Comienza México con el pie izquierdo
AP España, Madrid (30 agosto 2014)
compartir por:
  • La quinteta mexicana comenzó bien, pero después todo se vino abajo.
    FOTO: AFP
    FOTOGALERIA10

El primer partido de México en el mundial de basquetbol tras cuatro décadas no tuvo el final esperado.

Jonas Maciulis anotó 19 puntos, incluyendo los cuatro triples que intentó, y Lituania derrotó el sábado por 87-74 a México en la primera fecha del Mundial de basquetbol, un torneo que los aztecas disputaron por última vez en 1974.

Francisco Cruz se despachó con 21 unidades y cuatro asistencias para encabezar la ofensiva mexicana.

Después que México dominó el primer parcial por 27-22, Lituania hizo ajustes en defensa para llevarse la primera mitad por 45-41.

Lituania, uno de los candidatos al podio, aprovechó las deficiencias de México en la defensa en el perímetro para despergarse en un tercer parcial que ganó por 10 puntos (22-12). Los europeos atinaron 11 de sus 20 intentos de triples, de lejos su arma más peligrosa.

México metió apenas seis de sus 21 triples.

"Hemos marcado el ritmo del juego, es una de las cosas que rescato de este partido'', expresó el entrenador español de México, Sergio Valdeolmillos. "Pero hemos tenido un muy mal tercer cuarto, ellos tiraron y metieron y nosotros no tuvimos respuesta, aunque no hay tiempo para lamentarse, mañana hay juego contra Eslovenia, vamos partido a partido''.

Un nutrido grupo de aficionados mexicanos, aunque no tan grande como el de Lituania, viajó al archipiélago canario para apoyar a la selección. Música de banda, popular en la zona norte donde más se practica el basquetbol en México, fue la que recibió a los  llamados "12 Guerreros".

"Personalmente disfruté mucho la experiencia de debutar en un Mundial, pese al resultado'', comentó Cruz, ex jugador de la Universidad de Wyoming. "Nos hubiera gustado empezar con una victoria, pero este es uno de los mejores equipos del mundo y no fuimos consistentes, pero estamos contentos del esfuerzo que hicimos''.

Gustavo Ayón, pivote de los Hawks de Atlanta en la NBA y gran figura de la Selección Mexicana, se metió en problemas de faltas personales al comienzo del partido. Cuando restaban menos de cuatro minutos salió del partido por llegar al límite de faltas, luego de totalizar 12 puntos y seis rebotes. Jorge Gutiérrez, base de los Nets de Brooklyn, aportó 13 tantos.

"Debo ser más inteligente, meterme al juego mucho más rápido, porque sé que de esa manera ayudo más a mis compañeros'', señaló Ayón. "La primera y segunda faltas creo que no fueron bien juzgadas. No hay pretexto, necesito concentrarme más''.

México enfrenta el domingo a Eslovenia.

Hora de publicación: 14:43
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Basquetbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana