¿En malos pasos?
Adrián Basilio México, Cd. de México (25 octubre 2014)
compartir por:
  • Un total de 27 músculos y tendones hay en planta, empeine y laterales y tobillo de cada pie.
    FOTO: Getty Images

Correr es una de las actividades físicas más fáciles y completas, pero evita "meter la pata".

Siendo una actividad que se puede realizar prácticamente en cualquier lugar sin importar la hora y el día, también es cierto que es un ejercicio que implica ciertos riesgos.

Uno de ellos es la superficie en la que se practique una rutina o donde se realice una carrera formal, aunque de entrada sabemos que siempre habrá un golpeteo en las extremidades inferiores y que además es ascendente.

La arcilla y el césped son los terrenos más socorridos por los corredores debido a la suavidad que representan, en particular el pasto.

Sin embargo, correr sobre este tapete verde natural resulta riesgoso pues debido a su irregularidad por presentar desniveles, y hasta hoyos que están camuflajeados por la misma hierba, puede provocar esguinces.

Al "falsear" el pie o doblarlo bruscamente cuando se pisa mal o se cae en un hueco del terreno se producen roturas de los ligamentos o esguinces, cuya gravedad varía, y debe ser tratada de inmediato.

Entre los corredores, el esguince moderado es el más frecuente, de acuerdo con médicos del deporte, y una de las causas es precisamente lo irregular de esta superficie, que además puede combinarse con un calzado inadecuado para correr y por no haber calentado suficiente y adecuadamente.

Aunque estas lesiones no son privativas de los corredores, no pueden evitarse pero sí prevenirse, fortaleciendo las extremidades con ejercicios específicos y corriendo en una superficie plana de arcilla, tierra o sintética. O en su defecto usar la caminadora.

Para tonificar músculos, tendones y ligamentos se deben realizar ejercicios especiales como caminar de puntas o con los talones, por ejemplo.

Ahora bien, si ya se tiene una lesión de este tipo y es de primer grado, el organismo reaccionará inmediatamente, aunque requiere de ciertas ayudas para que los ligamentos sanen.

Siempre se debe disfrutar cualquier actividad física que se haga por lo que se debe ser muy cuidadoso en todos los detalles que implica practicar una carrera, por mínimos u obvios que parezcan.


Conoce mas...Los esguinces se clasifican de acuerdo con el grado de rotura de los ligamentos. Su tratamiento varía y no se debe inhibir la inflamación, sino controlarla con hielo. La inflamación es un mecanismo de reparación.
Los baños de contraste (agua fría y caliente) ayudan a una pronta recuperación.
Si hay un adecuado tratamiento, el tiempo de recuperación de un esguince de primer grado puede ser de una semana. En este tiempo el corredor puede cambiar la actividad evitando el alto impacto.



Tipos de esguince
Leve: Ruptura parcial
Moderado: Cuando se rompe hasta el 50 por ciento del ligamento.
Severo: Rotura completa
Grave: Cuando se arranca la inserción del hueso

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana