Es Nacho Trelles leyenda, genio y figura
Edgar Contreras México, Cd. de México (31 julio 2014)
compartir por:
  • Trelles es el técnico más exitoso en el futbol mexicano con siete títulos de Liga.
    FOTO: José L. Ramírez
    FOTOGALERIA10
  • A la Selección Mexicana la dirigió en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966.
    FOTO: José L. Ramírez
    FOTOGALERIA10
  • En la actualidad, Nacho Trelles acude prácticamente cada semana a La Noria para charlar con los cruzazulinos, uno de los clubes con los que más se identificó.
    FOTO: José L. Ramírez
    FOTOGALERIA10

La leyenda de Ignacio Trelles, quien hoy cumple 98 años, nació cuando su padre se mudó de Guadalajara a la Ciudad de México por cuestiones laborales.

A Amador Trelles le desagradaba el futbol. Quería que su hijo siguiera sus pasos como ingeniero mecánico electricista. Nunca imaginó que en el viaje en tren a la Capital, a Nacho le llamaría la atención ver a unos niños en el campo jugando con un balón y que ya en la colonia San Miguel Chapultepec no se hablaría de otra cosa.

Esa fue la primera, de muchas circunstancias, por la que el futbol eligió a Nacho Trelles, el técnico más ganador en México con 15 títulos, siete de ellos, Ligas.

"Vine a dar a una zona donde el futbol prevalecía, ni modo de ponerme a jugar otra cosa", recordó el timonel.

Así fue como en una ocasión Nacho y su palomilla acompañaron a su amigo Daniel Pérez Arcaraz a una prueba en el Necaxa y él la hizo de recogebalones, pero se quedó con el puesto porque su técnica le gustó a Gaspar Rubio, un español que huyó de la Guerra Civil.

Nacho dejó entonces el trabajo con su padre en una fábrica de indumentaria para el Ejército.

"Se decepcionó mucho, pero qué bueno porque ya con el tiempo reconoció la realidad y se le olvidó el coraje".

No fue infructuoso el trabajo en la fábrica. Ahí Trelles conoció a Consuelo, el amor de su vida, así como a un amigo que años después lo invitaría a debutar como técnico en el Zacatepec.

Antes probó suerte como futbolista, pero ese no era su destino.

A los 31 años, en el primer partido con Atlante, se enfrentó al Marte de su ex compañero en el Necaxa, el portero Ángel "El Pulques" León.

Una fuerte entrada del guardameta le rompió la tibia y el peroné a Nacho. Adiós a su carrera como jugador. Apostó por el primer curso en México para ser DT.

Así nació el hombre que ganó con el Tri el primer punto en Mundiales, ante Gales en 1958, y obtuvo la primera victoria frente a Checoslovaquia, en 1962, el que obtuvo dos Ligas con Zacatepec, Toluca y Cruz Azul, y otra con el Marte.

Aquel que, también, se caracterizó por su picardía a la hora de romperle el ritmo al rival al lanzar otro balón a la cancha, invadirla, fingir una lesión, pero también por ser reconocido como un precursor de los sistemas, un adelantado a su época.

¿Se puede decir que el futbol lo eligió?

"Parece que así fue. Claro que era muy cascarero en el deporte, jugaba bien futbol, basquetbol, volibol, frontón, era yo un vago. Después, el futbol me capturó".

Tácticas de Don Juan

Ignacio Trelles trae la picardía en los genes.

Por eso a nadie debería sorprenderle que hasta para flechar a Consuelo Noriega apelara a la táctica y estrategia.

"Su papá trabajaba también en la COVE (fábrica de indumentaria para el Ejército), era empleado, llevo ahí a su hija, ahí la conocí, nos hicimos novios, pero cuando me fui a Monterrey le pedí a la familia que la sacara de la fábrica porque era peligrosísimo", recordó.

>> ¿Y por qué era peligrosísimo?

"Porque había jóvenes...".

Así las cosas, Nacho acudió con la mamá de Consuelo y prometió que le pagaría íntegro el sueldo. La familia, al ver el romance, no cobró ni un centavo y sí la sacó de trabajar.

Trelles emigró a Chicago y le mandaba todo el salario a su prometida para los gastos de la boda, pero eso no era lo único que le enviaba.

"Tengo un montón de cartas, así que le escribía yo a diario, mi esposa estaba jovencita", comentó.

Nacho regresó a la Ciudad de México y cumplió su promesa. El 21 de diciembre de 1945 contrajo nupcias con la que fue la única pareja en su vida.

Hace tres años, Leticia, una de sus hijas, fue testigo del romance de sus padres cuando Consuelo le pidió un extraño favor.

"Mi mamá me dijo 'en un rincón de un ropero, abajo a la izquierda, mete tu mano y vas a sentir un paquete'. Ahí voy, saco una bolsita y ahí manoseando vi todo el romance", recordó, tras agarrar más de 100 cartas con timbre postal de Chicago.

Crea escuela

Ignacio Trelles ha dejado una escuela en el futbol mexicano.

Esa es la reflexión de su hija Leticia, quien consideró que por su metodología y estilo puso la semilla en otros de los técnicos más exitosos en el balompié nacional como Raúl Cárdenas, José Antonio Roca, Manuel Lapuente y Enrique Meza.

"Pienso que ese fue el inicio de una escuela de futbol, que hay variaciones y estilos de cada entrenador, debe haber, cada uno tiene su personalidad", mencionó Leticia Trelles.

Nacho es el estratega más ganador de Ligas, con siete. Le siguen Cárdenas, Lapuente y Víctor Manuel Vucetich con cinco, así como el "Ojitos" Meza, con cuatro.

A pesar de sus éxitos, Leticia dijo que su padre nunca se dejó llevar por la victoria ni por la derrota.

Anécdotas

Escarmiento...

Harto de las invasiones de cancha de Ignacio Trelles, el árbitro Arturo Yamasaki quiso darle un escarmiento en 1973 al DT del Puebla en un duelo contra el América.

"O se va usted o me voy yo", dijo el silbante. "Pues váyase usted, yo aquí estoy de lo más cómodo", respondió Trelles.

Yamasaki se fue de la cancha y el partido que el Puebla ganaba 3-2 se canceló. El árbitro fue castigado por dicha decisión y el duelo se repitió, con triunfo camotero.

Vanguardia...

En ese Puebla 3-2 América, Manuel Lapuente valoró la estrategia vanguardista de Ignacio Trelles, quien jugó con tres defensas, dos contenciones y cinco delanteros.

"Cuando 'Nacho' Trelles daba las instrucciones en el vestidor, yo estaba sorprendido, dije 'este señor está loco' y salimos y vimos muy fácil el partido, porque teníamos una defensa muy rápida", recordó el timonel.

Picardía...
"Me tocó ir con Cruz Azul a Zacatepec cuando él era DT, se jugaba a las tres y media y Trelles regaba la cancha hora y media antes; era un 'vaporcito' que salía y un calor que... ¡olvídate!", recordó Javier "Kalimán" Guzmán.

"Ya como entrenador del Puebla, fuimos a enfrentarlos con Cruz Azul, empezamos a dominar al equipo y anotamos un gol, y de repente vimos dos o tres balones dentro de la cancha y esos salieron de la mano de Ignacio Trelles, como una manera de cortar el dominio que teníamos".

Mil usos...
En el Mundial de Chile 1962, José "El Jamaicón" Villegas estaba muy nervioso y no se percataba de que Trelles se desgañitaba por ubicarlo. Así que el técnico le pidió su casaca y la cámara a un fotógrafo mexicano, se disfrazó, rodeó la cancha y puso al jugador en cintura, aunque para su mala suerte los rivales lo acusaron con el árbitro. El Tri perdió 2-0.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana