Arrestan a dirigentes de la FIFA
CANCHA/ Staff México, Cd. de México (26 mayo 2015)
compartir por:
Hora de actualizacion: 03:53 hrs.
  • Los dirigentes de la FIFA estaban reunidos para su congreso anual.
    FOTO: Reuters

En un operativo sorpresa, las autoridades de Suiza arrestaron a siete miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, informó The New York Times.

Lo anterior, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los acusa de sobornos, por lo que podrían ser extraditados a ese país bajo cargos de "fraude en telecomunicaciones, crimen organizado y lavado de dinero" en Nueva York por el Departamento de Justicia.

Los líderes del organismo, quienes estaban reunidos para elegir a su nuevo presidente, fueron sorprendidos por la Policía de Suiza sin previo aviso en el hotel Baur au Lac, donde se hospedaban. 

El caso se centra en dirigentes de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), cuya sede en Miami fue cateada por autoridades estadounidenses. 

Uno de los detenidos es Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol). 

Aunque detuvieron a siete, son 14 los involucrados, quienes además están acusados de extorsión, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. 

Entre los imputados, además de Li, están Jeffrey Web, actual presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo, otrora líder de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y del órgano rector del balompié uruguayo. 

También está Austin "Jack" Warner, ligado a otros casos de corrupción, quien estuvo al mando de la Federación de Futbol de Trinidad y Tobago y fue vicepresidente de la FIFA; Julio Rocha, ex presidente del balompié nicaragüense; José María Marín, ex dirigente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), ex Gobernador del Estado de Sao Paulo y jugador del club homónimo; y el venezolano Rafael Esquivel, miembro ejecutivo de la Conmebol.

Costas Takkas del comité de la FIFA y Nicolás Leoz, dos veces presidente de la Conmebol y quien renunció tras ser acusado de recibir sobornos para la venta de derechos televisivos en el Mundial Italia 1990, son los otros indiciados. 

Un funcionario del Gobierno estadounidense explicó que los ejecutivos de marketing deportivo Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así como el intermediario José Margulies, presuntamente participaron en pagos ilegales a los dirigentes de la FIFA por más de 150 millones de dólares. 

"Los sospechosos de sobornos están acusados de participar en tramas para hacer pagos a dirigentes de fútbol y otros funcionarios de organizaciones filiales de la FIFA, que ascendieron a más de 100 millones de dólares'', señaló un comunicado de la justicia suiza. 

Con estas operaciones, supuestamente medios de comunicación recibieron derechos de televisión, marketing y patrocinios en torneos realizados en América. 

La Fiscalía suiza cateó datos electrónicos y documentos en oficinas de la FIFA en Zurich, como parte de un proceso penal sobre las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, asignados anteriormente a Rusia y Qatar. 

Walter de Gregorio, vocero del organismo, afirmó que la elección presidencial programada para el viernes se llevará a cabo. 

Asimismo, el vocero descartó que Joseph Blatter y Jerome Valcke, presidente y secretario general de la Federación, estén implicados. 

Loretta E. Lynch, Fiscal General de EU, supervisó el caso cuando procuraba justicia en Brooklyn, Nueva York.

Aunque Suiza no tiene tratado de extradición para delitos fiscales, su Gobierno tiene un acuerdo con Estados Unidos para hacerlo cuando se trata de este tipo de crímenes.

La FIFA ha sido criticada por opositores por la poca transparencia con la que maneja sus recursos y porque su Comité Ejecutivo opera sin control.

En días pasados, el ex futbolista portugués Luis Figo declinó su candidatura por la presidencia de la FIFA alegando falta de transparencia en las elecciones.

El Príncipe de Jordania Ali Bin Al Hussein, quien busca arrebatar el liderazgo del órgano al suizo Joseph Blatter, consideró que es un día triste para el futbol. 



Los nueve miembros de la FIFA involucrados:

Jeffrey Webb (Islas Caimán): Vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). Detenido en Suiza.

Eduardo Li (Costa Rica): Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la CONCACAF, presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza.

Julio Rocha (Nicaragua): Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua. Detenido en Suiza.

Costas Takkas (Islas Caimán): Colaborador del presidente de la CONCACAF. Detenido en Suiza.

Eugenio Figueredo (Uruguay): Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Federación Uruguaya (AUF). Detenido en Suiza.

Rafael Esquivel (Venezuela): Miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL, presidente de la Federación Venezolana (FVF). Detenido en Suiza.

José María Marín (Brasil): Miembro del comité de organización de la FIFA para el futbol olímpico. Antiguo presidente de la Confederación Brasileña (CBF). Detenido en Suiza.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): Antiguo vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación del Caribe (CFU).

Nicolás Leoz (Paraguay): Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la CONMEBOL.



Los cinco dirigentes de empresas de marketing:Alejandro Burzaco (Argentina): Dirigente de Torneos y Competencias.

Aaron Davidson (EEUU): Presidente de Traffic Sports USA.

Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Dirigentes de Full Play SA.

José Margulies (Brasil): Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.

Hora de publicación: 23:30
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana