Tribunal independiente castigó a Boca
AP Paraguay, Asunción (21 mayo 2015)
compartir por:
  • Juan Ángel Napout aceptó que el castigo quedó sujeto a críticas.
    FOTO: Reuters
  • La FIFA no tuvo ninguna injerencia en el castigo a Boca.
    FOTO: Reuters

El Tribunal de Disciplina que excluyó a Boca Juniors de la Copa Libertadores actuó en forma independiente y no hubo ninguna injerencia de la FIFA en su decisión, dijo el jueves Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.

Sin embargo, aceptó que la sanción no era la que la opinión pública esperaba.

Boca fue excluido de la actual Libertadores y tendrá que jugar ocho partidos sin público (cuatro como local y cuatro como visitante) en futuros torneos internacionales, a raíz de las agresiones que los jugadores de River Plate sufrieron la semana pasada en su estadio La Bombonera en un partido por los Octavos de Final del torneo.

River enfrenta a Cruzeiro en los Cuartos.

Napout trasladó al tribunal la responsabilidad del fallo.

"Porque lo integran tres juristas idóneos. Pero obviamente el fallo quedó sujeto a críticas".

"Ninguna persona del comité ejecutivo de la Conmebol participó de las decisiones del tribunal independiente al cual respaldamos. Comprendo que la gente no pueda entender nuestra posición, pero en la Conmebol existe separación de poderes. Si esto no se entiende, volvemos a una edad antigua", comentó en una entrevista con el canal Fox Sports.

Acerca de si recibió presiones para que se dictara un castigo leve a Boca Juniors, respondió:

"No fui presionado por nadie y no me metí en el tribunal".

"Los violentos no nos pueden ganar, deben estar en la cárcel. Los inadaptados (que agredieron a River) siguen libres, todavía no pasaron a la cárcel, pero tengo fe en el futbol. La sociedad tiene necesidad del futbol'', opinó el dirigente paraguayo.

Con relación a las versiones de que la FIFA presionó para un castigo más severo a Boca, Napout dijo:

"Son mitos y fantasías. Joseph Blatter nunca llamó porque respeta la independencia de cada una de sus confederaciones".

El jefe de prensa de la Conmebol, Néstor Benítez, entregó a The Associated Press una copia de la aclaración emitida por FIFA en la que el organismo rector del futbol mundial señala que "fuimos consultados en forma general acerca de nuestra opinión sobre los incidentes ocurridos en el partido Boca Juniors y River Plate y les hicimos llegar el comentario de que FIFA condena de forma enérgica toda manifestación de violencia".

"Ha habido medios de prensa que han intentado distorsionar nuestras declaraciones", especificó el documento firmado por David Noemi, funcionario de FIFA.

Napout indicó que la institución sudamericana seguirá trabajando para prevenir nuevos actos violentos en los estadios pero reiteró que "las medidas de seguridad son responsabilidades del equipo local".

Hora de publicación: 13:56
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana