De 'Principito' a Rey en Holanda
CANCHA / Staff México, Cd. de México (18 abril 2015)
compartir por:
  • El PSV aprovechó su localía celebró un título más de Liga en Holanda.
    FOTO: Tomada de www.psv.nl/
  • El conjunto holandésobtuvo su título número 22 en la Liga.
    FOTO: Tomada de www.psv.nl/

Andrés Guardado se convirtió en el tercer futbolista mexicano en alzar el título en la Eredivisie.

El PSV Eindhoven se coronó luego de siete temporadas sin hacerlo, al ya no ser alcanzado por el Ajax, tras vencer 4-1 al Heerenveen, en el Philips Stadion.

El club donde milita el "Principito" cortó la racha de cuatro títulos que ligaba el Ajax, tras llegar a 79 unidades, 13 puntos arriba de su más cercano perseguidor, que juega mañana ante el Nac Breda, y a falta de tres jornadas para que termine la temporada.

Guardado disputó todo el choque y vivió un día redondo, pues además de alzar el trofeo que lo acredita como monarca del campeonato tulipán, presentó a su hijo Máximo en la cancha.

Antes de que arrancara el compromiso, Andrés recibió a su retoño y lo mostró a la tribuna, que lo bañó de aplausos.

Además, durante el partido los hinchas cantaron en repetidas ocasiones el "Cielito Lindo".

El PSV se llevó la victoria con doblete de Luuk de Jong (3' y 41'), además de un tanto de Memphis Depay, al 23'. Cerró la cuenta Luciano Narsingh al 88'. Por el visitante descontó Joey van der Berg en el minuto 27.

El "Principito" igualó lo hecho por Carlos Salcido, quien también fue campeón con el PSV en la temporada 2007-08 y Héctor Moreno, quien alzó la corona en el 2009 con el AZ Alkmaar. Francisco Javier "Maza" Rodríguez también fue campeón con el PSV, pero fue en la Supercopa de Holanda en el 2008, junto con Salcido.

Guardado ya había salido campeón en el Viejo Continente, ambas con el Deportivo La Coruña. La primera en el 2008 cuando obtuvo la Copa Intertoto de la UEFA y al obtener el ascenso a Primera División en la temporada 2011-12.

Hasta el momento, sólo 12 mexicanos han podido coronarse en Europa. El primero fue José Luis Borbolla con el Real Madrid cuando el cuadro Merengue ganó la Copa del Rey en la temporada 1945-46.

Después le siguieron Hugo Sánchez, quien conquistó 13 títulos (5 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, una Copa UEFA y un título de Segunda División en Austria).

Rafael Márquez fue campeón en 15 oportunidades, (5 Ligas, 4 Supercopas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de Francia, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes).

Nery Castillo obtuvo 8 títulos con el Olympiacos griego y uno más con el Shakhtar Donetsk.

Jonathan dos Santos, pese a no tener mucha actividad con el Barcelona, sumó 10 campeonatos con el cuadro culé (3 Ligas, 3 Supercopas de España, una Copa del Rey, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes).

Javier "Chicharito" Hernández ya tiene dos títulos de Liga con el Manchester United y Pável Pardo y Ricardo Osorio también pueden presumir que fueron campeones de Liga en Europa al salir campeones con el Stuttgart de Alemania en la temporada 2006-07.

En total, ya son 61 títulos conseguidos por mexicanos, y sólo tres fueron por una dupla mexicana: Rafa con Jonathan (Liga 2009-10), Pardo con Osorio (2006-07) y Salcido con el "Maza" (2008).




Con información de Guillermo Flores y Félix Zapata

Hora de publicación: 14:59
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana