Va Guadalajara un paso adelante
Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron concebidos por el COI como una oportunidad de inculcar los valores olímpicos entre atletas de 14 a 18 años
Alejandro Peña México, Guadalajara (17 febrero 2012)
compartir por:
  • Guadalajara ya cuenta con infraestructura para albergar los Olímpicos de la Juventud.
    FOTO: Archivo

A seis años y medio de la celebración, Guadalajara cumple ya con varios requisitos exigidos para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018.

Entre ellos, y quizá el más importante, es tener modernas y ya probadas las instalaciones deportivas necesarias para la cita olímpica juvenil, además de que el alojamiento de los atletas no tiene que ser en una Villa y en el caso de Guadalajara los hospedarían en los hoteles anexos a la Expo.

La infraestructura deportiva sería la misma que se usó para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la cual tiene el aforo que pide el Comité Olímpico Internacional (COI) para la justa juvenil.

"Tenemos todas las instalaciones nuevas, ya usadas y probadas en Panamericanos, ya no tenemos que hacerles nada, esa es una gran ventaja", explicó Carlos Andrade Garín, el líder del proyecto de Guadalajara 2018.

"Tenemos la experiencia, hicimos un equipo muy grande con la gente del Comité Organizador y el voluntariado, tenemos relaciones, gente a la que conocen en todo el mundo, tenemos el apoyo de amigos de dirigentes de América".

El siguiente paso para la capital jalisciense será el conformar un Comité Prosede que trabaje en cumplir con el cuaderno de cargos, el cual el Comité Olímpico Mexicano le entregará al COI en octubre.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron concebidos por el COI como una oportunidad de inculcar los valores olímpicos entre atletas de 14 a 18 años y también preparar a los talentos para participar después en competencias de categoría Élite.

En la primera edición olímpica juvenil, en Singapur 2010, participaron unos 3 mil 600 deportistas de 205 países.


Estos son los lugares que hasta el momento están interesados en los JOJ:

Guadalajara, México
Medellín, Colombia
Buenos Aires, Argentina
Abuya, Nigeria
Glasgow, Escocia
La Haya, Holanda
Kazan, Rusia


A trabajar

> EL 1 de marzo el COM hace el registro ante el COI.
> Integrar un Comité Prosede
> El 30 de agosto Guadalajara entregará un dossier (expediente) al COM.
> El 12 de octubre el COM enviará ese dossier al pleno del COI.
> En enero del 2013 el COI hará el primer corte de ciudades candidatas.
> En junio del 2013 será la elección final en lugar aún por definir

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana