Les falla el pronóstico en luchas
Alejandro Peña / Enviado México, Monterrey (05 mayo 2015)
compartir por:
  • Los luchadores de Jalisco sólo ganaron 14 de las 36 medallas de oro presupuestadas en la Olimpiada Nacional 2015.
    FOTO: Alejandro Peña

Las luchas asociadas de Jalisco, uno de los deportes emblema del Estado, atraviesan por uno de los peores momentos deportivos y administrativos de sus últimos años.

Al acabar este martes la Olimpiada Nacional 2015, obtuvieron 14 medallas de oro cuando su pronóstico era, al menos, igualar las 36 doradas del 2014. Lo peor para su caso es que Nuevo León ganó 29, mientras que el año pasado tuvieron 16 de primer lugar.

En esta Olimpiada, que se lleva a cabo en Monterrey, entrenadores y dirigentes jaliscienses se quejaron de que los jueces los perjudicaron directamente en varias peleas.

"En algunas peleas sí hubo afectaciones (de los jueces), las pruebas están en los videos, nos llovió duro y tupido por todos lados, no todo fue por causa de los árbitros, pero sí hubo
afectaciones directas contra algunas de nuestras figuras", aseveró Guillermo Torres, luchador olímpico en Londres 2012 y entrenador jalisciense.

Por su parte, Artemio Izquierdo, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, rechazó que el arbitraje haya estado en contra de los luchadores jaliscienses en esta Olimpiada.

"No le pueden etiquetar la derrota a la no presencia de dos líderes (los hermanos Oregel) que iniciaron (la lucha en Jalisco) hace tiempo y hacedores de muchos de ellos como entrenadores; (echarles) la culpa de que ellos tengan injerencia en un cuerpo arbitral", declaró el dirigente.

Según integrantes del equipo de Jalisco, Quetzalcóatl Oregel, ex presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de Jalisco, y Cuauhtémoc Oregel, ex entrenador en jefe del seleccionado estatal, -a quienes destituyeron en febrero por malos manejos económicos- influyeron en los jueces, con los que tienen negocios, para que decidieran en su contra en las peleas en la ON.

Reporta Code cosas raras

Las luchas asociadas se quedaron al menos diez preseas por debajo del pronóstico y el hockey en línea repartió medallas, en situaciones que el director del Code, André Marx Miranda, reportó como irregulares y nunca vistas en la Olimpiada Nacional.

"Cosas insólitas. El día de ayer se decreta empate cuando teníamos una Final contra Nuevo León. Insólitamente se hace una reunión y se decide que se cancela el partido por qué razón, no supimos, pero se otorgan las dos medallas de oro", explicó el directivo del deporte estatal.

"Sin embargo trabajaremos en lo de nosotros, no quitamos el dedo del renglón de que vamos a ser campeones y lo vamos a ser de una manera muy limpia, como siempre ha estado acostumbrado Jalisco", explicó Miranda Campos, quien también informó que no ha procedido ninguna reclamación hecha por la delegación jalisciense.

Sin importar las adversidades, el directivo aseguró que Jalisco es la mejor delegación del País y que otros deportes sacarán el resultado para equilibrar el pronóstico, puesto que se espera que todas las disciplinas estén peleando por el oro.

Con información de Jessica Anguiano

Hora de publicación: 22:41
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana