Mantiene 'Ojitos' ilusión como DT
Óscar Cáliz México, Cd. de México (28 enero 2015)
compartir por:
  • A punto de cumplir los 67 años y tras ser despedido del Pachuca, Meza mantiene intacto el deseo de seguir dirigiendo, por más que existan voces que lo quieran jubilar.
    FOTO: Odette Olguin Razo
  • Aunque su deseo de volver a la actividad es grande, el estratega dijo que se tomará un tiempo para descansar y analizar detenidamente las opciones que se le vayan presentando.
    FOTO: Odette Olguin Razo
  • Enrique Meza afirmó que desde sus inicios como técnico ha intentado que sus equipos jueguen como lo hacen en la actualidad Barcelona y Bayern.
    FOTO: Odette Olguin Razo

Hay Enrique Meza para rato.

A punto de cumplir los 67 años y tras ser despedido del Pachuca, el "Ojitos" mantiene intacto el deseo de seguir dirigiendo, por más que existan voces que lo quieran jubilar...

"Me gustaría seguir ligado al futbol, por supuesto me gustaría dirigir, habrá quien piense que ya no puedo o no debo, pero siempre he luchado contra la corriente", dijo Meza a CANCHA.

"Mucho se ha dicho desde hace muchos años que no podía, que no estaba apto, que no tenía personalidad, una serie de cosas que siempre se me adjudicaron, pero realmente me siento capaz, con ganas, ahora a ver qué dice Dios".

Después de haber ganado cuatro títulos de Liga (tres con Toluca y uno con los Tuzos) y haber perdido otras cinco Finales (dos con Pachuca, una con Toros Neza, una con los Diablos Rojos y otra con Cruz Azul), el estratega aún se ilusiona con volver a levantar un trofeo.

"Me gustaría dirigir y a donde yo vaya, intentar hacer mi trabajo, hacer un equipo campeón, sueña uno con eso", agregó.

Sobre su salida del cuadro hidalguense, Meza reconoció que fue inesperada porque sus números no eran malos.

"Me dolió mucho la salida del Pachuca porque tenía un contrato, después de los empates con Tigres pasé la noche (en Monterrey) con la amargura de no haber podido ganar, pero salí con la idea de que tenía un contrato y podía ponerme a trabajar de inmediato", comentó.

"Pensaba en que los jovencitos iban a estar mejor porque habían jugado dos Liguillas, pensando en eso dormí con la ilusión. Al final se me informó que ya no seguía y con esa amargura quedé, pero estoy muy bien".

En su segunda etapa con el Pachuca, el timonel llevó al equipo al subcampeonato en el Clausura 2014 y fue eliminado en Cuartos de Final en el Apertura.

Muy lejos quedó de los éxitos cosechados en la primera, cuando conquistó una Liga, una Sudamericana, dos Concacaf Liga Campeones y una SuperLiga.

"Ma causó mucho pesar, pero bueno, viajé e inmediatamente me vine para mi casa. Cuando salgo de un equipo o he sido campeón siempre me vengo para mi casa, porque acá es donde me encuentro muy bien", apuntó.

Aunque su deseo de volver a la actividad es grande, el estratega dijo que se tomará un tiempo para descansar y analizar detenidamente las opciones que se le vayan presentando.

Busca imitar al Barcelona

Enrique Meza afirmó que desde sus inicios como técnico ha intentado que sus equipos jueguen como lo hacen en la actualidad Barcelona y Bayern Munich.

"Siempre requiero que traten de salir jugando desde atrás, se pueden saltar las líneas, pero comúnmente busco que la pelota vaya bien jugada, quiero que esté en el suelo; la pueden levantar, tirar lejos, pero solicito que se acerquen para que tengamos la posibilidad de hacer muchas combinaciones", indicó.

"Voy a decir una estupidez, pero es lo que busco, jugar como jugaba el Barcelona o el Bayern, con mucho respeto para todos, es lo que siempre he buscado, no solamente en el último equipo, sino desde que inicié".

De todos los equipos que ha dirigido, el "Ojitos" cree que Pachuca, el de su primera etapa, y Toluca, con el que fue tres veces campeón, fueron en los que pudo plasmar mejor su idea futbolística.

"Cruz Azul tuvo momentos buenos, fuimos superlíderes, pero no ganamos nada y al final se diluyó todo lo que se pudo haber hecho", confesó.

Meza señaló que su estilo es muy simple, pero en ocasiones convencer al futbolista de su idea es lo más complicado.

"Habrá habido momentos en que alguien con un lujo hizo un gol, quizás lo aplauda, y si la pelota no sale bien, entonces recrimino, tampoco es justo, pero desde que yo era niño se decía que jugar fácil es lo más difícil, creo que hoy sigue vigente", comentó.

A pesar de que hoy algunos de sus ex dirigidos son técnicos reconocidos, como José Cardozo, quien lo refiere como su padre futbolístico, el "Ojitos" niega la existencia de una "Escuela Mecista".

"No creo que tenga una escuela, puedo tener jugadores que fueron mis alumnos, como el caso ahora de José (Cardozo), Memo (Vázquez), Miguel Herrera. Ellos han trabajado con mucha gente y también trabajaron conmigo, si ellos creen que les haya dejado algo bueno, me da gusto", admitió.

Un tren que ya pasó...

Hasta hace poco, Enrique Meza todavía anhelaba una segunda oportunidad en el Tricolor; ahora piensa de manera distinta.

"Ya no. Nunca debes decir de esa agua no he de beber, pero ya tuve mi chance, y luego el homenaje que me hizo la Federación cuando dirigí a México en el amistoso contra España (en 2010), ¡qué extraordinaria experiencia fue!", dijo.

"Me veo en el espejo, no me siento viejo porque estoy bien, pero creo que viene mucha gente nueva, que tiene influencias de técnicos importantes, hay que darles paso".

Lo que sí aceptó Meza es que su salida del representativo mexicano en 2001 ha sido el momento más doloroso en su vida deportiva.

El "Ojitos" augura mucho éxito para el Tri con Miguel Herrera. Incluso cree que puede ganar la Copa América.

"Ya hemos jugado Finales, ¿por qué no pensar en que ya estamos muy cerca de conseguirla? Hablo de la Copa América porque está cercana, pero también hablaría de un Mundial, ya en el Mundial pasado hicimos cosas extraordinarias", afirmó.

"Pienso que ('Piojo') va por buen camino, los jugadores lo están apreciando, la frescura de un técnico, la amabilidad y la alegría de un técnico joven. Yo creo que eso debe traer como consecuencia que al final podamos conseguir con él cosas muy importantes".




Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Acepta Pachuca adeudo con 'Ojitos'
La directiva del Pachuca no ha podido alcanzar un acuerdo de liquidación con Enrique Meza tras haberlo cesado como técnico, aunque Jesús Martínez dice que la relación con el "Ojitos" "es de 10".