la reflexión?
Es vivir y disfrutar cada día y agradecer por lo que tenemos, ahora disfruto hasta el olor de mi pueblo.


CONÓCELO
IRVING ADRIÁN PÉREZ PINEDA
Jojutla, Morelos
Seleccionado mexicano en triatlón
Bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019
Plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

@YGayossoCANCHA

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana