Líderes de FIFA corrompieron futbol.- EU
AFP Estados Unidos, Nueva York (27 mayo 2015)
compartir por:
  • Loretta Lynch admitió que los detenidos usaron al futbol para enriquecerse.
    FOTO: Reuters
  • Corrompieron el futbol.- EU
    Los dirigentes de la FIFA arrestados en Suiza corrompieron el futbol, aseguró la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.
  • La libra Blatter
    Luego de que un escándalo vuelve a salpicar a la FIFA, su presidente Joseph Blatter no está implicado y busca reelegirse al frente del organismo.
  • El FBI en la Concacaf
    Agentes del FBI allanaron las instalaciones de la Concacaf en Miami Beach luego de que hubiera detenciones de miembros del organismo en Suiza.

Los dirigentes de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) arrestados esta madrugada corrompieron ese deporte, aseguró la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

"Ellos corrompieron los negocios del futbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", expresó Lynch en una conferencia de prensa para discutir los cargos presentados.

En un operativo sorpresa, las autoridades de Suiza arrestaron este miércoles a siete miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Lo anterior, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los acusa de sobornos, por lo que podrían ser extraditados a ese país bajo cargos de fraude en telecomunicaciones, crimen organizado y lavado de dinero en Nueva York por el Departamento de Justicia.

Los líderes del organismo, quienes estaban reunidos para elegir a su nuevo presidente, fueron sorprendidos por la Policía de Suiza sin previo aviso en el hotel Baur au Lac, donde se hospedaban. 

Diez de los 14 inculpados son latinoamericanos, uno estadounidense, dos británicos y el último trinitario. Sólo se ha detenido a siete, uno de ellos es Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf.

Mientras que el trinitario Jack Warner, ex mandatario de Concacaf, se enteró que las autoridades lo persiguen y de inmediato publicó en su cuenta de Facebook que él es inocente de toda acusación.

Lynch también informó que la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", expresó en conferencia de prensa.

En tanto, la Cancillería de Paraguay reveló que recibió el pedido de extradición del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolas Leoz, pese a que horas antes el jefe de Interpol, sección de ese país, Luis Ignacio Arias Navarro, había informó que el paraguayo no tenía orden de captura internacional.

Leoz es investigado ante un tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero", entre otros cargos, junto con una decena de dirigentes de la FIFA, siete de los cuales fueron detenidos este miércoles en Zurich.  

Luego de todo el escándalo, Rusia acusó a Estados Unidos de aplicar ilegalmente su legislación "muy lejos de sus fronteras".

"Pedimos con insistencia a Washington que ponga fin a sus intentos de ejercer la justicia muy lejos de sus fronteras, según sus normas jurídicas, y que siga los procesos jurídicos internacionales generalmente admitidos", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. 



Se oponen a su extradición a EU

Seis de los siete dirigentes de la FIFA que fueron detenidos notificaron a la Policía que se oponen a su extradición a territorio estadounidense, indicó un comunicado de ministerio suizo de Justicia.

El ministerio pedirá a Estados Unidos que haga "llegar las demandas formales de extradición a Suiza en un plazo de 40 días", según el tratado en vigor entre ambos países. 

Uno de los detenidos indicó en su testificación que estaba dispuesto a someterse a la extradición simplificada, precisó el ministerio sin dar su identidad. 

Si el proceso es confirmado, esta persona podría ser rápidamente entregada a las autoridades estadounidenses.

Los detenidos enfrentan cargos de corrupción por un monto total de más de 150 millones de dólares desde 1991.

Hora de publicación: 10:21
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana