Es América vs. Pumas duelo de pasión
Alejandra Benítez, Ulises Gutiérrez y Édgar Contreras México, Cd. de México (26 noviembre 2014)
compartir por:
  • En el enfrentamiento de temporada regular, los Pumas ganaron 1-0 en el Estadio Azteca.
    FOTO: Archivo
  • De la mano de Christian Benítez el América eliminó a los Pumas en los Cuartos del Clausura 2013.
    FOTO: Archivo

Pumas recibe al América en el duelo más atractivo de los Cuartos de Final, y al que, a diferencia de lo ocurrido en la Jornada 7, no llega como víctima.

A pesar de haber terminado como líderes del Apertura 2014, las Águilas tuvieron un mal cierre de torneo, mientras que los universitarios, desde la llegada de Guillermo Vázquez fueron de menos a más. 

De haber obtenido saldo perfecto en sus primeros cinco enfrentamientos, el conjunto de Coapa sólo pudo obtener un triunfo en sus últimos seis partidos, en donde además logró dos empates y sufrió tres derrotas.

En contraste, los auriazules que perdieron cuatro de sus primeros cinco partidos, culminaron los últimos seis con un saldo de dos triunfos, tres empates y una sola derrota.

De hecho, con Memo Vázquez, en 13 partidos, el duelo ante Leones Negros fue el único descalabro que sufrieron los felinos.Otro factor que podría pesar en esta serie es el saldo negativo que ha tenido el América en los partidos ante los demás equipos grandes desde la llegada de Antonio Mohamed.

En su primer torneo con el "Turco", las Águilas perdieron ante Cruz Azul y Pumas, pero le ganaron a las Chivas, único triunfo del estratega argentino en los clásicos.

La actual campaña no ha sido mejor en ese sentido, pues perdieron su invicto ante los auriazules, fueron goleados por La Máquina y apenas pudieron rescatar un empate sin goles ante el Rebaño Sagrado, que atraviesa una de sus peores crisis.

En suma, de seis clásicos Mohamed sólo ha podido ganar uno.Será la primera ocasión en que Memo y "Tony" se enfrenten como técnicos en la Fiesta Grande, pero en los duelos que han sostenido en el torneo regular el estratega auriazul ha llevado las de ganar.

Desde el Apertura 2011, cuando se midieron por primera ocasión hasta el duelo de este torneo, los timoneles se han visto las caras en cinco ocasiones, con un saldo de dos victorias para Vázquez y tres empates.

Además del triunfo de esta temporada con Pumas, Memo derrotó al "Turco" cuando dirigía al Cruz Azul, con un goleada escandalosa de 5-0 sobre Tijuana en el Clausura 2013,  último torneo del argentino con el equipo fronterizo antes de volver a Argentina para dirigir al Huracán.

Con larga historia

Desde que Pumas irrumpió en la Primera División, su ingreso no hizo feliz al América.

El cuadro azulcrema estaba formado por un numeroso grupo de estudiantes de la UNAM, que al ver llegar a un equipo de su alma mater, de inmediato hicieron todo lo posible para formar parte de sus filas, por lo que tuvo que intervenir la Federación para frenar una desbandada.

Al ser dos clubes capitalinos, de gran arraigo entre la gente joven, pronto comenzaron a darse los primeros roces a nivel deportivo, que llegaron a su punto más alto en la década de los 80, cuando se enfrentaron por primera vez en una Final.

La de 1984-85, es sin duda el recuerdo más doloroso, porque además de toda la pasión que pudo destilarse en el terreno de juego, la serie estuvo empañada por la tragedia más grande de la que se tenga recuerdo en el futbol mexicano.

En la ida celebrada en el Azteca, se decretó el empate 1-1. Para la vuelta, la seguridad se salió de control en Ciudad Universitaria y previo al partido, sin que en la cancha se conocieran los tintes del desastre, volvieron a igualar 0-0.

Aquel domingo en CU, hubo sobrecupo, afuera del inmueble había gente desesperada por ingresar y fue tal el desorden que en el túnel 29 decenas de aficionados de todas las edades quedaron atrapados, muriendo 8 de ellos por asfixia, además de otros 70 heridos.

La Final se definió en un tercer encuentro en Querétaro, donde el América se llevó el triunfo, en medio de una serie de irregularidades, como el cambio de árbitro central al último minuto y un penal que no marcaron a favor de los Pumas.

Para la temporada 87-88, volvieron a encontrarse en otra disputa por el título, donde Adolfo Ríos fue considerado el gran villano de la noche, tras haberse comido dos de los 4 goles con los que las Águilas se impusieron.

En la 90-91, el título fue para Pumas en su tercer duelo en Liguillas y tercera Final, pero desde entonces, la rivalidad ha ido en aumento y año con año, es uno de los Clásicos con más pasión.

FORTALEZAS DEL AMÉRICA

Al América le gusta desdoblarse con facilidad, tiene volantes y laterales muy veloces, que meten una gran cantidad de centros al área por partido.

Rubens Sambueza es un hombre que sabe abrir juego y su estilo desequilibrante siempre marca diferencia ante los rivales, además de que se vuelve clave para dar ritmo y pausa al equipo.

Oribe Peralta viene de menos a más, es un delantero con experiencia en Liguillas, sabe aguantar la presión y a pesar de la dura marca que pueda tener, siempre busca la manera de hacerse presente en el marcador en partidos de alta presión.

DEBILIDADES

La defensa de las Águilas perdió la constancia y la precisión que tuvieron al arranque del torneo y conforme han pasado las jornadas, han tenido mayores fallas. Osmar Mares no acaba de convencer en la lateral, pero el técnico ha preferido adelantar a Miguel Layún.
Antonio Mohamed se enreda cuando hace cambios tácticos, buscando sorprender al rival, uno de estos le costó una goleada frente a Cruz Azul.

América fue el equipo con más amonestaciones en el torneo (58), situación que es delicada en una serie donde una expulsión puede echar a perder el planteamiento inicial.

FORTALEZAS DE PUMAS

Si en casa su rendimiento fue pobre, en otros estadios los Pumas se consagraron como el equipo que más puntos sumó en el torneo regular (16).

El conjunto de la UNAM fue uno de los equipos que mejor cerró la segunda mitad del torneo. Desde la llegada de Guillermo Vázquez, en la Jornada 7, los auriazules sólo perdieron un juego.

Después de la irregular temporada que tuvieron, Pumas tiene todo que ganar nada que perder. Además, ya saben lo que es ser campeones después de colarse en la última posición (Apertura 2004).

DEBILIDADES
Aunque ganaron su último partido y terminaron con una racha de siete meses sin victoria en su estadio, en los tres últimos torneos han sido el peor local.

De haber sido una de las defensas menos goleadas en anteriores campañas, la dupla de Marco Palacios y Darío Verón cometió varios errores de sincronización a lo largo del torneo, algunos de los cuales costaron puntos.

Alejandro Palacios es un guardameta que puede brindar actuaciones épicas para salvar partidos, pero en otras ocasiones ha cometido graves errores que significaron derrotas para su equipo.

El padre de la rivalidad

El nombre de Joaquín Urrea siempre irá ligado a la rivalidad entre América y Pumas.

El colegiado fue el encargado de dirigir las acciones del tercer partido de la Final 1984-85, donde varias acciones ocurridas en el encuentro fueron criticadas fuertemente.

En una de ellas Félix Cruz cometió una mano y Urrea marcó un penal a favor del América, en tanto que minutos después Alfredo Tena protagonizó una situación igual y no sancionó nada a favor de los auriazules.

"Sí, me equivoqué, pero no le pido disculpas a nadie, no ha habido ningún árbitro en el mundo que no se haya equivocado. Acepto ser el papá de la criatura, porque es un partido esperado por muchos, y que tiene mucha pasión dentro", aseguró Urrea años después.
Existieron versiones en las que se señalaba que se había tomado una foto festejando con el América, pero nunca pudieron presentar pruebas al respecto que acreditaran este punto.

Cliente del Améria en Liguillas

Estadísticamente Pumas siempre sufre en sus enfrentamientos que tiene ante el América en la Liguilla, pues de seis series apenas ha salido en una avante.

El primer duelo entre América y Pumas de Liguilla se dio en una Final hace 29 años, la cual quedó marcada por la polémica y la tragedia.

La ida en el Azteca terminó 1-1 y la vuelta finalizó 0-0, partido en el que ocho personas murieron asfixiadas por aplastamiento en el túnel 29 de Ciudad Universitaria.

La paridad forzó un desempate en el Estadio Corregidora de Querétaro, donde los azulcremas se impusieron 3-1 luego que el árbitro Joaquín Urrea, el cual fue cambiado de último minuto, les marcara un penal a favor pero no uno en contra.

Desde entonces la rivalidad entre Águilas y felinos fue tomando forma.

El enfrentamiento más disparejo de Liguilla entre América y Pumas se dio en la Final de 1988, cuando las Águilas golearon al rival en turno para hacerse de su séptimo título.

Los azulcremas llegaban al duelo como grandes favoritos sobre todo por ser líderes de la temporada, en cambio, los felinos quedaron quintos de la tabla.

La ida, en Ciudad Universitaria, quedó 1-0 y le daba algo de ventaja al cuadro de la UNAM, pero la ilusión terminó pronto con las pifias del arquero Adolfo Ríos, quien en la vuelta se tragó tres goles en 16 minutos y América tundió 4-1 a los auriazules, que tuvieron que esperar tres años para obtener su revancha.

La tercera parte de enfrentamientos entre América y Pumas en la Fiesta Grande fue la vencida para los felinos, quienes por fin pudieron vencer al odiado rival en una Final.

El primer partido terminó 3-2 a favor de las Águilas en el Azteca, por lo que todo quedó para la vuelta, la cual ganaron los universitarios gracias a un gol de tiro libre Ricardo Ferretti, estampa bautizada como el "Tucazo".

El empate 3-3 global le dio, por el criterio del gol de visitante, el tercer título al cuadro de la UNAM, compuesto por elementos como Jorge Campos, Luis García, Claudio Suárez, Juan Carlos Vera y Alberto García Aspe entre otros.

Para el último enfrentamiento entre los clubes capitalinos en una Liguilla de torneos largos fueron las Águilas las que festejaron, una vez más, a costa de los auriazules.

En esta ocasión fue en el Repechaje para ingresar a la Fiesta Grande, donde los felinos se mostraban en el papel más fuerte que el América, quien llegaba a la serie con una victoria en 14 partidos. Sin embargo, los azulcremas marcaron su pase al derrotar en la ida 2-0, con un tanto del ex universitario Luis García, a Pumas, quien en la vuelta no pasó del 0-0 para quedar eliminado.

Las Águilas alcanzaron las Semifinales antes de caer ante Necaxa, el futuro campeón.

Las Semifinales fueron el escenario para el quinto enfrentamiento, primero en torneos cortos, entre América y Pumas en Liguilla, el cual quedó marcado por un autogol de Miguel España.

Tras un 0-0 en la ida, jugada en el Azteca, los felinos tenían el panorama perfecto para avanzar a la Final, pero la suerte fue otra en la vuelta, luego que el mediocampista de 38 años abriera el marcador al mandar el balón a su propio arco.

Víctor Muller logró empatar pero a 20 minutos del final Christian Patiño, tras otro error de la defensa auriazul, puso el 2-1 definitivo que le dio el pase al América, que a la postre fue campeón tras 13 años.

El último episodio hasta ahora en Liguilla se dio en los Cuartos del Clausura 2013, donde el América se pintaba como favorito sobre unos Pumas que regresaban a postemporada luego de tres torneos de ausencia.

Desde el inició, las Águilas, bajo el mando de Miguel Herrera, hicieron la serie suya, ganaron la ida 1-0 en CU con gol de Raúl Jiménez y para la vuelta no se vieron en peligro de ser eliminados. En el Azteca los felinos se fueron al frente gracias a Robin Ramírez pero un doblete de Christian Benítez le dio la victoria 2-1 a los azulcremas, quienes al terminar la Fiesta Grande se coronaron por decimoprimera vez en su historia.

Memo vs. el América

La historia de enfrentamientos entre Guillermo Vázquez y América tiene su capítulo más interesante en la Final del Clausura 2013, cuando el estratega dirigía a Cruz Azul.

En aquel entonces los celestes estuvieron a cinco minutos de ser campeones, al tener una ventaja de 2-0, 1-0 por la ida, en el global, pero dos goles azulcremas de último momento mandaron el partido a tiempo extra y posteriormente a penales, donde las Águilas se impusieron.

Tras la derrota, el estratega fue duramente criticado debido a que apostó por un esquema defensivo una vez con el marcador a su favor en la vuelta.

Esta situación dejó un duro antecedente sobre Vázquez, pues perdió ante un rival que jugó con 10 hombres 107 minutos.

A esto se le sumaron los calificativos de "pecho frío" luego de mostrar una actitud parca durante la Final, la cual contrastó con la explosividad de su contraparte Miguel Herrera.

Previamente el saldo del técnico ante las Águilas era de tres victorias (todas en su etapa con Pumas), un empate y tres derrotas.

En total, Vázquez tiene récord de cinco triunfos, dos igualadas y cuatro descalabros en Liga, en Copa tiene una victoria en penales.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Arman operativo para duelo en CU
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que para el duelo entre Pumas y América de mañana en Ciudad Universitaria, se implementará un dispositivo de seguridad de 4 mil 360 policías.
Descarta Liga MX cambio de horario
La Liga MX confirmó que el partido de mañana entre Pumas y América no sufrirá cambio de horario y sí se jugará en punto de las 22:00 horas en la cancha del Olímpico Universitario.