Suspenden a estrella keniana de maratón
AFP Kenya, Nairobi (30 enero 2015)
compartir por:
  • Rita Jeptoo estará suspendida hasta el 29 de octubre de 2016.
    FOTO: AFP

La keniana Rita Jeptoo, estrella del maratón, fue suspendida durante dos años por dopaje con EPO, anunció este viernes la Federación de Kenia de Atletismo.

Jeptoo, de 33 años y doble vencedora en los maratones de Chicago y Boston, dio positivo tras un control fuera de la competición realizado el año pasado.

Será suspendida hasta el 29 de octubre de 2016.

La suspensión por dos años es la mínima establecida por las instancias internacionales del atletismo en los casos de dopaje anteriores al 1 de enero de 2015. A partir de esta fecha el mínimo se ha establecido en cuatro años.

"Rita Jeptoo fue suspendida dos años, entre el 30 de octubre de 2014 y el 29 de octubre de 2016, después de que las muestras A y B mostraran que utilizó EPO, un producto prohibido", declaró a la AFP el director de la federación de Kenia Isaac Mwangi.

Los organizadores de los World Marathon Majors (WMM), los seis maratones más importantes del mundo (Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio), ya habían suspendido el pago del premio de "maratoniana del año", 500 mil dólares (400 mil euros) que tenía que haber recibido Jeptoo al término de la prueba de Nueva York, en noviembre, en la que no corrió.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió recientemente a Kenia rigor en materia de controles: entre enero de 2012 y junio de 2013, una veintena de atletas kenianos había dado positivo, pero ninguno del calibre de Jeptoo.

Kenia ha respondido prometiendo tomar medidas e impulsar un programa educativo entre sus atletas.

Hora de publicación: 09:55
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Suspenden a kenianas por dopaje
Las maratonistas kenianas Viola Kimetto y Joyce Kiplino fueron suspendidas dos años por dopaje tras dar positivo por el anabolizante norandrosterona.