Dan 5 meses más a Márquez Lugo
Ramón Estrada México, Guadalajara (17 septiembre 2014)
compartir por:
  • Márquez Lugo ha sido operado ya en cuatro ocasiones de la misma rodilla en los últimos dos años.
    FOTO: Jorge Armando Moreno Almanza
  • Fue en marzo de este año la última vez que el ariete jugó con el Rebaño.
    FOTO: Hugo Balcázar

Con un riesgo mínimo de que no quede totalmente apto para volver a jugar, este miércoles Rafael Márquez Lugo volvió a ser operado de su rodilla derecha y su regreso a las canchas se daría hasta el 2015.

Así lo reconoció este día el médico del Guadalajara, Rafael Ortega, tras la operación que le hizo al delantero, quien disputó su último encuentro con las Chivas en marzo del presente año.

"Estuvimos realizando la implantación de su cartílago sin ningún contratiempo, se ha quedado la zona de la lesión cubierta por ese cartílago que él mismo se autodonó, entonces vamos a iniciar el proceso de recuperación, que van a observar que Rafa no va a estar apoyando durante algunas cuatro semanas", detalló el médico.

"A partir del segundo mes iniciará con un trabajo un poco más activo, que esperemos culmine con su alta entre 4 y 5 meses para ya volver a jugar un partido oficial"

Márquez Lugo, quien sufrió ruptura de cartílago de la rodilla izquierda, ha sido operado ya en cuatro ocasiones de la misma rodilla en los últimos dos años, sin embargo, la de hoy fue la primera en la que se le abrió completamente la rodilla para la implantación.

"Hay grandes posibilidades de que esto funcione, entonces hay que estar con esa mentalidad y tener la fe de que vamos a ver a Rafa nuevamente jugando", sugirió el cirujano.

No obstante, Ortega reconoció que la operación realizada a Márquez Lugo, es similar a la que hace años se le practicó a Sergio Ávila, jugador que ya nunca pudo recuperar su nivel, hasta optar por el retiro.

"Al 'Gaucho' sí le se hizo algo así y él después de su implantación no sentía dolor; sin embargo, el mostraba dificultad al momento de 'sprintear' (arrancar), pero bueno hay otros casos, al menos 10 en donde sí han regresado y están muy bien", recordó.

"Las posibilidades en la medicina así son (...) es una ciencia inexacta, por lo tanto no podemos ser absolutistas porque en eso ya pecaríamos de soberbia, los médicos tenemos esa limitación humana entonces nos queda el seguir en la búsqueda de lo más óptimo y para Rafa esto lo es".

El propio jugador, como cualquier otro paciente, fue informado de las posibilidades de recuperación, así como de los posibles riegos.

"Es una obligación, tenemos que decirle a los pacientes los riesgos, hasta para quitar una uña enterrada que tenga una infección, puede tener un riesgo, entonces siempre hay que decirles", insistió el médico.

Hora de publicación: 14:19
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana