Son buenos rivales pero mejores amigos
Alejandro Peña México, Guadalajara (20 octubre 2014)
compartir por:
  • A vivir feliz... Hillary Kimaiyo pagará sus deudas con lo que ganó en el Maratón de Guadalajara.
    FOTO: Renee Pérez
  • Gonzálo Valdovinos (izq.) y Martín Velasco son grandes amigos.
    FOTO: Alejandro Peña

En cuanto cruzaron la línea de meta del Maratón de Guadalajara 2014, Gonzalo Valdovinos y Martín Velasco se dieron un gran abrazo sentados en sus sillas de ruedas, muestra de que es mayor la amistad que la rivalidad.

"Martín es un gran cuate", expresó Gonzalo, "no tengo duda en reconocer que es de mis mejores amigos del deporte y también de mis contrincantes más difíciles".

Trabajando en equipo hasta el último kilómetro, en donde ya cada quien vio por sus intereses, Valdovinos se quedó con la primera posición de esa categoría de silla de ruedas, con tiempo de 1h43'22", superando por 20" a Velasco, mientras que Juan Pablo Cervantes fue tercero, con 2h14'34".

El año pasado, las posiciones se invirtieron, ya que el poblano Martín fue el ganador y el capitalino Gonzalo segundo.

"Ahora le tocó ganar a él, no hay problema, nos llevamos muy bien, nos fuimos juntos toda la carrera y al final él tuvo mejor fuelle, me dejó atrás, y adiós Nicanor (sic)", comentó Velasco.

En el que fue un malentendido entre autoridades y los propios deportistas, tres corredores en silla de ruedas no siguieron el camino correcto apenas a la altura del kilómetro 4, por Avenida Washington, y se regresaron, en sentido contrario, por Niños Héroes para pasar por el tapete electrónico del kilómetro 5.

Paga sus deudas

Desde el 2007, el keniano Hillary Kimaiyo corre maratones en México para ganar el dinero suficiente para pagar una deuda de 2 millones de pesos y terminar de construir un edificio de cinco pisos en su país.

"Con los 10 maratones que llevo este año, ya pagué el dinero que le debía al banco y acabé mi edificio de departamentos, estoy muy feliz", comentó ayer Kimaiyo, instantes después de triunfar en el Maratón Guadalajara 2014. "Cuando sea grande no quiero sufrir por dinero, por eso construí mis departamentos para rentarlos y en unos cinco años más ya solamente ser un buen entrenador".
 
Tomando la punta desde el kilómetro 23, el keniano de 33 años corrió en solitario hasta la meta para ganar con tiempo de 2 horas 20 minutos 50 segundos, en la que fue su quinta victoria del año en maratones dentro del suelo nacional, según comentó. En segundo lugar llegó el también keniano Christopher Kipyego, con 2h47'42", mientras que el tercer sitio fue para el tlaxcalteca Pedro Espinosa, con 2h24'23".

"Estuvo complicado ya que los rivales africanos y los nacionales tienen muy buen nivel, yo me sentía cansado desde el kilómetro 25, por la subida al Estadio (Jalisco), pero mantuve la calma y mi ritmo", expresó Espinosa, quien el año pasado fue sexto lugar en el 42K tapatío.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana