Ruge el León como Bicampeón de México
Óscar Cáliz / Enviado México, Pachuca (18 mayo 2014)
compartir por:
  • El León levantó, de nuevo, la corona del futbol nacional.
    FOTO: Ángel Guevara
    FOTOGALERIA15
  • Márquez escoltado por Boselli y Hernández con el trofeo de monarca.
    FOTO: Ángel Guevara
    FOTOGALERIA15
  • El 'Conejo' y la directiva de Pachuca con el trofeo de subcampeón.
    FOTO: Ángel Guevara
    FOTOGALERIA15
  • Boselli abrió el marcador en el Hidalgo.
    FOTO: Mexsport
    FOTOGALERIA15
  • González hizo el segundo para los Esmeraldas.
    FOTO: AFP
    FOTOGALERIA15
  • La afición leonesa sufrió con la Final pero se marchó celebrando otro título.
    FOTO: Xinhua
    FOTOGALERIA15
  • Carlos Slim estuvo presente en la Vuelta de la Final, junto a Jesús Martínez.
    FOTO: Mexsport
    FOTOGALERIA15
  • Canteranos del Pachuca no pudieron contener las lágrimas.
    FOTO: AFP
    FOTOGALERIA15
  • Matosas se dio tiempo para posar para una fotografía en la banca.
    FOTO: Mexsport
    FOTOGALERIA15
  • El Pachuca se confió con la ventaja en la Ida y terminó siendo derrotado.
    FOTO: Xinhua
    FOTOGALERIA15
  • Matosas festeja el Bicampeonato logrado por su escuadra.
    FOTO: Xinhua
    FOTOGALERIA15
  • La Fiera volvió a rugir en el Clausura 2014.
    FOTO: AP
    FOTOGALERIA15

La experiencia de los Panzas Verdes se impuso al dinamismo de unos Tuzos plagados de jóvenes para conseguir el Bicampeonato.

En la Final que enfrentó a dos equipos de un mismo grupo empresarial, y a padre (Jesús Martínez Patiño) e hijo (Jesús Martínez Murguía), como directivos, el mayor bagaje de La Fiera los sacó a flote para obtener el séptimo campeonato de su historia, tras vencer 2-0 (4-3 global) al Pachuca en la Final del Clausura 2014.

Nueve años y medio después de que los Pumas consiguieron dos títulos consecutivos por primera vez en Torneos Cortos, otro equipo pudo repetir la proeza.

Pachuca acarició su sexta corona durante el primer tiempo y parte del complemento, pero fue en ese momento cuando apareció la figura de Mauro Boselli, jugador clave en el anterior campeonato de los Panzas Verdes, quien con un cabezazo, al 65', provocó que el encuentro se prolongará a los tiempos extra.

Parecía que en los 30 minutos adicionales, el conjunto blanquiazul podría sacar ventaja de la capacidad física de sus jóvenes, pero en un tiro de esquina, Ignacio González sepultó casi todas sus ilusiones con otro cabezazo , al 111'.

Con escaso tiempo en el reloj, los Tuzos se volcaron al ataque, pero ni con su portero Óscar Pérez en el área rival pudieron encontrar la anotación que les regresara la vida.

A diferencia de lo que ocurrió el jueves en el Nou Camp, en donde el duelo fue de ida y vuelta, con infinidad de llegadas en ambas porterías, en el Hidalgo los dos equipos se guardaron mayor respeto en el primer tiempo y las oportunidades de gol se presentaron a cuenta gotas.

El planteamiento de Gustavo Matosas se vio seriamente afectado por las lesiones de Jonny Magallón y Franco Arizala, quienes abandonaron el campo en los minutos 5 y 7, respectivamente, para que ingresarán Eisner Loboa y José María Cárdenas, respectivamente, en su lugar.

Cuando no se había completado ni siquiera el primer minuto de juego, los Panzas Verdes dieron el primer aviso en la portería tuza, con un cabezazo de Mauro Boselli que para fortuna de los locales salió a las manos del "Conejo".

El mismo delantero argentino se animó a disparar de media distancia, al 10', pero de nueva cuenta el esférico fue atajado en dos tiempos por el guardameta hidalguense.

Los primeros 25 minutos del juego se desarrollaron especialmente en el medio campo, donde la supuesta hermandad por tratarse de equipos de un mismo dueño quedó de lado y todos los jugadores metieron duro la pierna.

El problema es que ambos parecían más preocupados por defender su meta que por atacar y el resultado fue un partido con poco brillo.

Como lo han hecho en toda la Liguilla, los Tuzos aprovecharon la explosividad de sus jóvenes y en algunos contraataques encontraron su mejor arma para ofender a los esmeraldas.

En una descolgada, Dieter Villalpando probó de lejos y casi encuentra una recompensa, pues el esférico apenas salió por un costado.

La respuesta de La Fiera fue inmediata y de la misma forma, con un disparo de Elías Hernández por el lado izquierdo, pero una vez más el tiro le llegó tranquilamente a Óscar Pérez, al 23'.

Al no poder encontrar la profundidad deseada, ambos equipos abusaron de los remates de larga y media distancia.

A un disparo de Pajoy que salió a las manos de Yarbrough le siguió uno de Peña que se fue a la tribuna.

Hasta Enner Valencia, un jugador acostumbrado a matar en el área, buscó las anotaciones con esa variante.

Tras un titubeo de Jorge Hernández, Boselli recibió el esférico en el área y remató de media vuelta a donde se ubicaba el portero tuzo, al 32'.

En una de esas jugadas vertiginosas que han realizado los hidalguenses en el torneo, Lozano se escapó por el centro, pero la desperdició con un tiro lejano, cuando pudo haber servido a Enner.

En el complemento, las dos equipos mostraron mayor determinación para atacar, pero fueron los locales los que tuvieron la iniciativa.

Hirving Lozano quedó a centímetros de abrir el marcador con un cabezazo que pasó muy cerca del poste izquierdo, al 55'.

Yarbrough se aplicó a fondo para desviar un disparo peligroso de Valencia, al 57'.

Desapercibido en el primer tiempo, Carlos Peña casi clarea al "Conejo" con un disparo lejano, que alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Diego de Buen ingresó a la cancha con la encomienda de disparar de media distancia y casi marca el primero así, al 63', pero el guardameta visitante estuvo atento para desviar.

En el tiempo extra, con dos equipos desfondados físicamente, hubo pocas chances.

Con algunos de sus jóvenes, como Hirving Lozano, Dieter Villalpando o Jürgen Damm, los Tuzos generaron cierto peligro, pero no pudieron encontrar la contundencia del primer juego.

Los de la Bella Airosa no pudieron acabar con la maldición del sexto lugar, que nunca se ha coronado, mientras que los Panzas Verdes igualaron a los Pumas, uno de los grandes, con siete títulos.

América y Chivas son los dos primeros con 11 campeonatos, Toluca suma 10 y Cruz Azul tiene ocho.

Hora de publicación: 22:40
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana