Investigan a Beckenbauer por Mundiales
AP Suiza, Ginebra (27 noviembre 2014)
compartir por:
  • Beckenbauer era un votante de la FIFA cuando la junta seleccionó a Rusia como sede de la Copa del Mundo del 2018 y Qatar consiguió la del 2022.
    FOTO: Archivo

Cinco funcionarios de la FIFA, incluyendo tres veteranos del comité ejecutivo, son investigados como parte de una pesquisa de corrupción en los procesos de candidaturas para los Mundiales del 2018 y el 2022.

Una persona familiarizada con los casos la confirmó los nombres luego que los cinco fuesen identificados en reportes de la prensa europea. La persona habló a condición de preservar el anonimato porque la investigación de la FIFA es confidencial.

Los miembros actuales de la junta de la FIFA bajo investigación son el vicepresidente Ángel María Villar, de España; el belga Michel D'Hooghe y el tailandés Worawi Makudi.

Corren el riesgo de perder sus escaños en la organización en unos pocos meses, pues incluso suspensiones temporales de toda actividad en el futbol les impedirían participar en elecciones de sus confederaciones.

Los otros investigados son el legendario futbolista alemán Franz Beckenbauer y el chileno Harold Mayne-Nicholls.

Beckenbauer era un votante de la FIFA cuando la junta seleccionó a Rusia como sede de la Copa del Mundo del 2018 y Qatar consiguió la del 2022. Fue suspendido provisionalmente en junio por negarse inicialmente a colaborar con la investigación de Michael García.

Mayne-Nicholls inspeccionó las candidaturas para la FIFA antes de las votaciones de diciembre del 2010, y de acuerdo con reportes solicitó puestos para familiares en la influyente academia juvenil Aspire en Qatar.

La semana pasada, los directores del comité de ética de la FIFA, García y Joachim Eckert, dijeron que se habían abierto "varios casos formales" contra individuos a los que no identificaron.

FIFA además refirió el reporte de la investigación de García a fiscales federales suizos, aumentando con ello el sentido de confusión que rodea las pesquisas.

La investigación fue revivida apenas días después de que Eckert tratase de cerrar las causas contra Rusia y Qatar, una decisión que García apeló de inmediato ante la FIFA.

También se informó que el órgano de decisión de la Comisión de Ética de FIFA decidió sancionar por tres años a Alberto Colaco, ex secretario general de la Federación de Futbol de la India por actos de corrupción.

A través de un comunicado emitido en la página web de la federación se dio a conocer que el órgano presidido por Hans-Joachim Eckert prohibió al ex funcionario participar en todo tipo de actividad relacionada con el futbol en los ámbitos nacional e internacional durante tres años.

"El Sr. Colaco aceptó un pago en el marco de las elecciones al Comité Ejecutivo de la FIFA en el Congreso de la AFC en mayo de 2009 (en las que resultó vencedor Mohamed bin Hammam por un estrecho margen), mientras ejercía de secretario general y delegado con derecho a voto de la Federación de Futbol de la India", indicó.

Aseguró este jueves que la suspensión entrará en vigor a partir de hoy por infringir de los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir de cuentas), 19 (Conflicto de intereses), 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

Hora de publicación: 12:55
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana