Fallan refuerzos... y directiva
Fernando Vanegas México, Monterrey (21 mayo 2015)
compartir por:
  • Yimmi Chará tendría sus días contados en Rayados.
    FOTO: Miguel Ramírez
  • Marlon de Jesús anotó sólo dos goles en 16 partidos.
    FOTO: Antonio Ordaz

Los colombianos Dorlan Pabon y Edwin Cardona llegaron como refuerzos en el último año y cargaron con el peso del Monterrey, pero ellos dos son excepciones en una larga lista de refuerzos que trajo la directiva y no funcionaron en el club albiazul.

Pabon regresó al club en el Apertura 2014 y fue campeón de goleo en el Clausura 2015, mientras que Cardona marcó seis goles en su primer torneo en México, pero su éxito contrasta con varios jugadores que han desfilado por el club en los últimos dos años.

De los 15 jugadores que la directiva rayada contrató desde el verano del 2013 a la fecha muy pocos sobrevivieron a su primer torneo o el primer año.

A lo largo de este tiempo, el Monterrey perdió jugadores pilares como Aldo De Nigris, Walter Ayoví, José Basanta, Ricardo Osorio, César Delgado y Humberto Suazo, pero sus reemplazos no dieron el kilo.

Ya son dos años en los que la directiva se ha equivocado en la elección de refuerzos. Se ha gastado millones de dólares en jugadores que a los seis meses los prestan, habiéndose hecho el gasto... ¡y no la recuperación!

Tras la salida de De Nigris, quien marcó 53 goles en 141 partidos de Liga y Liguilla (sin contar Concacaf), al club llegaron delanteros como Marlon de Jesús y Wilson Morelo, quienes salieron sólo meses después de su arribo.

De Jesús anotó sólo dos goles en 16 partidos, mientras que Morelo hizo también un par de anotaciones en 13 juegos.

Del mismo corte llegaron jugadores en otras posiciones como el mediocampista Rodrigo Rojas, quien apenas disputó 326 minutos en los 10 partidos de Liga en los que participó; un rendimiento nada comparable con el que tuvo Walter Ayoví en cuatro años.

El defensa central Víctor Ramos es otro ejemplo. El brasileño no se pudo consolidar en su primer torneo, permaneció en el club a pesar de que había sido puesto transferible en un principio, pero no pudo estar a la altura del argentino José Basanta, quien partió a la Fiorentina de Italia. Finalmente se fue después de sólo dos torneos en el club.


SE OLVIDAN DE LAS LIGUILLAS
El Monterrey no clasificó a la Liguilla en el Clausura 2015, algo que se ha hecho costumbre en el club en los últimos dos años.

Los Rayados no entraron a la Liguilla en tres de los últimos cuatro torneos, en los que sólo en el Apertura 2014, cuando llegaron hasta Semifinales, sumaron más de 24 puntos.

El torneo más reciente que el club sumó más de 30 unidades fue en el Clausura 2012, cuando clasificó en segundo lugar general con 32 puntos y llegó a disputar la Final de Liga.
 
Luego de vivir la época dorada entre el 2009 y el 2013, en la que ganaron un título por año entre torneos de Liga y de la Concacaf, el Monterrey ha perdido protagonismo.

Han pasado dos años desde que los Rayados conquistaron su campeonato más reciente, el tercero al hilo de la Concachampions que lograron en mayo del 2013.

Desde entonces, el Monterrey no volvió a disputar torneos internacionales y en la Liga quedó eliminado en la fase regular del Apertura 2013, Clausura 2014 y Clausura 2015 con 20, 23 y 24 puntos acumulados, respectivamente.

Sólo en el Apertura 2014 rebasó las 24 unidades al sumar 27 que le permitió clasificar en sexto lugar a la Liguilla, donde alcanzó las Semifinales hasta quedar eliminado por el América con Carlos Barra como director técnico.

El mal paso del equipo ha forzado tres cambios de directores técnicos desde septiembre del 2013, cuando fue despedido Víctor Manuel Vucetich y en su lugar llegó José Guadalupe Cruz.

El ciclo de "Vuce" se cumplió después de que había ligado dos torneos (Apertura 2012 y Clausura 2013) sin superar los 23 puntos, aunque en ambos clasificó.

Luego, el "Profe" fue sustituido por Barra, quien finalmente le dejó el puesto a Antonio Mohamed.

En estos dos años, el Monterrey tampoco ha podido trascender en la Copa MX, en la que fue eliminado dos veces en Semifinales.


APERTURA 2013
Altas
Dorlan Pabon* 6 millones de dólares
Marlon de Jesús**3.6 millones de dólares
Lucas Silva
Efraín Juárez
*Se fue iniciado el torneo / **Llegó a mitad de torneo.

Bajas
Aldo De Nigris
Walter Ayoví
Jesús M. Corona
Édgar Solís

CLAUSURA 2014
Altas
Wilson Morelo 2.3 millones de dólares
Víctor Ramos 5 millones de dólares
Cándido Ramírez
Othoniel Arce*
*Regresa.

Bajas
No hubo.

APERTURA 2014
Altas
Dorlan Pabon 7 millones de dólares
Stefan Medina 4.2 millones de dólares
Rodrigo Rojas 2 millones de dólares
Efraín Velarde

Bajas
José Basanta
Ricardo Osorio
Leobardo López
Marlon de Jesús
Wilson Morelo

CLAUSURA 2015
Altas
Edwin Cardona 5.2 millones de dólares
Alexander Mejía 4.5 millones de dólares
Yimmi Chará 4 millones de dólares
Pablo Barrera

Bajas
Humberto Suazo
César Delgado
Víctor Ramos
Rodrigo Rojas

Nota: Cifras de acuerdo a reportes periodísticos.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Habrá al menos 5 mil abonos
Al menos 5 mil abonos serán puestos a la venta para aficionados que se hayan registrado en la lista de espera para adquirir un lugar en el nuevo Estadio BBVA Bancomer.
Defiende Salvador al Benfica
El presidente de los Rayados, Luis Miguel Salvador, salió en defensa del Benfica por las críticas que ha recibido por ser rival del Monterrey en la inauguración del Estadio BBVA Bancomer.
Habrá cambios; aún no hay lista negra
Rayados está entrando en una etapa de renovación del plantel, aceptó Luis Miguel Salvador, presidente deportivo del club.
Un club con historia
Fundado hace 111 años, el Benfica es un club con historia, pero que durante la mitad de su existencia ha sufrido por una "maldición".
Cambian fecha de inauguración de estadio
Debido a complicaciones en la agenda del rival, que aún no se da a conocer, la inauguración del Estadio BBVA Bancomer será el 2 de agosto, un día después del que se pactó originalmente.