Uno está de pasada.- Cuauhtémoc Blanco
Félix Zapata México, Cd. de México (29 julio 2014)
compartir por:
  • Cuauhtémoc Blanco dijo que mientras esté Ricardo Peláez no regresará al América.
    FOTO: Archivo
  • Blanco debutó con las Águilas, donde se convirtió en ídolo de la afición.
    FOTO: Archivo
  • El 'Cuau' está contento en el Puebla, equipo con el que piensa se va a retirar.
    FOTO: Archivo

En América todos son aves de paso, incluso Cuauhtémoc Blanco.

Por más que le duela no poder retirarse en el equipo de sus amores, el ídolo azulcrema tiene claro que el club es más que sus históricos, sus directivos o sus actuales jugadores.

"Al final de cuentas uno está de pasada y lo único que se queda es el escudito", comentó un resignado Blanco a CANCHA.

A unos días de enfrentar a las Águilas con el Puebla, que le dio la oportunidad de regresar a Primera División, el mediocampista de 41 años aseguró que no necesita tocar puertas para colgar los botines con el América ni con nadie.

"No tengo nada que hablar con ellos (directivos azulcremas). Nunca he sido una persona que le guste ir a quedar bien con la gente de pantalón largo. Soy así y prefiero, como siempre he dicho, morirme de hambre a hincármele a otras personas", reviró el "Cuau".

Hace dos años, el "Temo" comentó que volvería a la institución para retirarse, pero el presidente deportivo Ricardo Peláez sólo lo consideraba para un partido de homenaje.

Por eso Blanco se concentra en entregar lo mejor de sí en La Franja, con la que jugaría este Apertura 2014 e incluso hasta mayo de 2015, antes de retirarse.

"Es difícil (mi retiro con el América), ahorita lo primordial es disfrutar que estoy en Puebla y después veremos a ver qué pasa", apuntó.

El volante reconoció que en Coapa no han valorado a varios de sus ex jugadores.

"Así es, así pasa. Me acuerdo que un entrenador dijo que aquí lo más importante es que se quede el escudito y uno está de pasada, y es una realidad", agregó.

No por nada constantemente le agradece a la familia López Chargoy la oportunidad de volver al Máximo Circuito, tras una ausencia de casi seis años.

Su última aparición en Primera División había sido en la Liguilla del Apertura 2008 con Santos, en el que jugó sólo cuatro compromisos.

Después pasó al Ascenso MX y participó con los clubes: Veracruz, Irapuato, Dorados y Lobos BUAP.

Con semejante trayecto recorrido, el "Temo" ya le baja decibeles de morbo sobre encarar al club en el que se formó y debutó.

"No (genera nostalgia), porque al final de cuentas es un partido, tengo un gran cariño al América pero ahora defiendo los colores del Puebla y los voy a defender a muerte", indicó el veterano.

Así, Blanco ya conoce su fecha de caducidad como profesional, aunque vaya a terminar sin las alas que lo llevaron a la eternidad.


Versiones distintas para retiro

Ricardo Peláez es la primera piedra que impide el regreso de Cuauhtémoc Blanco al América.

El presidente deportivo y el mediocampista chocaron versiones sobre el retorno del ídolo al club para el segundo semestre de 2012, cuando el "Cuau" aseguró que llegaría a la institución de Coapa para vivir sus últimos partidos como futbolista en el equipo de sus amores.

El entonces volante de Dorados afirmó tener la promesa de Peláez para firmar en junio con las Águilas. Pero el presidente deportivo lo contemplaba sólo para un partido de homenaje, pues ni siquiera iba a ser registrado en la plantilla.

Esa versión la reforzó Miguel Herrera, en ese momento entrenador del América, quien dijo que no tenía en la baraja a Blanco y que sólo si la directiva se lo ofrecía, se daría tiempo para tomar una decisión.

"Cuando la directiva me lo plantee voy a contestar esa pregunta. Hoy estoy abocado al grupo que tengo, a trabajar por lo que tengo que hacer, porque si no hago bien las cosas esa pregunta ni me la van a hacer a mí", explicó el "Piojo" en aquel 2012.

Peláez confirmó la intención de realizarle un adiós al mediocampista para lo que sólo esperaba la llamada del jugador, que nunca llegó.

Su último partido como águila fue la vuelta de la Final del Clausura 2007, cuando Pachuca igualó a uno con el conjunto azulcrema para llevarse el título con un 3-2 en el global.



'Cuau' al Nido... Iría gratis, dice Luna

A Braulio Luna no le sorprende que Cuauhtémoc Blanco esté lejos de retirarse del América.

El ex americanista aseguró que es común que en las Águilas les corten las alas a los futbolistas que han llevado al club a las alturas. 

"El problema de repente son las personas que están en ese momento en la institución, que no son del agrado, entonces tristemente le cierran las puertas a un histórico como él", explicó Luna a CANCHA.

"El caso más reciente es él, pero así se las han cerrado a muchos jugadores en América, como a Germán Villa, a Isaac Terrazas, que son jugadores que hicieron que el americanismo esté ahí".

Para el ahora futbolista del Atlético San Luis, el "Temo" sacrificaría lo que fuera por despedirse de las canchas como azulcrema.

"Ahí sí es más del club que de él. Él iría con los ojos cerrados. Él iría sin cobrar un peso a retirarse al América, eso está clarísimo", apuntó.

"Pero bueno, son situaciones que no es tanto la institución, porque la institución es de las más importantes de México, y las instituciones siempre están ahí".

Luna se dijo feliz de que Blanco encontrara, al menos con Puebla, la ocasión para retirarse en Primera División.

"Merece muchas cosas porque siempre fue transparente, siempre se brindó en los equipos que ha estado. Es un jugador que ha aportado dentro y fuera de la cancha", agregó.

"Es polémico y lo que tú quieras, pero es frontal, es sincero, y esa situación a mí me da muchísimo gusto".

Terrazas, quien también fue compañero del "Cuau", incluso bromeó con el retiro del "10".

"Ya tiene que retirarse desde hace unos 10 años ¿no?, unos cinco años, y sin embargo ahí sigue en las canchas", comentó.

"El sábado (en el Puebla-Veracruz) no lo hizo mal, todavía tiene esa picardía y esa rapidez mental para tomar decisiones, y eso es lo que en el futbol actual a los futbolistas les cuesta trabajo".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Sale Blanco a la banca ante Tiburones
Rubén Omar Romano, estratega del Puebla, anunció que el veterano volante Cuauhtémoc Blanco saldrá a la banca para el sábado para el duelo ante el Veracruz.