Golpea alza del dólar a los Pumas
Ulises Gutiérrez México, Cd. de México (11 marzo 2015)
compartir por:
  • Pumas le paga a sus extranjeros en dólares y no tiene un tope de cambio.
    FOTO: Juan Luis Díaz
  • En América el dólar se cambia con un límite de 12 pesos
    FOTO: Ángel Guevara

El incremento del dólar frente al peso en lo que va del año ha golpeado más a Pumas en sus finanzas que al América y Cruz Azul.

Los 87 centavos que se ha elevado la moneda estadounidense hasta el martes, cuando cerró en 15.92, respecto a los 15.05 en los que se vendía el 1 de enero de 2015, ha generado un costo extra para los auriazules, cuyos contratos con la mayoría de los jugadores extranjeros se manejan en esa divisa y no tienen un tope de cambio.

"Tú tienes que pagarle cantidades netas, si sube el dólar y los impuestos tienes un perjuicio, es un problema cambiario", expresó una fuente cercana al cuadro de la UNAM.

El golpe es mayor para los auriazules debido a que los acuerdos con los patrocinadores, uno de los principales ingresos, son en moneda nacional y algunos de los que llegan a estar en dólares sí tienen un tope.

"La gran mayoría están en pesos y los que tienes en dólares sí te lo ajustan, pero muchos están topados, como ya se veía venir la situación se dijo que el dólar se tope a 15, por decir algo, ahí afecta", agregó la fuente.

Otros patrocinios acuerdan que al exceder el límite de cambio ellos ponen la mitad del incremento y el club tiene que abonar la otra parte.

Para cuadrar las cuentas la administración debe poner dinero de sus arcas y con ello ajustar las reformas de gastos.

Entre lo rescatable para Pumas es que no suele tazar contratos tan altos como los que llegan a pagar América y Cruz Azul.

Además, en La Máquina tienen contratos en dólares con los futbolistas, pero con tope en el tipo de cambio, por lo cual su salario mensual fluctúa en lo acordado previamente en el acuerdo, pese a las variaciones de esa moneda.

Luego de una de las últimas crisis, la dirigencia de las Águilas también le puso un tope a las divisas, el cual se acuerda previo a la firma de cualquier contrato con sus jugadores foráneos, hace seis años dejó el tipo de cambio en 12 pesos, para no verse rebasado por una eventual devaluación.


Encarece dólar vida en Tijuana

Si bien en el club Tijuana se descartó que el aumento del precio del dólar afecte el pago de salarios de los jugadores, sí es un golpe considerable a la vida cotidiana en una ciudad fronteriza.

"Aquí todo nos lo cobran en dólares, las rentas de las casas de los jugadores, los gastos de cada día, muchos pagos son en dólares, lo que gasta el jugador en su día normal mucho es en dólares y ahí se ve afectado. Aquí es la frontera y todo está en dólares y a los jugadores y a nosotros como personas que vivimos acá sí se nos encarecen muchas cosas, renta de casas principalmente", expuso el director deportivo de Xolos, Ignacio Palou, a CANCHA.

"En el club no nos afecta tanto en la economía. La nómina no porque la tenemos en pesos, pero sí viendo a futuro esto te perjudica porque va a llegar el momento en que vas a querer contratar a otros jugadores, los que vienen de fuera sobre todo y ahí las transferencias se manejan en dólares, entonces será más caro".

Indicó que por ahora no hay un plan en el sentido del incremento de la moneda de Estados Unidos con relación al peso mexicano, la cual llegó el martes a cotizarse en los 15.90 pesos.


Con información de Félix Zapata, Alejandra Benítez y Luis Homero Echeverría

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Ven Pumas muy lejos la Liguilla
Pumas cortó su racha de cuatro derrotas en fila y dejó el sótano del Clausura 2015, pero la Liguilla es un objetivo que aún luce muy lejano, ya que necesita sumar 16 de 24 puntos posibles.
Agrada a Herrera que cambie el ambiente
Para Eduardo Herrera, delantero de los Pumas, la victoria ante Morelia, no borra el mal juego del equipo, pero sí es el primer paso para revertirlo.
Emociona a Vázquez la unión del grupo
Guillermo Vázquez agradeció el gestó de sus jugadores que decidieron ir a festejar con él los goles de la victoria de Pumas 2-1 sobre Monarcas, signo que habla de una buena unión en el grupo.