Queda cantera del América en el aire
Alejandra Benítez México, Cd. de México (04 marzo 2015)
compartir por:
  • Pimentel ha batallado para tener minutos en la Primera División.
    FOTO: Juan Luis Díaz
  • Ventura Alvarado es de los pocos canteranos americanistas que tienen regularidad.
    FOTO: Juan Luis Díaz

En los últimos 7 torneos cortos, el América debutó a 16 jugadores cuya continuidad se ha quedado en el aire.

La mayoría brilló en fuerzas básicas, pero luego de hacer su aparición en el Máximo Circuito no encontraron la continuidad; algunos fueron cedidos a clubes como Querétaro, Atlante y Jaguares en busca de darles fogueo, otros más están en Segundo División y un pequeño grupo sigue en espera de ver más minutos en Primera División.

Las Águilas tienen una de las canteras más prolijas del futbol nacional, sus prospectos tienen una calidad y madurez que otros equipos envidian.

A Martín Zúñiga le tocó irse a Chiapas para tener minutos y con Jaguares jugó 446 minutos en dos torneos, siempre entrando de relevo. Con las Águilas sólo suma 388 minutos.

Erik Pimentel, quien debutó en 2011, también ha sido uno de los que más han sufrido, ya que en el afán de que mantuviera el ritmo lo enviaron al cuadro azulgrana para el Clausura 2013, donde apenas lo tomaron en cuenta en tres encuentros donde acumuló 270 minutos.

En su regreso cumplió con creces cada vez que fue requerido, pero Antonio Mohamed prefirió traer a dos centrales antes de darle la opción al canterano, quien sigue a la sombra y en espera de oportunidades. Incluso ha jugado en la Concachampions al más alto nivel.

Gil Burrón fue considerado como uno de los mejores laterales en su categoría, pero en el cuadro de Coapa no encontró acomodo y tuvo que irse a Querétaro, donde actualmente es titular. Antes de darle la opción se trajo a gente de fuera como Osmar Mares, aunque la presencia de Miguel Layún también fue otro factor que frenó su continuidad.

Hugo González es uno de los arqueros que más llamó la atención de técnicos como Carlos Reinoso y Miguel Herrera, éste último lo debutó y recibió la oportunidad cuando Moisés Muñoz se accidentó previo a iniciar una pretemporada.

Ricardo Peláez, presidente del América, aseguró que hoy como nunca tienen un nutrido grupo de canteranos de alta calidad, a los cuales les quitó obstáculos y ahora son la segunda opción en varias posiciones como la zaga y la delantera; incluso señaló que su presencia le hace bien al grupo, pues generan competencia.

"Quiero tener dos o tres, por eso la competencia obliga, Moisés se ha superado porque Hugo está atrás y es sólo un ejemplo", expuso.

Actualmente, Ventura Alvarado ha tomado protagonismo en los últimos encuentros de las Águilas y jornada a jornada pelea por el puesto titular.

Matosas le da chance a 4

Gustavo Matosas se ha prodigado en debutar canteranos, pero hasta el momento no les ha dado continuidad.

Apenas llegó al timón del plantel, le dio la opción a Israel Dávalos, quien llamó la atención en su primer amistoso, anotando un gol en lo que parecía el inicio de una carrera más prometedora.

Debutó en la Jornada 1 contra León al minuto 85 y a partir de ahí sólo ha visto acción con la Sub 20.

Carlos Eduardo Camacho sólo estuvo 27 minutos en el partido de la Fecha 3 frente al Puebla y no ha vuelto a ser llamado al primer equipo.

Daniel Vázquez y Carlos Rosel, quienes han sido convocados con mayor continuidad a la banca en los últimos tres juegos, tienen dos partidos cada uno con 25 y 35 minutos, respectivamente.

Pero en medio de tantas figuras, los sitios en el primer equipo parecen copados y sin visos de que pueda darse una transición como la que ocurrió hace cuatro años cuando se le dio plena confianza a Raúl Jiménez o Diego Reyes.

Pareciera que el manoseo de Matosas en la cantera seguirá a lo largo del torneo, sin que se comprometa a utilizar a los hombres que ha debutado, cuando menos como relevos constantes, pues por las rotaciones de su esquema, hay varias figuras que están en la banca y aguardan su oportunidad.

Ventura Alvarado, el hombre que recibió la confianza de parte de Antonio Mohamed para encarar la Liguilla, luego del castigo a Paul Aguilar, es el único que se ha convertido en uno de sus predilectos en el presente torneo, ya que el joven nacido en Phoenix, Arizona ya suma cinco encuentros consecutivos saliendo como titular.

Martín Zúñiga, quien es el hombre que está detrás de Oribe Peralta y Darío Benedetto, cuenta con tres partidos entrando como relevo, con apenas 54 minutos, sin que tenga el arropamiento que tuvo Jiménez en su momento jugando al lado de Christian Benítez (q.e.p.d.).

Esperan su chance

Lo peor que pudo pasarle a Alejandro Díaz y Sergio Rodríguez fue haber sido debutados por Antonio Mohamed el torneo pasado.

El "Turco", para no irse en blanco en este rubro, no dudó en enviar a la cancha a estos dos jóvenes que brillan en las Selecciones Menores, pues el actual técnico no los ha tomado en cuenta, ni siquiera para seguir la continuidad que se esperaba, a fin de llevarlos de a poco para ir creciendo.

Díaz, quien es el relevo natural en la delantera para seguir los pasos de Jiménez y Zúñiga, tendría que estar más tiempo en concentraciones y trabajos con el primer equipo, pero sus continuos llamados con la Sub 20 tampoco le han ayudado para tener continuidad incluso en su categoría, en la que ha disputado sólo cuatro juegos y suma una diana.

Rodríguez, quien sobresalió por su picardía en la Concachampions a finales del año pasado, ni siquiera ha sido considerado para ir a la banca en el primer equipo, y en el cuadro que comanda Carlos Turrubiates apenas ha iniciado como titular en cuatro partidos pese a que lleva un gol y es uno de los hombres que de acuerdo con la percepción de Ricardo Peláez tiene futuro.

Algunos han corrido con peor suerte porque ni siquiera han seguido los pasos de Gil Burón y terminaron en equipos del Ascenso MX o Segunda División, como el caso de Jonathan Sánchez, "El Cuba", quien había mostrado cosas positivas en la defensa cuando la base del América partió a Nueva Zelanda para rescatar al Tri en el Repechaje.

Gil Codero y Jorge Urias tampoco tuvieron cabida este año con los azulcremas y se encuentran registrados con los Cimarrones de Sonora, filial del Atlante de la Liga de Ascenso.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Descarta Muñoz salir a especular
Pese a que llegan con ventaja al compromiso de Vuelta de Cuartos de Final de la Concachampions ante Saprissa, Moisés Muñoz señaló que América no saldrá a especular.
No recuerda Oribe minutos tras choque
Oribe Peralta no recuerda la recta final del partido entre América y Leones Negros a causa del choque que sufrió; afirma que pidió seguir en el partido aunque no estaba consciente.