Operaban en FIFA como crimen organizado
El Norte / Staff México, Monterrey (28 mayo 2015)
compartir por:
  • Siete dirigentes de la FIFA fueron detenidos a petición de EU, que también va por dos ex directivos (abajo der.) y cinco empresarios.
    FOTO: El Norte

Un nuevo escándalo está en la cancha.

La detención de siete altos ejecutivos de la FIFA en Zurich en las primeras horas de ayer, a petición de Estados Unidos, destapó acusaciones de corrupción y un modus operandi similar al de la delincuencia organizada.

The Wall Street Journal Americas publica hoy que, de acuerdo con fiscales estadounidenses, personal del organismo recibió sobornos millonarios y pagos ilegales involucrando a empresas de publicidad e intermediarios que usaron la popularidad del futbol para enriquecerse.

La publicación establece que algunas de las acusaciones describen tácticas usadas por narcotraficantes y quienes financian al terrorismo.

Refiere que se usaron cuentas bancarias en paraísos fiscales, contrabando de efectivo en bolsas, cajas de seguridad, intermediarios y comerciantes de divisas para encubrir los pagos ilegales.

Los directivos de la FIFA fueron detenidos en un hotel de Zurich luego de que Estados Unidos los acusara de corrupción.

En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: siete ejecutivos de la FIFA, dos ex miembros del organismo y cinco empresarios.

Entre los detenidos está Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), a la que pertenece México.

También está Eugenio Figueredo, que presidió entre el 2013 y el 2014 la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

El periódico afirma que se trata del mayor escándalo de corrupción en la historia de los deportes modernos, que involucra también acusaciones de compras de votos antes de la elección de Sudáfrica como organizador del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en el 2011.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana