No más novatadas en el Code
Jessica Anguiano, Luis Alberto Aguirre y Alejandro Peña México, Guadalajara (23 julio 2014)
compartir por:
  • Las novatadas ya no están permitidas en el deporte jalisciense de alto rendimiento.
    FOTO: Archivo
  • El Code busca que sus atletas se apoyen entre si y no que se agredan aunque sea de broma.
    FOTO: Archivo
  • Tener que vestirse de mujer es una de las novatadas más comunes entre los equipos varoniles.
    FOTO: Archivo

¿Integración o abuso? ¿Novatada o bullying?

La línea es sumamente delgada, pero lo que es un hecho es que las prácticas de los ritos de iniciación no son ajenas a casi ningún deporte, pero el Code está determinado a erradicarlas.

La política del Instituto Estatal del Deporte al respecto es tajante, y su director André Marx Miranda, asegura que no se tolerarán este tipo de conductas en el deporte jalisciense.

"Estoy en contra por completo, siempre debe prevalecer el respeto, la colaboración, el buen ánimo, el ayudarse, un deportista campeón, con experiencia, debe aconsejar a un deportista joven, a los nuevos ayudarlos a que se desarrollen", expuso el directivo.

Sin importar que se trate de un deporte de conjunto o individual, infantil o juvenil, universitario o profesional, las novatadas han existido por años y se mantienen como parte de la "tradición" de algunas disciplinas, y bajo la filosofía de que esto genera unión en el equipo.

Sin embargo, en ocasiones estas prácticas llegan demasiado lejos, como ocurrió en el equipo de ciclismo de Jalisco, donde incluso un deportista recibió una agresión que fue equiparada a una violación

Tras la queja ante la fiscalía de la violación y la detención de 4 jóvenes ciclistas y dos menores que enfrentarán el juicio en libertad, en junio arrancó un programa de denuncias por parte del Code, además de una campaña contra el bullying llamada Suma por la Paz, que realiza junto a la Secretaría de Educación Jalisco.

El miedo, o la creencia de que estos actos están bien, evita que algunos comenten lo que les ocurre, pues lo peor que les puede pasar es ser rechazados por sus compañeros o entrenadores.

Cabezas rapadas, niños vestidos como niñas, pintura en el cuerpo, "calzón chino", no dejar dormir en viajes, traer "de bajada" a alguien todo el tiempo o incluso convertirlos en "esclavos" por un día son algunas de las incontables bromas o tradiciones con las cuales les dan la bienvenida a los nuevos, sin que eso signifique necesariamente que sea un novato en la disciplina.

Para Karen Solís, psicóloga del deporte con experiencia en Chivas y Code, una novatada invariablemente genera algún tipo de agresión.

"El fundamento de la novatada está vinculado a que puedas integrarte a un esquema que ya está construido. Sin embargo la verdad es que este pagar el precio ha sido como materia de posibilidad de generar muchas agresiones dentro de los propios equipos (...)".

Algunos las ven bien, otros las disfrutan e incluso las narran como hazañas años más tarde, pero, ¿qué ocurre cuando alguien no está de acuerdo? Es ahí donde puede surgir un problema, por mas "inocente" que sea la novatada.

"En mi primer Nacional a mí me intentaron novatear y me lesionaron entre forcejeos y demás. Se puede tomar bien, pero yo digo que deberían ser voluntarias, hay gente que simplemente no quiere y de todas maneras los obligan a hacerlo", relata el nadador Víctor Yaver.

Poner límites sería una solución, sin embargo, lo más importante es el respeto, pues lo que a un deportista le puede parecer humillante, al otro no.

"En el caso de nosotros, la novatada fue para todos porque fue la primera vez que softbol varonil clasificaba a Olimpiada, pero fue un acuerdo en general y ayudó a unir mucho el equipo. El año pasado un joven no estuvo de acuerdo y se respetó", declaró Luis Durand, mánager de softbol.

Hay coaches o entrenadores que las promueven o incluso llegan a ser parte de ellas, pero hay quienes las tienen completamente erradicadas.

"No es un tema nuevo, las novatadas no deben estar permitidas en ningún lado, lo más lógico en la vida es que el respeto mutuo sea lo máximo, tanto en su vida diaria como en el deporte", comentó el entrenador en jefe de ciclismo, Aníbal Torres.

Otros piensan que con límites son inofensivas y sí cumplen el cometido de integrar al equipo a los recién llegados.

"Para mí lo que está bien es que llegue el compañero nuevo y sí le hagas una novatada, pero no de golpes o de atacarlo psicológicamente, sino más bien tratar de integrarlo y hacer una novatada bonita porque las novatada deberían de ser para hacer más conjunto y equipo", expresó Paul Moreno, ex jugador y ahora entrenador de hockey sobre césped.

EL FUTBOL AMERICANO, UN CASO ESPECIAL

Si hay un deporte ligado a las novatadas ese es el de las tacleadas.

Por mucho tiempo, la debilidad fue sinónimo de incapacidad para formar parte de un equipo de futbol americano, y la primera forma de demostrar lo contrario es aceptando su peculiar bienvenida.

¿Cómo va a poder un chico que no resiste una novatada recibir golpes, o morirse en la raya por sus compañeros? Es tal vez una creencia que en ocasiones se distorsiona, sin embargo, las novatadas y el futbol americano han ido de la mano desde siempre.

"Había un entendimiento de que esto era parte de la integración del equipo, de la unión del equipo y de comprometerte, porque si estabas dispuesto a hacer algo así, estabas dispuesto a comprometerte hasta las últimas consecuencias del partido con tu equipo o en cualquier otra situación con tus compañeros", dijo Antonio Moreno, quien ha formado parte de este deporte por más de 30 años tanto como jugador y como head coach.

"Es un tema muy delicado, nosotros hemos vivido unas épocas en las que no existía el bullying como tal, era la carrilla y ya y más o menos la asimilamos, ahorita ya con más conciencia creo que sí es un tema muy delicado y difícil de tratar", mencionó.

No es algo que se vea mal, de hecho, casi cualquier jugador recuerda con cariño lo que le tocó pasar, e incluso lo pueden llegar a narrar como una hazaña, tanto como el día que hicieron una gran atrapada, una captura o consiguieron el touchdown del triunfo, no obstante, no era extraño tampoco ver a alguien que no estaba de acuerdo y, por no ejecutarla, era señalado o bien rechazado de alguna forma.

"Ahora hemos tratado de que esas novatadas sean más formativas que destructivas, como era antes y que te llevaban de alguna manera a forjar el carácter, pero sí estoy consiente que había gente que se le perjudicaba", aceptó Moreno, quien fue coach del programa de Liga Mayor de la UAG hace algunos años.

Curiosamente, en categorías infantiles, por mucho tiempo los propios papás se involucraron en las novatadas, algo que se mantiene hoy en día, pues algunos lo vivieron como jugadores, otros como coaches y lo consideraban como una parte de la formación de sus hijos, hoy eso también ha cambiado.

"Esto ha evolucionado, las novatas ya ni siquiera es algo hacia su persona, son algo que debe de hacer, pero nada que dañe su integridad o su persona", dijo Francisco Covarrubias, ex jugador y coach de categorías infantiles en Carneros.

> ¿Un ejemplo, coach?

"Anteriormente podías hacer una novatada en la que podía quedar con ropa interior, y ahora es una novatada en la que puede ser, a lo más, una peladita de cabello", respondió.

Respecto a la interactividad que ahora se tiene entre los papás y las novatadas también han cambiado, según declaró Covarrubias.

"Ya hay papás que sí se manifiestan en situaciones que ya no quieren que les hagan a sus hijos, y es un tema que al final tienes que respetar. Anteriormente en el americano se incluían los intercambios para generar más amistades y desenvolver la autoestima del niño, y hoy en día hay papás que no quieren que sus hijos se queden de intercambio por cuestiones de seguridad o simplemente porque no quieren que se vayan", respondió.

Covarrubias aceptó que ahora a los niños ya ni siquiera se les toma de la barra del casco para jalarlos y darles instrucciones, como antes ocurría.

"El futbol también ha evolucionado en eso", aseguró.

Larga lista
Las novatadas son distintas y hasta creativas. Las hay desde las muy simples e inocentes hasta aquellas que rayan en la violencia, he aquí las más comunes:


- Camiseta de novato: Los nuevos integrantes usan una prenda que los identifique como tales.

- Servicios: Esto sucede cuando los novatos deben hacer algo para los que ya son parte del equipo, tal como recoger sus cosas de la mesa o cargar las mochilas.

- Almohadazos: Cuando se integran a un albergue o en algún viaje, es común que el nuevo reciba una lluvia de almohadas por parte del resto.

- Despojar de ropa: Ya sea en una alberca o carretera, el nuevo queda en vergüenza al ser mostrado en paños menores o desnudo.

- Golpes: En forma de sapes, patadas o chanclazos son una práctica común en busca de "formar el carácter".

- Bromas pesada:  Se habla de mojar el cepillo de dientes en la taza del inodoro o mojar al compañero en cuestión.

- Rapadas: Desde calvos hasta un corte muy disparejo son marca insigne de una novatada.

- Vestir de mujer: En el caso de los hombres los hacen viajar disfrazados de mujer (porrista o princesa).

- Rasurada o depilación: Además de los cortes de cabello, los cortes también llegan a ser de vello.


Así lo dicen:

"Fernando Becerra (su entrenador) siempre nos advirtió que el que hiciera novatada a algún compañero sería expulsado, y como nunca hicieron novatadas de ese tipo pues nunca tuvimos expulsados. ¡Mejor le hacíamos caso! Como sabemos que Fernando no se andaba con juegos ni para qué calarle".
Ángel Ramírez
Arquero


"Hay mucho interés de estar al pendiente del bullying y que los entrenadores pongamos mucha atención. Todavía hay novatadas. Hay de deportes a deportes, en el softbol se da que se les hace un corte de pelo extravagante pero sin agresión, es de común acuerdo, no al extremo de golpear o castigos sexuales".
Luis Durand
Mánager de softbol


"Nosotros siempre hemos estado en contra de esas situaciones, una cosa es la confianza, la amistad, que son jóvenes y una buena relación, otra cosa es llevarse de una forma no adecuada y nosotros en taekwondo lo primero que impartimos son los valores de una arte marcial que son la disciplina y respeto a los demás".
Ismael Gómez
Entrenador de taekwondo

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
LA FRASE
"Cuando una novatada se vuelve en una posibilidad de hacer daño a otros por supuesto que afecta de manera importante a la integridad de la persona desde la parte espiritual, física, emocional y todo".
Karen Solís
Psicóloga del deporte