Valora Claros esfuerzo por México
Jesús Carvajal México, Monterrey (29 agosto 2014)
compartir por:
  • Pep Claros fue de los impulsores del basquetbol profesional mexicano, que elevó su nivel desde 2010.
    FOTO: Tomada de internet

 El pase al Mundial de España logrado en el 2013, instancia en la que México no estaba desde hace 40 años, revivió el baloncesto nacional.

Y como todo ciclo tiene un punto de inicio, en el caso de la Selección Mexicana a la actual camada se le puede marcar su arranque alentador en el 2010, cuando el español Pep Claros tomó las riendas del tricolor.

Hoy, Claros ya no está, pero a él se le debe quizá achacar el resurgimiento que se comenzó a dar con un grupo de jugadores que hoy es la actual base, con elementos como Héctor Hernández, Paul Stoll, Gustavo Ayón, Orlando Méndez, Pedro Meza, entre otros, y que hace cuatro años dieron el primer gran triunfo de los últimos tiempos cuando se consiguió la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

Claros, quien recomendó a su compatriota Sergio Valdeolmillos para el tricolor, dirigió a México en el Centrobasket y JCC del 2010, en el 2011 realizó concentraciones en Sonora y el sur del País, pero no pudo, por sus compromisos en Canadá, dirigir a la Selección en los Juegos Panamericanos del 2011, en Guadalajara.

Fue entonces que tuvo el tino perfecto para recomendar a Valdeolmillos, a quien conocía como rival cuando ambos dirigían en la segunda división de España, y su amigo respondió al lograr la plata en Guadalajara, en donde se dio el despegue del deporte ráfaga en el País, pues en el 2013 se ganó el Premundial y este año el Centrobasket.

"Modesto Robledo (de la Ademeba), me pide que le hable de 3 ó 4 entrenadores que le habían recomendado y le digo 'están bien', pero faltan algunos que me sorprende que no estén en esta lista", recuerda Claros, quien ahora dirige en Canadá.

"Entonces hablé con Sergio y creo que tenía tres años sin entrenar, que si le apetecía esta oportunidad, que el grupo ya estaba hecho. La lista ya estaba hecha sólo tenía que llegar 10 días antes a Guadalajara y entrenar. E incluso la lista yo ya se la hice a él. No tuvo que hacer más que entrenar, entonces fue una oportunidad buena para él porque gracias a eso pudo conseguir un buen trato con Halcones de Xalapa y por lo menos permanecer con la elección un año mas".

Para Claros, México aspira a tener un buen Mundial y eso se debe a que Valdeolmillos ha sabido capitalizar con su estilo el trabajo de años en el baloncesto azteca.

"Yo creo que lo más importante es, sobre todo, primero despersonalizar las victorias o los triunfos, incluso la medalla que también conseguí y de la que estoy muy orgulloso. Es pensar que es igual, 20 ó 30 años atrás que se inicia cuando en México empiezan a moverse las Ligas, luego la Cimeba, luego la Liga Profesional", señaló Pep, ex entrenador de los Pioneros de Quintana Roo, con quienes ganó la Liga de Las Américas de Clubes en el 2012.

Para el estratega nacional hay jugadores que han sido clave para que México hoy viva buenos momentos, aquellos que soportaron el peso de la Selección Nacional aunque los resultados no se dieran. Señala a algunos ya retirados como Tino Chávez y Óscar Castellanos y sobre todo a los activos Omar Quintero, de 32 años, y Víctor Mariscal, de 42.

"Hay un grupo de jugadores muy importante y marcadamente hay dos figuras como lo son Mariscal y Quintero, que han hecho que el País esté representado lo mas dignamente posible siempre, sobre todo en un momento en que no se pagaba dinero y los jugadores iban por amor al País, por sudar la camiseta nacional y se partían el alma por ella.

"Y el caso de Omar Quintero y Víctor Mariscal me sabe mal, porque cuando nadie quería ir ellos eran los que hasta llamaban a los jugadores, los que hasta pusieron dinero de su bolsillo para jugar por el País, y ahora ellos van a ver partidos por televisión y todo eso me sabe mal".

Claros señala que ahora cuando México ha alcanzado cierto éxito, todo mundo habla de basquetbol en el País, lo cual valora, pero recuerda que no se puede olvidar a los directivos, medios y gente anónima que apoyó desde su trinchera.

"Hay un grupo de directivos, de todos lados de México que ha estado trabajando, no siempre unidos, pero a su manera han trabajado sin parar y lo han dado todo, han dejado su vida. El señor Sergio Ganem (de Fuerza Regia) dejó su vida, dejó su vida en el baloncesto", explicó Claros.

"Es como si el año que viene Monterrey gana la Liga y el triunfo es del entrenador, del jugador o del nuevo presidente, que en este caso es su hijo y eso no es así. Es el trabajo que se lleva durante muchos años y toda la gente que está involucrada durante todo tiempo detrás".

"A mi me gustaría que este grupo que ahora tiene la oportunidad de ir al Mundial sepa reconocer el trabajo no de los dos o tres años anteriores que yo estuve, sino sobre todo por la gente que desde antes y la anónima que trabaja y trabaja sin que se viera su nombre por el bien de México, apuntó.


Hora de publicación: 20:05
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Basquetbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana