Todavía hay calidad entre agentes libres
CANCHA / Staff México, Cd. de México (31 marzo 2015)
compartir por:
  • Crabtree fue la décima selección global del Draft de 2009, pero sus números no convencieron a los 49's para que intentara echar raíces en la Bahía.
    FOTO: Archivo

La intensidad en el mercado de agencia libre ha bajado considerablemente, pero ello no significa que se deba a la falta de calidad de los jugadores disponibles.

Entre los nombres más destacados están los de Michael Crabtree, Tashaun Gipson y Rolando McClain, elementos que podrían tener un impacto positivo con otro jersey o convencer a sus ex equipos de otorgarles un nuevo contrato, a excepción del ex receptor de San Francisco, que no está dispuesto a pagarle lo que pide.

Crabtree fue la décima selección global del Draft de 2009, pero sus números no convencieron a los 49's para que intentara echar raíces en la Bahía. Un punto a su favor es que sólo registra un par de balones sueltos en 79 juegos, además de 26 TD's.

La carta de presentación del safety Gipson son las seis intercepciones que sumó con Cleveland en 2014, la segunda mejor cifra sólo por debajo de las siete de Glover Quin, de Detroit.

En el caso de McClain, quien es conocido por sus problemas con la justicia, los Vaqueros pretenden retenerlo tras su mejor campaña en la NFL, punto que podría costarle caro a la organización de Jerry Jones si desea conservar a uno de los hombres clave en la defensa texana el año pasado.

Aún resta calidad en la agencia libre, sólo es cuestión de saber buscar y sobre todo contar con una chequera sin tantas limitantes.

PARA ENTENDER

Tope salarial
>La máxima cantidad de dinero que un equipo puede gastar en salarios durante un año. Para 2015, la NFL fijó un tope de 143.28 millones de dólares y éste se calcula sumando el salario base más cualquier roster o bonos reportados, la parte proporcional de éstos por firma y cualquier incentivo que pudiera ganar un jugador.

Agente libre sin restricción
> Jugador que tiene la completa libertad de firmar con cualquier equipo.

Agente libre con restricción
> Jugador que recibe una oferta de "calificación" (negociada en el acuerdo colectivo) de su ex equipo, pero es libre de negociar con cualquier otro en el periodo de agencia libre. Si acepta la oferta de un nuevo equipo, el anterior puede igualarla y retenerlo, o no igualarla y posiblemente recibir una elección compensatoria en el Draft. dependiendo del monto de la oferta calificada. Los jugadores se convierten en agentes libres restringidos cuando completan tres campañas y su contrato expira.

Etiqueta exclusiva de jugador franquicia
>Oferta de un año para un jugador por una cantidad no menor al promedio de los cinco mejores salarios en su posición, o bien, el 120 por ciento del sueldo anterior del atleta -lo que sea mayor-. El equipo tiene todos los derechos de negociación con él.

Etiqueta no exclusiva de jugador franquicia
>La gran diferencia con la etiqueta exclusiva es que el jugador puede negociar con otros conjuntos; sin embargo, su actual cuadro tiene el derecho de igualar cualquier oferta o recibir dos selecciones de primera ronda del draft como compensación.

Etiqueta de transición
>Es una oferta de un año para un jugador por una cantidad no menor al promedio de los 10 mejores salarios en su posición. Le garantiza a su equipo original el derecho de desechar cualquier oferta que el deportista puede recibir de otro club. Se puede usar sólo si el conjunto no ha utilizado la etiqueta de franquicia ese mismo año. Es revocable, pero los equipos que lo hagan no pueden volver a usarla hasta el próximo calendario.

A LA MANO

WR Michael Crabtree
27 años
Equipo en 2014: S. Francisco
Exp. en la NFL: 6 años

QB Michael Vick
34 años
Equipo en 2014: N.Y. Jets
Exp. en la NFL: 12 años

S Tashaun Gipson
24 años
Equipo en 2014: Cleveland
Exp. en la NFL: 3 años

LB Rolando McClain
25 años
Equipo en 2014: Dallas
Exp. en la NFL: 4 años


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Americano?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana