Pone Tomateros a Charros contra la pared
Marco Burgos / Enviado México, Culiacán (25 enero 2015)
compartir por:
  • Una jugada en la que el receptor de Culiacán bloquea el home al Manny Rodríguez fue duramenmte discutida.
    FOTO: Cortesía Charros de Jalisco
  • Charros necesitaría ganar tres juegos al hilo para proclamarse campeón.
    FOTO: Cortesía Charros de Jalisco

Los errores tienen a Jalisco contra las cuerdas.

Los Tomateros se pusieron a un juego de coronarse en la Liga Mexicana del Pacífico, tras derrotar a los Charros de Jalisco 3-1 en el cuarto juego de la serie y poner la Final 3-1, en el Estadio General Ángel Flores.

Lo que parecía que comenzaría bien para Charros terminó en reflejar lo que ha sido esta Final. Con las bases llenas y un out en la primera entrada, Japhet Amador falló con elevado al izquierdo y Maxwell León completó la doble matanza sacando al Manny Rodríguez en home.

Carreras que no hagas, te las van a hacer, reza el adagio y a los Charros les tocó sufrir.

El abridor jalisciense se fue atrás 3-0 en la cuenta y cometió el error de dejar la cuarta bola, una recta, por en medio del plato; Eric Farris, quien no había conectado hit en la Final, la pescó y la escondió atrás de la barda del jardín izquierdo.

Lara corrigió el rumbo y navegó los dos siguientes rollos con calma, hasta que en el cuarto le dio pasaporte a Dave Sappelt y comenzó su declive; llegó a tercera con dos sacrificios y cuando parecía que saldría del problema, caminó a Sergio Gastélum.

Juan Navarrete salió para llamar al bullpen, pero el zurdo le pidió un voto de confianza, al final se lo dio. Sin embargo, CJ Retherford no ayudó a su lanzador y en un batazo que parecía tranquilo para fildear, al tercera base de Jalisco se le cayó la bola y Sappelt anotó la tercera de Culiacán.

Lara trabajó tres entradas y dos tercios, permitió tres careras, con tres imparables, dos limpias, dios tres bases y ponchó a cuatro. Jalisco ha cometido ocho errores en la Final, por ninguno de Culiacán.

La diferencia en esta serie ha sido el fildeo, que ha estado del lado de los Tomateros, que ahora están a un triunfo de ser campeones por primera vez en casi 11 años.

Marco Tovar tratará de evitarlo y con ello mandar la serie de regreso a casa, pero enfrente estará Anthony Vásquez, que desde que llegó a reforzar a Culiacán ha cumplido con creces.

Jalisco está en la lona y necesita un regreso épico.

JALISCO 1-3 CULIACÁN
(Serie 3-1, Culiacán)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Charros 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 6 2
Tomateros 2 0 0 1 0 0 0 0 X 3 5 0

PG: Salvador Valdez (2-1, 2.55)
PP: Orlando Lara (1-2, 3.86)
SV: Óscar Villarreal (4)

"Fue una primera entrada difícil, pudimos avanzar gracias a las buenas jugadas de mis compañeros. Una Final es lo más importante que puedes tener en tu carrera, nunca había tirado en Final".
Salvador Valdez
Lanzador de Culiacán

"Ellos se suponen que tienen la mejor defensiva, pero si mañana pudiéramos, les bateamos todas las rolas a la tercera base (de Retherford)".
Benjamín Gil
Mánager de Tomateros

"No es una buena posición 1-3, pero en el beisbol pasan muchas cosas. Todavía hay vida. Los umpires están muy jóvenes, necesitan madurar, hay factores que indican prepotencia y esa no es la forma de ser umpire".
Juan Navarrete
Mánager de Charros

LAS CLAVES
LO DEJA VIVIR
En 0-2, Rico Noel se embasa con un infield hit, en una bola que CJ Retherford no pudo atrapar; se movió a segunda con toque de sacrificio, se robó tercera y anotó en el jonrón de Eric Farris, en la primera entrada.
PÓLVORA MOJADA
Retherford fue bajado al séptimo en el orden, su puesto más bajo desde que llegó a Jalisco, por su escasa producción; en la segunda bateo para doble play y un turno después, Valle pegó un doble con las colchonetas vacías.
DESMOTIVANTE
Jalisco llenó la casa en la sexta, pero Retherford fue engañado con un pitcheo rompiente y sacó una rola a la tercera base, Gastélum tomó y completó con Meneses para colgar el cero; Retherford batea .208 en la Final.
ÚLTIMA ESPERANZA
En la novena, ya con la pizarra 1-3, José Meraz entró al relevo y en cuenta de 0-2, Heras sacó una línea que amenazaba con internarse al derecho, pero Ramiro Peña brincó y descolgó la bola para finalizar el drama y el juego.

EL DATO
Sólo una vez en la campaña los Charros de Jalisco perdieron tres juegos consecutivos: fue del 4 de diciembre, en el último juego de la serie contra Mazatlán, y los primeros dos ante Mexicali.

CIFRA
21 entradas Culiacán ha tenido el liderato.

Apaga y vámonos. Hoy se disputa el último juego en el General Ángel Flores, estadio que se inauguró el 13 de noviembre de 1948 con un duelo entre los Tacuarineros de Culiacán y los Trigueros de Obregón, de la vieja Liga de la Costa. Si los Tomateros de Culiacán ganan hoy, le pondrán broche de oro a una historia de 66 años; mañana comenzarán los trabajos para demolerlo para que el siguiente año jueguen en un nuevo parque, en el mismo sitio.

PARA HOY / QUINTO JUEGO JALISCO EN CULIACÁN
Abridores probables:
Anthony Vásquez (1-0, 2.25) vs. Marco Tovar (1-1, 2.78)
Estadio General Ángel Flores 20:30 h
ESPN 2 y TVC Deportes

Hora de publicación: 23:40
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana