'No quiero polémica'
Ramón Estrada México, Guadalajara (23 julio 2014)
compartir por:
  • Juan Manuel Herrero, quien apenas duró seis meses con Chivas, está en plena recuperación de una operación.
    FOTO: Archivo

Ya sin el agobio ni el estrés de ser presidente, Juan Manuel Herrero confesó que en su primer juego como directivo en el Guadalajara llegó a sentir más que un ataque al corazón.

"Rafa Ortega, en el primer partido, me dijo 'Manolo, vas a tener taquicardia, no te espantes, es normal', pero bueno, los 90 minutos del primer partido fueron terribles y regresé con Rafa y le dije, '¿cual taquicardia?, fueron infartos'", recordó el ex funcionario del IFE con CANCHA.

"La vida semanal es terriblemente tranquila al lado de los 90 minutos del partido. No es lo mismo el estar dentro del campo que estar fuera y no poder intervenir, esa es la parte más difícil de un directivo".

- ¿Desde cuando tomó la decisión de renunciar?
En eso no voy a entrar, te puedo decir que traigo un proceso postoperatorio y llevo poco menos de un mes, sí es un proceso postoperatorio largo, que me alejó por fuerza porque fui operado en la Ciudad de México y tuve que hacer toda la parte de convalecencia en la Ciudad. En su momento tomé la decisión y es confidencial, así lo he manejado.

- ¿Se vio obligado a hacerlo por esta problemática o también sintió el deseo de alejarse del agobio de ser directivo?
Lo voy a dejar como razones personales, confidenciales. Creo es lo más sano. Yo pienso más en que Chivas salga adelante, pienso en que tuvimos la oportunidad de fortalecer al plantel, de traer un entrenador capaz y que si bien en el primer partido no se obtuvo el resultado deseado, es un equipo que va a andar bien.

- ¿El rumbo que tomó la función de Rafael Puente del Río en la directiva (...) entorpeció en algún momento sus funciones?
Yo te decía que lo importante es el equipo y en el caso de mi salida, lo que queda es que fue de común acuerdo, fue aceptada, que para mí fue una gran oportunidad el estar en Chivas y lo digo de corazón, pero otras cosas no.
No pretendo generar polémica, no es positivo generarla.

- ¿No cree que haciéndolo así se deja más abierto el mar para la especulación?
Primero pediría respeto a mi decisión de salir y, segundo, lo más importante de este equipo está dentro del pasto, dentro de la cancha y creo que traemos un equipo mucho más fuerte del que se tuvo en el torneo anterior. Que la gente sienta que ahora van a tener un equipo que les va a responder.

- ¿Chivas necesita a otro presidente ahora que dejó el puesto vacante?
No me toca a mi opinar.

- ¿Cómo fue su relación con Palencia y con Puente del Río?
Muy buena, una relación profesional. Yo creo que hicimos un equipo de trabajo.

- ¿Hubo diferencia de opiniones entre ustedes?
Eso pasa en todos lados, pero te recordaría una frase que era fundamental cuando yo trabajaba en el IFE, si mal no estoy es de Montesquieu, que reza 'podré no estar de acuerdo en lo que dices, pero daré la vida para defender tu oportunidad de decirlo', o sea, el disenso es natural al hombre y el asunto aquí es cómo manejar los disensos, cómo manejar las diferencias.

- ¿Y en Chivas le fue difícil llegar a acuerdos?
Yo creo que logramos encontrar el mecanismo que nos llevara a tomar decisiones en donde se utilizaba el argumento por delante.

- ¿Qué fue lo mejor que vivió de ser presidente?
Lo que yo he llamado como el 'fenómeno Chivas', el llegar a un lugar de visitante y darte cuenta que en el estadio somos mayoría, eso es impactante. En el último partido al que asistí, en Milwaukee, en un campo de beisbol, los que administran el estadio no daban crédito de ver a 31 mil personas de las cuales 25 mil traían la camiseta de Chivas. Ese fenómeno fue lo que más me impactó.

- ¿Y qué fue lo peor o lo malo que le tocó?
(El despido de La Volpe) fue una parte desagradable, que ni modo, por las circunstancias obligaron a atenderlo, había que atenderlo, pero finalmente me quedo con las cosas buenas.

- ¿Piensa volver al futbol en el futuro?
Esto es como una droga y cuando ya lo viviste, es muy difícil dejarlo.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana