Sigue el pleito legal contra 'Canelo'
Julio Pérez México, Guadalajara (17 julio 2014)
compartir por:
  • El boxeador tapatío Ulises "Archi" Solís alega que Saúl Álvarez lo golpeó.
    FOTO: Archivo
  • El "Canelo" y "Archi" empezaron este pleito legal desde el 2011.
    FOTO: Archivo

Una nueva pelea está pactada para Saúl "Canelo" Álvarez, pero en los tribunales.

En contra del pugilista jalisciense fue emitida una orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas, en agravio de Ulises "Archi" Solís, indicó una fuente cercana al caso.

Esto ocurrió como parte de la disputa legal que comenzó el "Archi" desde el 2011, con la presentación de la denuncia por una supuesta agresión de Álvarez.

De acuerdo con la declaración de Solís, los hechos ocurrieron el 21 de octubre de ese año, cuando se encontró con el pelirrojo en la Barranca de Oblatos.

El "Archi" aseguró entonces que el "Canelo" lo golpeó y a consecuencia de esto sufrió una fractura en la mandíbula y en la dentadura que requirieron de operaciones y lo llevaron a perder su Campeonato Mundial Minimosca de la FIB, al no poder pelear.

En abril del 2013, la Fiscalía General del Estado solicitó la orden de aprehensión contra el "Canelo", por medio de la averiguación previa 15729/2011, pero ésta fue negada en el Juzgado Séptimo de lo Penal.

Solís apeló esta decisión, pero la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se negó a admitirla el 11 de junio del 2013.

Ante este escenario, el "Archi" no se dio por vencido y solicitó un Amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco, que se registró con el expediente 66/2014.

Para marzo de este año, el quejoso ganó el Amparo y la Sexta Sala se vio obligada a aceptar la apelación.

Después de revisar el caso, los magistrados decidieron revocar la decisión del Juzgado Séptimo de lo Penal y determinaron -dentro del toca 716/2013- que el "Canelo" debía ser capturado.

La Fiscalía General del Estado fue informada sobre la orden de aprehensión girada contra Álvarez, quien el sábado ganó la pelea por decisión dividida al cubano Erislandy Lara, en Las Vegas.

El delito de lesiones calificadas no es grave y permite al acusado solicitar el derecho a libertad bajo fianza, pero esto no será necesario de momento.

El "Canelo" solicitó este lunes un juicio de garantías al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, para evitar su captura.

El cuento de nunca acabar

Antes de ser el demandante y máximo némesis de Saúl "Canelo" Álvarez, Ulises el "Archi" Solís era un púgil que buscaba escribir su propia historia.

El 26 de octubre del 2011, Solís, reinante campeón minimosca, denunció ante medios y autoridades que había sido golpeado y fracturado por el "Canelo", después de que ambos coincidieron en la Barranca de Oblatos y tras una pugna, Álvarez le pegó un volado que resultó en una fractura de mandíbula que prácticamente le puso fin a su carrera.

Tras el incidente, "Archi" levantó una denuncia, quien aseguró que no quería dinero para acallar el crimen, sino que buscaba que el asunto llegara a una resolución legal.

Álvarez no se presentó a su primer citatorio ante el Ministerio Público, sin embargo, cuando sí lo hizo se abstuvo de declarar.

Solís tardó un año en volver al ring, lapso en el que perdió el título minimosca y aseveró que aceleró su regreso para ganar dinero, pues tenía que mantener a su familia. No obstante, Édgar Sosa lo noqueó en el segundo round y cesó en su intento de volver a boxear.

En su momento se dijo que la pugna se originó porque Solís pretendía a la madre de la hija del "Canelo".

Con información de Jessica Anguiano

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana