Sólo 4 clubes cambiaron DT tras título
CANCHA / Staff México, Cd. de México (22 diciembre 2014)
compartir por:
  • Gustavo Matosas será el primer técnico en tomar a un club campeón al inicio de un año calendario.
    FOTO: Archivo
  • En alguna ocasión, Enrique Meza dejó al Toluca para irse al Tricolor.
    FOTO: Archivo

Ni el campeonato le ayudó a Antonio Mohamed para mantenerse como técnico del América.

Después de guiar a las Águilas al duodécimo título de Liga, más que cualquier otro club, el "Turco" preparó sus maletas al no ser renovado.

Por primera vez en los torneos cortos, el DT campeón salió del club en contra de su voluntad; el título sólo le sirvió para el currículum. 

Hay tres técnicos más que han dejado a sus equipos tras guiarlos al título, ya sea por una ventaja en lo profesional, en lo personal o en económico, como son los casos de Enrique Meza con el Toluca en 2000, Manuel Lapuente con el América en 2002 y José Luis Trejo con el Pachuca en 2006.



Apertura 2000: Enrique Meza

La Selección Mexicana le hizo "Ojitos" a Enrique Meza.

Y Enrique Meza cedió ante sus encantos. El técnico era el candidato natural para relevar a Manuel Lapuente luego de sus campeonatos con el Toluca, en el Verano 98, 99 y 2000.

"Me hicieron un ofrecimiento y me siento halagado realmente, pero necesito hablar con el señor Valentín Díez porque tengo un compromiso firmado de tres años, del cual he cumplido un año y medio", dijo Meza.

El dueño de los Diablos no objetó. El "Ojitos" se despidió del equipo el 16 de septiembre de 2000, en el triunfo por 1-0 ante el Atlante en el Nemesio Díez, en el que incluso dio la vuelta olímpica, además de que no contuvo el llanto ante el reconocimiento de la afición.

Ricardo Ferrero se quedó al mando y aprovechó la inercia para llevar al Toluca hasta el subcampeonato. Mientras, Meza disfrutaba sus primeros meses en el Tri.

"Esto es un sueño, hace muchos años, cuando era niño, ya lo viví", dijo el "Ojitos"; pero su estancia como técnico acabó siendo una pesadilla.



Apertura 2002: Manuel Lapuente

Manuel Lapuente se tomó un descanso, pero fue el América el que se relajó.

Debido a una recomendación médica y para evitar problemas de salud, el hombre de la boina se ausentó dos meses del equipo al que condujo al título del Verano 2002.

"Me dijeron: párale, olvídate del futbol, te prohibo que oigas de futbol, desahógate y tranquilízate. Fue recomendación de mi médico, de mi psicólogo y de todo mundo", contó.

Lapuente se podía permitir ese lujo tras acabar con la sequía de 13 años sin que el equipo ganara la Liga.

Incluso el club se adaptó a sus peticiones. El timonel quiso dirigir la Semifinal de la Copa Libertadores frente a Sao Caetano y estableció que después Mario Carrillo tomaría las riendas del equipo, pero a su regreso volvería a ser auxiliar.

El "Capello" sumó ocho triunfos y dos empates en los juegos que dirigió y se rehusó a volver a ser asistente. El América culminó como líder, pero el propio "Lapu" admitió que eso lo relajó y por ello cayó en Cuartos frente a Santos.



Apertura 2006: José Luis Trejo

José Luis Trejo hizo campeón al Pachuca en el Clausura 2006 y después hubo un pleito de lavadero.

El técnico no quiso continuar con los Tuzos y aceptó una oferta para dirigir a los Tigres.

El club hidalguense acusó de falta de ética al club auriazul y casi de mercenario al timonel. Los auriazules respondieron con ironía, mientras que el DT le regresó la bofetada a los directivos del Pachuca, cuestionando su calidad moral.

"Es triste que en un momento como éste, en que estamos unidos, una gran institución como Tigres se maneje con la falta de ética que muestra", dijo el director deportivo Andrés Fassi.

El presidente de los felinos, Fernando Urdiales, comentó que lo que había que analizar era el porqué un técnico querría irse de un club al que hizo campeón.

Trejo remató a los Tuzos al señalar que sólo le ofrecían renovar por seis meses con la promesa de candidatearlo para dirigir a la Selección Mexicana.

El timonel sí dirigió a los Tigres, pero a partir de ahí comenzó el declive en su carrera al perder y empatar más juegos de los que pudo ganar hasta la fecha.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Presumen Águilas a Matosas
El uruguayo Gustavo Matosas fue presentado como nuevo director técnico de las Águilas del América y de inmediato admitió que le agrada que la vara esté tan alta, porque tiene espíritu de ganador.