¿Y de dónde salió este equipo?
Cancha Staff México, Monterrey (20 agosto 2014)
compartir por:
  • Eibar recibió en Ipurúa al Real Madrid en la Copa del Rey del 2004.
    FOTO: Reuters
  • El resultado del partido de ida fue 1-1, mientras que en la vuelta, el Eibar perdió 2-0 en el Bernabéu.
    FOTO: AP

De ser el equipo "amigo", el "simpático" que no es ni de Bilbao ni de San Sebastián, hoy está convertido en la "Cenicienta" del futbol español.

Oriundo de un pueblo homónimo al nombre del equipo, con el presupuesto más bajo de la liga y en el estadio más pequeño (capacidad de 5 mil 250 aficionados), este domingo debutará en primera división de España, inaugurando un nuevo clásico vasco y saliendo prácticamente del anonimato, la Sociedad Deportiva Eibar.

El Eibar fue fundado en 1940, la mayor parte de su trayectoria en el futbol español se ha desarrollado en la Segunda y Tercera División. La temporada pasada, ante la sorpresa de todos, el equipo logró el título de la Liga Adelante y capitalizó una de las más grandes proezas que haya visto el futbol vasco.

Sin embargo, el sueño del Eibar se vio amenazado por la petición de la Liga de presentar un capital social de 2 millones 146 mil 525 euros, lo que los obligaba a aumentar su presupuesto, teniendo que conseguir 1 millón 724 mil 272 euros.

Finalmente, Luis María Cendoya, un longevo aficionado del club, socio desde 1945, registró la acción número 46 mil 200 que oficializó la obtención del presupuesto requerido por la Liga, y así consumaron su segundo "ascenso".

Tomando en cuenta los ingresos de patrocinios y televisión, Eibar iniciará con un presupuesto de 18 millones de euros, cifra que recibe Cristiano Ronaldo como salario anual. Esto no es, además, ni la cuarta parte de lo que pagó el Real Madrid por el Colombiano James Rodríguez.

"Eibar es una población que está entre Bilbao y San Sebastián. Bilbao tiene la afición del Athletic y San Sebastián la de la Real Sociedad, y el Eibar siempre ha estado en medio como el equipo amigo, como el equipo simpático, pero nunca ha sido el primer equipo de la afición, ahora sin embargo se ha convertido en un referente", aseguró el periodista español Daniel Viaña, originario de Eibar.

Deportivamente será complicado para el Eibar. Sin embargo, arraigada está en sus colores la persistencia, valor que, asegura Daniel Viaña, ha sido responsable para que el equipo esté donde esté.

"Si pudiera describir al Eibar en una palabra, escogería persistencia, porque incluso cuando la propia afición se daba por satisfecha con la temporada del equipo, ellos siguieron y consiguieron el ascenso a Primera División siendo campeones de Segunda, eso es muy importante", comentó Viaña.

Daniel también afirma que el Eibar enaltece las cualidades del Pueblo, donde asegura, habita gente trabajadora y honrada.

Sobre la permanencia:

"Hay una cierta sensación de que lo puede conseguir ( la permanencia) porque la estructura, no tanto al nivel de equipo, sino de club es muy buena, y si han podido subir de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera División, deja una sensación de que pueden permanecer, siempre y cuando se respete el trabajo que han hecho", agregó.

El domingo, en su pequeño estadio Ipurúa, el Eibar recibirá a la Real Sociedad iniciando su nueva misión: permanecer y festejar la próxima temporada su 75 aniversario, ahora como un equipo de Primera División.

Con información de Miguel Lapuente.













Hora de publicación: 11:24
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana