Recorrido de Maratón del DF es de subida
CANCHA / Staff México, Cd. de México (29 agosto 2014)
compartir por:
  • El jueves las autoridades trabajaron a marchas forzadas para tapar los baches de las callares por donde pasarán los corredores.
    FOTO: Miguel Fuantos
  • Ya se entregaron las prendas con las que competirán los corredores.
    FOTO: Archivo

Si vas a correr el Maratón de la Ciudad de México este domingo, seguro estás enterado de que la meta, ubicada en el Estadio Olímpico Universitario, tiene una altitud mayor a la salida, que se localiza en el Hemiciclo a Juárez.

Según la altimetría de la carrera, el punto de partida está ubicado a 2 mil 229 metros sobre el nivel del mar y el de llegada a 2 mil 295.

Al acabar el recorrido habrás subido 66 metros respecto a la salida, y lo más complicado es que unos 40 de esos 66 metros los ascenderás en los últimos 6 kilómetros, por lo que la parte final del trayecto puede ser muy pesada si no utilizas una estrategia que te permita dosificar tu esfuerzo.

La manera ideal de correr este último tramo con pendiente ascendente es mantener tu nivel de esfuerzo, no tu velocidad, lo que se logra conservando la frecuencia de tu paso y acortando un poco tu tranco.

Este es el secreto para evitar que se eleve tu ritmo cardíaco. Inclina tu torso muy levemente hacia adelante y exagera un poco tu braceo. El movimiento de tus brazos te ayudará a impulsarte hacia adelante al correr y facilitará la respiración al expandir tu caja torácica.

Estos consejos te serán útiles para correr este domingo el Maratón de la Ciudad de México:

Entre la salida y el kilómetro 15 hay una ganancia en elevación de unos 30 metros. Conviene evitar precipitarse en esta parte corriendo un poco más lento que el paso promedio planeado para todo el maratón.

Entre el kilómetro 15 y el 20 el trayecto es ondulante. La recomendación es mantener la intensidad en un esfuerzo (ritmo cardíaco) "de crucero".

Del kilómetro 20 al 30 la pendiente es levemente descendente. Debe ser la parte más rápida del trayecto.

Del kilómetro 33 a la meta la pendiente es ascendente, en especial los últimos 6 kilómetros, en los que el trayecto sube 40 metros. La clave aquí es mantener la frecuencia del paso, acortando un poco el tranco, para mantener un esfuerzo uniforme.

El primer puesto de abastecimiento está en el kilómetro 5, los siguientes se ubican cada 2.5 kilómetros

Se prevé que el domingo el maratón arranque a una temperatura de alrededor de 15 grados centígrados, con una alta probabilidad de lluvia.


Inscriben a 10 mil

El Maratón de la Ciudad de 2014 aún no se celebra y cerca de 10 mil corredores ya están inscritos para la edición de 2015, de acuerdo con el registro en físico en la Expo Maratón y vía online.

Muchas de las personas que fueron a recoger su número para la edición XXXII del domingo literalmente corrieron hacia los mostradores de registro en el World Trade Center para asegurar su lugar para el año entrante y hasta las 18:00 horas de ayer sumaban casi la tercera parte de los 30 mil que se espera inscribir en 2015.

Cientos de personas salieron satisfechas del lugar donde, para confirmar el carácter ecológico del recorrido capitalino, dominó el color verde, tanto por la playera y la bolsa en la que se les entregó el kit del corredor, como por la atención recibida.

Y es que, a decir de muchos, esta ocasión tardaron menos de 15 minutos para cumplir con el trámite que el año pasado hicieron en más de una hora en la Expo que se montó en el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario.

Algunos se quedaron con las ganas de emular al director del Indeporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, en completar la frase "yo corro por..." en el denominado muro verde.

Grupos completos, y también varios que llegaron solos, replicaron aquella campaña de apoyo al Tri de futbol para el Mundial y "se pusieron la verde", que la firma Adidas entregó, para retirarse del WTC.

A cuidar novatos

El despliegue de asistencias médicas que habrá este año en el Maratón de la Ciudad de México tiene razón de ser en función de los 20 mil corredores inscritos, muchos de ellos debutantes.

El número de participantes se incrementó para 2014 en un 80 por ciento respecto a los 12 mil que tomaron la salida el año pasado, lo que implica una mayor logística y preocupación porque muchos participantes no tienen experiencia en las pruebas de fondo.

El Indeporte de la Ciudad de México tiene dispuesto un operativo integrado por mil 30 personas, entre médicos, enfermeras y paramédicos, que estarán distribuidas a lo largo de la ruta, al margen de que cada corredor participa bajo su propio riesgo en el entendido de que está física y mentalmente apto para competir.

Aunque todos los maratonistas cuentan con un seguro de gastos médicos y de vida, deben firmar la denominada carta de exoneración que libera a los organizadores y autoridades de toda responsabilidad.

Sin embargo, los encargados del recorrido capitalino, que ya anunció cupo para 30 mil participantes para el próximo año, buscan crear conciencia entre la comunidad de corredores de competir estando en condiciones para hacerlo.

Olímpica inspiración

Un total de 75 corredores que representaban a 41 países tomaron la salida del maratón de los Juegos Olímpicos de México 68, hace 46 años.

El domingo, 20 mil corredores de 27 países correrán el Maratón de la Ciudad de México (MCM) sobre el mismo trayecto en el que se corrió aquella legendaria carrera.

Cuatro de cada cinco corredores que participarán en el maratón capitalino no habían nacido cuando se corrió aquella histórica prueba, y con su participación y esfuerzo darán vida al trayecto en el que Mamo Wolde ganó la medalla de oro para Etiopía.

El también etíope Abebe Bikila había ganado el oro en los maratones de Roma 60 y Tokio 64 y trató de consumar lo que hubiera sido un histórico triplete, pero una lesión lo hizo abandonar en el kilómetro 17.

La Ciudad de México ha cambiado durante estos años, por lo que el trayecto del maratón actual no es idéntico al de 1968, aunque es igual en un 80 por ciento.

Eso incluye llegar a la pista atlética del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, por lo que cruzar la meta le pondrá un matiz de olimpismo a la hazaña de cada corredor.

El maratón de los Juegos Olímpicos de México tuvo su salida en la Plaza de la Constitución, el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, y arrancó cuando las campanas de Catedral anunciaron con su repique que eran las 3:00 de la tarde del 20 de octubre de 1968.

Aunque no arranca del Zócalo como el olímpico la protesta de la CNTE motivó que la salida se cambiara al Hemiciclo a Juárez, sí pasa por Reforma y sus emblemáticos monumentos del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y El Caballito, además de circundar el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología.


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Maratónica tarea
Humberto del Valle, director de Emoción Deportiva, empresa encargada de sacar adelante al Maratón de la Ciudad de México desde el año 2000, habla la logística que implica el evento.
Es MCM un gran aperitivo
Como gran preámbulo a lo que será el Maratón de la Ciudad de México (MCM) el 31 de agosto, mañana se corre el Medio Maratón capitalino.
Desplegarán brigada médica
La asistencia médica para los corredores del Maratón de la Ciudad de México está más que garantizada pues mil 30 personas estarán a cargo de ella este domingo.