Secunda gobierno japonés idea del COI
EFE Japón, Tokio (17 octubre 2019)
compartir por:
  • Mientras que el gobierno japonés apoya la idea del COI, la gobernadora de la prefectura de Tokio no ve con buenos ojos la propuesta.
    FOTO: AFP

El Gobierno de Japón recordó la necesidad de defender el bienestar de los atletas tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de que planea llevar el maratón de los próximos Juegos Olímpicos a la ciudad de Sapporo, en el norte del país.

Ayer, el COI informó que está planeando trasladar esa prueba y la de marcha a Sapporo, unos 800 kilómetros al norte de Tokio, para evitar los calores veraniegos que se prevén para las fechas de esas pruebas y el impacto que pueden tener en la participación de los atletas.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, consultado hoy al respecto en su rueda de prensa diaria, dijo que el calor "es un tema importante" a la hora de considerar el principio de atletas primero, y agregó que seguirá coordinando este tema con los organizadores de las pruebas olímpicas.

Suga recordó que este asunto será llevado a una reunión especial que mantendrá a finales de este mes el COI con el comité organizador de Tokio 2020, las autoridades de la capital japonesa y la asociación que reúne a las federaciones de atletas, entre otros participantes.

Sin embargo, la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, calificó la decisión como abrupta y dijo estar sorprendida por los planes para mover fuera de la ciudad una de las pruebas más importantes de la competición olímpica.

Koike recordó que, con el fin de evitar el impacto de las altas temperaturas, se adoptaron una serie de medidas para combatir el calor, y junto con el comité organizador y en consultas con el COI se determinó el recorrido del maratón y de la prueba de marcha y también se adelantó el inicio, para que comenzaran en las primeras horas de la mañana.

"Junto con el Comité Organizador de Tokio 2020 nos gustaría pedir una explicación completa", agregó Koike.

En Sapporo, en cambio, el alcalde de la ciudad, Katsuhiro Akimoto, se declaró honrado por el anuncio y ofreció la máxima cooperación en los preparativos, según informó la agencia local Kyodo.

Sapporo, que ya fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, está buscando ahora organizar la edición de 2030.

El maratón femenino estaba programado en Tokio para el 2 de agosto y el 9 de agosto para la prueba masculina, en ambos casos comenzando a las 6:00 hora local, con un horario adelantado para evitar mayor calor.

La marcha de 50 kilómetros está programada para el 8 de agosto, a partir de las 5:30 hora local, y la de 20 kilómetros mujeres para el 7 de agosto y la de hombres para el 31 de julio, en estos últimos dos casos comenzando a las 6.00 hora local.

Sapporo se encuentra en el extremo norte de Japón, en la isla de Hokkaido, con temperaturas mucho más bajas que en la capital nipona.

"En Sapporo, las temperaturas durante la época de los Juegos es hasta cinco o seis grados más baja durante el día en Tokio, que está a más de 800 kilómetros al sur", afirmó el comunicado del COI en el que anunció los planes para ese traslado.

Hora de publicación: 10:27
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana