Transfieren el caso Neymar a Barcelona
AFP España, Barcelona (22 mayo 2015)
compartir por:
  • Josep Maria Bartomeu tiene en su futuro la elección por la presidencia del Barcelona y el juicio por el caso Neymar.
    FOTO: Archivo

La justicia española aceptó este viernes transferir de Madrid a Barcelona el caso Neymar, relativo a delitos fiscales en el fichaje del extremo brasileño, por el que el FC Barcelona y su presidente Josep María Bartomeu serán enjuiciados.

El club catalán, Bartomeu y su predecesor Sandro Rosell fueron enviados a juicio el 13 de mayo por la Audiencia Nacional (principal instancia penal española). Los dirigentes podrían ser castigados con penas de prisión si son condenados por ocultar a las autoridades fiscales las cantidades pagadas en el fichaje del astro brasileño.

Inicialmente, el juicio, cuya fecha aún no se ha determinado, estaba previsto que tuviera lugar en Madrid. El tribunal consideró que la Audiencia Nacional era competente porque se refería a fondos provenientes de Brasil.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó a trámite el jueves los recursos de Bartomeu, Rosell y el club que pedían que la instrucción se llevase a cabo en Barcelona.

Los magistrados estimaron que "los fondos distraídos fraudulentamente se encontraban en las cuentas del FC Barcelona".

Además, según ellos, "los perjuicios causados a los socios no se producen en Brasil, sino en Barcelona, lugar donde además tiene su domicilio social la entidad deportiva en cuestión".

En la decisión del pasado 13 de mayo, la justicia estimó que estaba "acreditado" que ambos (presidentes) "conocían que en realidad el coste de la adquisición o fichaje del jugador Neymar superaría la cifra de los 57 millones de euros reconocidos por el club".

En el fichaje, cifrado en unos 83 millones de euros, el Barcelona habría defraudado al fisco "en los ejercicios 2011, 2013 y 2014" un total de 12.7 millones de euros.

En marzo, la fiscalía pidió una pena de dos años y tres meses de prisión para Bartomeu y de siete años y medio para Rosell. También pidió una multa de 22.2 millones de euros para el club.

Hora de publicación: 09:10
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

5 claves en la coronación del Barcelona
El entendimiento y los goles de la MSN, así como las atajadas de Claudio Bravo fueron parte de las claves en la conquista de la Liga española por parte del Barcelona.
Espera Luis Enrique inicio de ciclo
Luis Enrique espera que la Liga española sea el primer título de los tres que puede lograr el Barcelona, con el que se pronunciará sobre su continuidad una vez acabada la campaña.