A dos meses, no olvidan a los 43
Edgar Contreras México, Cd. de México (26 noviembre 2014)
compartir por:
  • La afición también pidió la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.
    FOTO: Juan Luis Díaz
    FOTOGALERIA8
  • La afición exigió justicia por el caso Ayotzinapa.
    FOTO: José L. Ramírez
    FOTOGALERIA8

No fue un clamor masivo por Ayotzinapa, pero la exigencia de justicia sigue viva.

Justo a dos meses de la desaparición de los normalistas, en algunos sectores del Estadio Olímpico Universitario hubo aún algunas manifestaciones en el marco del Pumas-América.

Así ocurrió, por segundo partido al hilo, en la barra La Rebel, cuyos integrantes se las ingeniaron para portar una letra en sus playeras y así formar las palabras "Justicia", "Ayotzinapa" y "43".

La mayoría de la gente estaba concentrada en el desarrollo del partido y les pasó desapercibido el minuto 43, ése que se ha convertido en un número simbólico y en el que estaban invitados a gritar "justicia, justicia", de acuerdo a una convocatoria en redes sociales.

Apenas en una grada, debajo del Palomar, se escuchó el conteo del 1 al 43 para culminar clamando por justicia y algunos de ellos llevaron la reflexión más allá.

"Realmente estamos cansados, pero ¿es cierto? Si estuviéramos cansados no estaríamos aquí. Seguimos invirtiendo en uno de los mayores negocios que tiene el Gobierno y seguimos aquí", dijo Isboset Rodríguez, comunicólogo.

Hubo otros que apelaron a que México mantenga la memoria y no deje pasar estas atrocidades, como fue el caso de Luis Miguel Cano.

"¿Cuál va a ser la respuesta del Gobierno? ¿Callarnos? ¿Amedrentarnos? ¿Vamos a tapar nuestra realidad tan triste con silencio?

"Tenemos tantas ofensas que lo peor que nos puede pasar es normalizarlas. 'Ah, sí, esta es la ofensa de este mes', tenemos que tomar conciencia", dijo.

Rodolfo Valenzuela, ingeniero en Ecología, lamentó que la represión sea la respuesta de las autoridades ante la inconformidad de los ciudadanos.

"Mucha irresponsabilidad por parte del estado que ha tratado de minimizar la voz de los jóvenes y para lograrlo lo hizo de esa manera, pero fue incorrecta. Creo que todos los mexicanos se unirán y lograrán algo importante, hasta aquí llegó toda la violencia", comentó.

Alfredo López Cruz, economista, condenó la falta de una respuesta rápida por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

"No actuó en tiempo, no sé cuánto pasó para que citara a los padres de familia, pero eso debió hacerlo al tercer día, a la semana por mucho.

"No existe el Estado de Derecho en este País, es una inseguridad terrible, los estudiantes. Me parece increíble que desaparezcan a una persona, en una noche", dijo López Cruz.

Previo al partido, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM subieron a las redes sociales una fotografía en la que conviven tanto aficionados de Pumas como de América mientras sostienen dos mantas con la leyenda "nos faltan 43".

Hora de publicación: 22:49
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana