Pretende Valdeolmillos ir paso a paso
Diego Martínez / Enviado España, Madrid (29 agosto 2014)
compartir por:
  • México llega a España con cinco derrotas en juegos amistosos, pero Sergio Valdeolmillos confía en corregir los errores.
    FOTO: Archivo
  • El coach del Tri confía en la capacidad del equipo..
    FOTO: Archivo

Sin afán triunfalista, pero consciente del potencial que tiene el equipo mexicano de basquetbol, el coach Sergio Valdeolmillos ve con mesura el Mundial de España 2014.

Mañana, a las 12:30 horas, el Tricolor reaparecerá en una justa mundialista tras 40 años de ausencia, y su primer sinodal será Lituania, cuatro mejor equipo del ranking de la FIBA. El Mundial se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre.

"Todos los partidos serán importantes. Nosotros iremos paso a paso, pero pensando en cada partido, ahora sólo pensamos el Lituania", expresó Valdeolmillos.

Aunque el saldo de partidos de preparación en las últimas semanas fue negativo, con marca de 0-5 (Argentina, Brasil, Croacia, Ucrania y Senegal), México confía en ir juego a juego inclinando la balanza a un saldo positivo en la primera fase del torneo que incluye a 24 selecciones.

La historia del baloncesto mexicano en Mundiales lo pone con marca de 15 victorias por 14 derrotas. Destaca el hecho de que ante rivales de África, Oceanía y Asia nunca ha perdido, y de ahí provienen precisamente sus enemigos para las rondas 3, 4 y 5 (Angola, Australia y Corea del Sur). El Grupo D lo complementa Eslovenia.

El Tricolor nunca ha jugado una Copa del Mundo fuera del Continente Americano. Sus cuatro participaciones previas fueron en Chile, Brasil, Uruguay y Puerto Rico.

"Ahora cambiamos de Continente y debemos aprender", señaló el coach en medios españoles.

"A lo mejor lo que digo no es políticamente correcto, pero creo que el baloncesto latino tiene que mirar más al estilo europeo que al norteamericano, porque carece de los físicos 'NBA', pero sí que atesora calidad para conseguir, de manera conjunta, lo que cualquier equipo europeo logra".

Ante equipos europeos, el quinteto mexicano tiene marca de 3-4 en Campeonatos Mundiales.

En el pasado le ganó dos veces a Italia y una a Checoslovaquia, mientras que las cuatro derrotas son dos ante la extinta Unión Soviética, de donde se independizaron los lituanos, otra contra Yugoslavia, de donde se separó Eslovenia, y una última ante Italia.

"Venimos a un Mundial después de 40 años a aprender. Nuestro objetivo y mayor ilusión es pasar a la segunda fase. No voy a escatimar si puedo quedar primero o no", detalló Valdeolmillos.


MÉXICO

Ranking de FIBA: 24
Último Mundial: En Puerto Rico 1974 terminaron en la posición 9 con registro de 5-2. El Tri contó con los dos mejores anotadores del torneo, Arturo Guerrero y Manuel Raga.

LITUANIA

Ranking de FIBA: 4
Último Mundial: En Turquía 2010 terminaron como tercer lugar del torneo. Cayeron 89-74 ante el "Dream Team" de Estados Unidos en Semifinales. Concluyeron la justa con marca de 8-1.

ESLOVENIA

Ranking de FIBA: 13
Último Mundial: En Turquía 2010 fueron octavos de la justa con récord de 5-4. Cayeron en Cuartos de Final con los anfitriones turcos por 95-68. En el duelo por el séptimo puesto cayeron contra Rusia.

Sergio Valdeolmillos: "Lituania y Eslovenia hacen un juego táctico muy inteligente y complejo. Tiene muchísima claridad y una gran lectura del juego, nuestra asignatura pendiente. Aprovechan las posibles ventajas que se generan en los partidos y cuentan con jugadores muy polivalentes que nos darán mayores dificultades en defensa".

AUSTRALIA

Ranking de FIBA: 9
Último Mundial: En Turquía 2010 finalizaron con marca de 3-3, sitio 12 de 24 participantes. Pasaron la primera ronda y en Octavos de Final fueron eliminados 87-58 por Eslovenia, que ahora será parte de su grupo en España 2014.

Sergio Valdeolmillos: "Con respecto a Australia, aunque parece una incógnita, tiene la mejor plantilla del grupo por sus siete jugadores NBA y aquellos que militan en equipos top de Europa, y eso se ha refrendado en cuanto a resultados".

ANGOLA

Ranking de FIBA: 15
Último Mundial: En Turquía 2010 terminaron en la posición 15 con registro de 2-4. Fueron vapuleados por Estados Unidos en Octavos de Final por 121-66.

Sergio Valdeolmillos: "El encuentro ante Angola puede marcar el punto de inflexión para saber si México se clasifica para la siguiente fase. Es un equipo más físico y también es parecido a nosotros. Juega a rachas y es muy peligroso en el rebote ofensivo".

COREA DEL SUR

Ranking de FIBA: 31
Último Mundial: En Grecia 1998 finalizaron en el último puesto del torneo con récord de 0-5. Hace 16 años compartieron grupo con Brasil, Estados Unidos y Lituania. Con los últimos se volverán a ver en España 2014 en el Grupo D.

Sergio Valdeolmillos: "(Es) un equipo incógnita, ya que nadie lo ha visto jugar. Han disputado su billete (clasificación) contra Nueva Zelanda y, aunque tiene en teoría un potencial físico menor, esa anarquía puede resultar incómoda".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Basquetbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Llega Valdeomillos con su varita mágica
El coach español Sergio Valdeolmillos guió a la selección mexicana al Premundial y Centrobasket, y ahora quiere ir a los Juegos Olímpicos.
Apabulla Ucrania al Tricolor
La Selección Mexicana varonil de basquetbol cayó 73-55 ante Ucrania en el Torneo Ciudad de Badalona, a 10 días de su presentación en el Campeonato Mundial España 2014.
Destruyen Tri de basquetbol maleficios
México se volvió a coronar en el Centrobasket que no alzaba desde 1975 y que no ganaba en casa desde 1965.