Imponen a barristas fianza 'mortal'
Cancha / Staff México, Guadalajara (24 mayo 2015)
compartir por:
  • Los padres de los barristas iniciaron colecta para sacar a sus hijos de la cárcel.
    FOTO: Cortesía

No cometieron homicidio, pero como si lo fuera... según la fianza fijada.

Tan solo el monto para que los barristas del Atlas reparen los daños provocados en el Estadio Jalisco -durante el Clásico Tapatío- está al nivel de lo que se le impuso al operador de la pipa que estalló en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Este incidente en el DF, ocurrido el pasado 29 de enero, dejó un saldo final de 5 muertos, 73 heridos y el hospital tuvo que ser demolido.

En ambos casos, la garantía se fijo en millón de pesos, aunque en el del chofer de la pipa se llegó a un acuerdo luego de ocho audiencias correspondientes a la reparación del daño y fue exonerado el 19 de mayo de los delitos de homicidio culposo y lesiones.

En contraparte, el Juzgado Décimo Primero de lo Penal, en Puente Grande, fijo esa misma suma como garantía para que los barristas reparen los daños y lesiones provocadas el 17 de mayo en el inmueble de la calzada independencia.

Además, se les fijó a 11 de los 12 implicados una fianza personal de 100 mil pesos para recuperar su libertad.

Los barristas fueron consignados por pandillerismo, daños en las cosas, delitos contra representantes de la autoridad, así como violencia en eventos deportivos.

Por los mismos delitos -a excepción de violencia en eventos deportivos- a Ricardo Alejandro Rabelero Godínez, detenido tras los disturbios del 31 de octubre de 2014 en las inmediaciones del Mercado San Juan de Dios, le fijaron una fianza total de 28 mil pesos, 12 mil por reparación del daño, 15 mil por su libertad y mil de multa.

Familiares inician colecta

Para hacer un frente común y poder recolectar el dinero de las fianzas de los barristas del Atlas detenidos, sus padres decidieron crear un número de cuenta único con el fin de recibir donaciones para todos.

"Era mejor unirse para buscar que se haga justicia porque la verdad por separado el millón de pesos no lo van a juntar, seamos realistas, por algo que en realidad no es un delito grave, la gente de la penal nos dice, los abogados de oficios nos lo dicen", expuso una de las familiares.

Desde la noche del viernes, en las redes sociales de la Barra 51 se difundieron varios números de cuenta para iniciar con la cooperación.

No obstante, los familiares decidieron que la cuenta que servirá para compilar todo el dinero de las fianzas es la 56639997995, de Santander, a nombre de Manuel Cabral Méndez, papá de Víctor Manuel Cabral Barrios, uno de los detenidos.

MURAL publicó que al no ser acusados de delitos graves, el Juzgado Décimo Primero de lo Penal fijó una caución -colectiva- de un 1 millón de pesos como garantía de la reparación de los daños y lesiones ocasionadas cuando los implicados invadieron la cancha del Estadio Jalisco.

El juez estipuló, además, otro monto de 100 mil pesos como fianza personal para 11 de los 12 barristas detenidos que pueden solicitar este beneficio.

Según el juez, es el castigo
Comparativa de fianzas que se han impuesto por diversos hechos y delitos:

$1 millón
En total a 11 de los 12 barritas del Atlas, por daños y lesiones.

$28 mil
A quien dañó patrulla el 31 de octubre, en disturbios de San Juan de Dios.

$36 mil
Al que pintó el Ángel de la Independencia, en el DF, el 26 de febrero.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana