Recuerda en Anfield a víctimas
AP Inglaterra, Liverpool (15 abril 2014)
compartir por:
  • En Anfield jugadores del Liverpool y las familias de las víctimas estuvieron entre las aproximadamente 30 mil personas en el servicio.
    FOTO: AP
    FOTOGALERIA11

Bufandas donadas por clubes de todo el mundo fueron acomodadas en el círculo central en Anfield para formar el número "96" debajo del cielo azul.

Afuera del estadio, dos hombres de mediana edad -uno vestido con la playera del Liverpool y otro del Everton- se dieron un afectuoso abrazo debajo de las Shankly Gates.

La comunidad global, en particular los de Merseyside, unidos para conmemorar el 25 aniversario de la Tragedia de Hillsborough, en la que 96 aficionados de Liverpool murieron aplastados durante una Semifinal de la Copa FA.

El foco en el día de la conmemoración y recuerdo fue Anfield, donde jugadores del Liverpool, actuales y pasados, y las familias de las víctimas estuvieron entre las aproximadamente 30 mil personas en el servicio.

Brendan Rodgers y Roberto Martínez, los técnicos de Liverpool y Everton, dieron discursos y rindieron respeto a los hombres, mujeres y niños que murieron en la peor tragedia deportiva de Gran Bretaña. Ambos recibieron ovaciones de pie.

"Siempre trataremos de honrar a las familias y la mejoría de los 96 que perdimos", dijo Rodgers con la voz entrecortada. "Nunca caminarán solos", dijo al recordar el himno del club.

Campanas de ingleses en la región sonaron 96 veces y el transporte público hizo un minuto de silencio a las 15:06 horas, tiempo en el que se detuvo aquel partido entre Liverpool y Nottingham Forest debido a los disturbios en la grada de "sólo parados" en el Estadio Hillsborough, de Sheffield Wednesday.

Una pequeña ceremonia se realizó en Goodison Park, casa del Everton, desde donde niños caminaron hasta Anfield cargando 96 bufandas unidas.

Los tributos llegaron de todo el mundo, incluido el presidente de FIFA, Joseph Blatter, quien envió una carta a la FA para expresar su "simpatía con las familias y amigos de los 96 que murieron trágicamente en el Desastre de Hillsborough".

Banderas de FIFA fueron puestas a media asta.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, y el Primer Ministro británico, David Cameron, también enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Las familias han buscado justicia durante 25 años, luego de que las autoridades inicialmente culparan a las propias víctimas al afirmar que la tragedia fue resultado de "hooliganismo".

El veredicto original de muerte accidental fue revertido por la Corte Suprema en Londres en 2012, luego de que documentos mostraron un encubrimiento de la Policía. Las nuevas pesquisas tratan de probar negligencia judicial en las muertes. Los juicios fueron aplazados esta semana debido al aniversario.

"Las autoridades tomaron la peor ciudad si creyeron que podían salirse con la suya", dijo Martínez, antes de recibir un fuerte aplauso. El servicio fue interrumpido en dos ocasiones debido al canto de "Justicia para los 96".

Junto al resentimiento y dolor en las familias, hay un sentimiento de optimismo de que pronto llegará la justicia.

También ha habido éxito en la cancha. El Everton está en camino a clasificar a la próxima Champions, mientras el Liverpool ocupa el liderato de la Premier con dos puntos de ventaja y busca su primer título en 24 años.

El servicio comenzó con un clérigo local leyendo los nombres de las 96 víctimas. Terminó con 96 balones liberados mientras aficionados cantaban "You'll Never Walk Alone" (Nunca Caminarás Solo).

Hora de publicación: 19:21
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana