Las últimas horas previas al arranque
Rubén Romero México, Cd. de México (30 agosto 2014)
compartir por:
  • Afina los detalles previos a tu maratón.
    FOTO: Getty Images

Cuando leas este texto faltarán menos de 24 horas para el arranque del Maratón de la Ciudad de México, y si tú lo vas a correr te ofrecemos estas últimas recomendaciones.

Recoge temprano tu "paquete" de corredor: Si no has ido por tu número de competencia y tu chip hazlo lo más pronto posible. Los organizadores anunciaron que el 42 por ciento de los corredores vendrán de fuera de la Ciudad y lo probable es que muchos lleguen hasta hoy a recoger su paquete.

Cuida tu energía: Recuerda que estar de pie durante varias horas le restará calorías a tu reserva energética para el maratón.

Evita estrenar: El peor error que puede cometer un corredor es estrenar zapatos el día del maratón, pero eso también se aplica a evitar "estrenar" alimentos, geles y bebidas que no hayas probado antes. Recuerda que al correr tu maratón "la mejor sorpresa es no tener sorpresas" ...desagradables.

Revisa las uñas de tus pies: Hoy es el día para hacerlo.

Mantente hidratado, sin exagerar: Recuerda que no hace falta que tu orina se vuelva transparente para estar bien hidratado, pero lo que sí es importante es evitar hoy el café y el licor, pues son diuréticos que te pueden deshidratar.

Cuida tu sueño: Hay un efecto diferido que hace que la falta de sueño se manifieste 48 después de una desvelada. Si tienes problemas para dormir hoy por la noche no te preocupes, eso no afectará tu desempeño en el maratón. El problema vendrá el lunes. Algunos corredores élite admiten que sólo duermen dos horas la noche previa al maratón. Relájate.

Alimentos: Aprovecha el desayuno de hoy para cargar carbohidratos, hacerlo esta noche podría ser tarde para efectos digestivos. Evita alimentos grasosos o condimentados. No hace falta explicarlo.

Medicamentos: Descarta tomar analgésicos antes del arranque. Puede "enmascarar" una lesión incipiente y convertirla en un problema serio.

Despertador: Procura despertar por lo menos dos horas antes del disparo de salida, con el fin de que ingieras lo que acostumbras con suficiente anticipación. Bebe café sólo si lo acostumbras.

Cómo vas a correr: Formula tu plan de carrera si aún no los has hecho. La manera ideal para correr un maratón es mantener un paso uniforme de principio a fin del recorrido, pero en el caso del MCM es diferente. El trayecto se eleva unos 40 metros en los seis últimos kilómetros, que serán excesivamente pesados si corres más rápido de lo debido al principio del maratón. Corre conservadoramente la primera parte.

Tu ropa: Lo probable es que la temperatura esté alrededor de los 15 grados a la hora del arranque, con altas posibilidades de lluvia. Evita sobrevestirte en el arranque y asegúrate de contar con ropa seca para después de cruzar la meta.

Tu llegada a la línea de salida: Acudir al Hemiciclo a Juárez a las seis de la mañana junto con 20 mil corredores no será sencillo. Planea esa parte de tu traslado. Anticípate.

Finalmente: Antes de salir de casa o de tu hotel, asegúrate de que no te falte tu número de competencia, tu chip, una identificación, algo de dinero para cualquier imprevisto y tu celular.


Y al cruzar la meta...

El momento en el que cruces la meta del maratón es el adecuado para pensar en dos cosas: Festejar tu logro y empezar tu recuperación.
El festejo va por tu cuenta, y para tu rápida recuperación te ofrecemos estos "tips":

- Camina de 10 a 15 minutos después de cruzar la meta. Eso ayudará a eliminar el ácido láctico, y permitirás que tus músculos se relajen de manera gradual. Es como un calentamiento invertido.
- Cúbrete. Cámbiate a ropa seca. Evita un resfrío.
- Hidrátate. Ingiere la bebida de tu preferencia.
- Aprovecha la "ventana" del carbohidrato. Los carbohidratos que ingieras durante los primero 30 minutos después de cruzar la meta serán aprovechados con mayor avidez por tu organismo.
- Levanta tus pies, verás cómo te sientes bien. Evita estar de pie.
- Toma una ducha fría, o fresca, al llegar a casa o a tu hotel
- Festeja. Lo tienes merecido.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana