Aspiran federaciones a 126 oros en JCC
Adrián Basilio México, Cd. de México (29 octubre 2014)
compartir por:
  • Los dirigentes esperan una gran actuación de los deportistas mexicanos en Veracruz 2014.
    FOTO: Juan Luis Díaz

Las federaciones deportivas nacionales no se andan por las ramas en sus expectativas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde esperan obtener 126 títulos.

La cifra de metales áureos contrasta con las expectativas de las áreas técnicas, tanto de la Conade como del Comité Olímpico Mexicano, instancias que pronosticaban 96 podios de primer lugar.

Othón Díaz, subdirector de calidad para el deporte de la Conade, anunció en conferencia de prensa las estimaciones de cada federación y precisó que cada uno de estos organismos firmó un documento comprometiéndose a ganar determinado número de oros, platas y bronces en los escenarios jarochos.

Conforme a estos pronósticos, México ganaría la cita regional con una cosecha de 133 oros, 107 platas y 124 bronces. Sin embargo, esta ganancia de metales amarillos se consideró hasta antes de la cancelación de pruebas en patinaje, pentatlón moderno, natación, gimnasia rítmica y trampolín y canotaje, que en conjunto aportarían 7 preseas áureas.

"Estamos compartiendo esta responsabilidad (de resultados). Siempre dijimos que habría 40 oros en juego (adicionales a los 96 contemplados en primera instancia), y las federaciones consideran que esas se quedarían con nosotros y no en Cuba, Venezuela y Colombia", dijo Othón.

"No tenemos parámetro de Cuba en muchos deportes, porque no han salido a muchas competencias internacionales (pero) cada federación firmó un documento en el que se comprometen a los resultados. Pelearemos con Cuba, pero no podría garantizar que vamos a ganar, habría una diferencia de entre 5 y 10 oros entre Cuba y México", añadió.

Junto con el Jefe de Misión, Mario García, y el director técnico del COM, Mario Cisneros, Díaz desglosó a la delegación mexicana que estará integrada por 713 deportistas, de los cuales 387 son hombres y 326 mujeres que participarán en 429 eventos del programa competitivo de los juegos.

El funcionario advirtió que cumplir o no con los pronósticos de medalla en Veracruz será uno de los criterios a tomar en cuenta para otorgar el presupuesto 2015 a cada una de las federaciones.

Hora de publicación: 12:35
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana