Abogado gana amparo taurino
Martín Banda México, Monterrey (21 diciembre 2014)
compartir por:
  • El abogado Fernando Vilchez ganó un amparo al Municipio de León, Guanajuato, para poder llevar a sus niños a los toros.
    FOTO: Martín Banda

El abogado que ganó un juicio de amparo para él y sus tres hijos menores de 14 años, en contra de un Reglamento que les prohibía la entrada a los espectáculos taurinos en León, Guanajuato, está dispuesto a litigar sin costo alguno a favor de los menores y de sus padres que lo soliciten.

Fernando Encarnación Vilchez Muñoz, egresado de la UANL, dijo que para él era inconcebible no poder transmitir su derecho como padre a sus hijos, de 14, 12 y 8 años, lo que por tradición le han heredado sus antepasados: la fiesta brava.

"Analizándolo desde el punto de vista de los Derechos Humanos, era violatorio también mi derecho a educarlos y a ellos, como menores, violatorio a su derecho a tener acceso a la cultura, la educación, a la recreación, a las tradiciones y desde luego tenía un contexto novedoso".

Dijo que hubo un exhorto por parte del gobierno del estado (panista) para los municipios de Guanajuato, invitándolos a que reglamentaran el ingreso de menores de 14 años edad a los espectáculos taurinos.

"Esto fue una invitación de un gobierno panista y quien recibe la invitación favorablemente y propone la prohibición es el PVEM y el PRI y además este último lo propone al Ayuntamiento (de Maria Barbara Botello Santibáñez, extraída del PRI) para votar la prohibición y la aprueban.

"¿Qué quiere decir? que tenemos tres partidos políticos en contra de una manifestación cultural, artística y de una tradición".
En visita a Monterrey donde estuvo acompañado de Eloy Cavazos y su familia, Vilchez Muñoz agregó que "la fiesta de los toros está siendo vista como botín político para tener una bandera, en vez de ocuparse de temas mucho más urgentes para nuestra patria".

Después de un juicio de amparo, recursos de revisión, de queja y de un trámite de exhorto a otro Estado, en el que intervinieron ocho juzgados federales, finalmente se dictó la sentencia definitiva con fecha del 9 de diciembre del 2014, en la que lo amparan a él de poder transmitir a sus hijos su educación y tradiciones y a que ellos puedan ingresar a un espectáculo taurino, sin que les produzca ningún efecto la prohibición en su esfera jurídica.

"Pero ¿qué quiere decir esto?, que nadie más que sólo tres niños de León van a poder entrar a las corridas de toros.

"Es por esto que, por amor a mi Patria, ya que no soy contratado por ningún torero, empresario o ganadero, todos los juicios de amparo de menores de 14 años de edad que quieran ir a los espectáculos de corridas de toros, me ofrezco a llevárselos sin honorarios, para eso estará mi despacho que está en Leon, Guanajuato, a sus órdenes".

Los padres de menores interesados pueden escribir al correo electrónico de Vilchez Muñoz: licfdovm@prodigy.net.mx, en el que atenderá sus solicitudes.

"Se publicó en León la amenaza del municipio de que va interponer un recurso en contra del amparo a favor de mis hijos, quienes siguen penando por culpa de estas autoridades, pero estoy preparado para contestar sus recursos", dijo el abogado.

AGRADA A ELOY RESPUESTA
Eloy Cavazos vio con buenos ojos que el abogado radicado en León, esté luchando en favor del derecho de que los niños decidan a dónde quieren ir.

"Ahí va la cadenita, él piensa ponerse a las órdenes de todos los padres de familia que quieran que sus hijos vayan con ellos a los toros, quiere ayudarlos sin cobrarles ningún solo peso y eso me da mucho gusto que existan personas así".

Dijo que a él en particular le hubiera dolido mucho que una prohibición así hubiera negado el derecho a sus nietos de verlos torear e incluso de estar presentes el día que se retiró de los ruedos.

"Siempre traté de ser ejemplo para los niños, de que siempre me vieran hacer ejercicio, quise ser ejemplo de todos esos niños. Me hubiera dolido muchísimo que esos niños no me hubieran podido ver torear, y más de que mi nieto Jaimito no estuviera ahí el día que me cortaron la coleta, de que escuchara Las Golondrinas y que viera salir a su abuelo a hombros por ultima vez", expresó.





Hora de publicación: 13:51
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Toros?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana